6789 recetas de cocina   |   16421 noticias de gastronomia   |   564 autores   |   21 empresas



Sal de Viajes

Biografía

.

Lali Ortega Cerón

Periodista y directora de La Comunicación 365. Comunicación Corporativa para empresas y contenidos de cultura&gastronomía&viajes.

 

Periodista por vocación. ¡Qué suerte descubrir el sabor del mundo y contarlo!

 

Tiene un intenso color azul Mediterráneo… Solo tenía un año y medio, pero la memoria me devuelve con toda nitidez a mis padres jóvenes y viajeros, con el inconfundible (y favorecedor) aroma del verano. ¡Hija, mira aquí! Mi padre, con su eterna cámara de fotos al cuello (pasión que he heredado), inmortalizaba el que se convertiría en mi primer recuerdo. Mi madre sonreía a su lado, con esa calidez natural que tanto agradecemos cada vez que exploramos nuevos caminos o compartimos mesa y mantel.

 

Los viajes (y sus sabores) han sido claves en muchas etapas de mi vida. Los grandes momentos, los inolvidables, tienen el marco incomparable de la Catedral de Burgos, de los viñedos que salpican La Rioja, de la primavera en Madrid o de los camellos listos para emprender una travesía por la negrura sosegada de Lanzarote. He disfrutado de cada aventura por tierra, mar y aire con las personas que han hecho aún más especial la travesía (y con música, mucha música). E incluso en los caminos más tortuosos, porque alguno ha habido, he procurado no perder el norte, ni el sentido del humor.

 

¡Cómo olvidar los atardeceres rosáceos al volver del Pacífico o el anillo de nubes que enmarcaba la cintura del volcán del Agua que cada mañana, durante un año, encontraba al salir de mi casa en La Antigua Guatemala! Quién quiere olvidar la belleza extraordinaria de las cataratas de Iguazú; la amabilidad sincera que se respira en Polonia y su deliciosa sopa Zurek servida dentro de un pan; la sorpresa al encontrar el elevador de Santa Justa en Portugal o el anfiteatro de El Djem, tan majestuoso, entre el gusto especiado de Túnez; las despedidas blancas, con sabor a flores y frutas, de una pompa fúnebre en Bali; los corales que esperaban en la profundidad silenciosa del Caribe de Costa Rica, tan opuesto al ritmo colorista de un Góspel insólito a las afueras de Nueva York; las noches estrelladas en el Sáhara, los atardeceres a los pies del Partenón, los mejillones de labios verdes de Nueva Zelanda o el posgusto, cada vez más sabroso con el paso del tiempo, de un viaje por Madeira, Italia, el Tirol austríaco o el Alicante de mi niñez.

 

Tengo el don de apasionarme con la vida. Así que es de agradecer que aún me quede intacta (e incluso incrementada) la inquietud natural por descubrir, por aprender, por preguntar, por escuchar, por escribir, por leer, por reír y por disfrutar de las pequeñas (y las grandes) cosas del día a día. Es una suerte, en definitiva, que cada vez que me como un poco de mundo en un viaje (bocados y sorbos de arte, naturaleza y gastronomía que resultan aún más sabrosos fuera de los circuitos turísticos masificados) me invada la misma sensación cálida de mi primer recuerdo. El de intenso color azul Mediterráneo.

 

.


ARTÍCULOS Y RECETAS DE Sal de Viajes


Tentaciones Gastronómicas con Vistas a la Magia de Estambul

Un paseo por los rincones más tentadores de Estambul

23-06-2022


Bajo el Sol Y la Luna, Caprichos de Altura en el Corazón Del Tirol

.   Quizá sea el coqueteo de las luces y las sombras entre los picos encrespados. O puede que el embrujo tirolés se deba al sol alpino que tanto se agradece durante una jornada deportiva en la nieve, al zambullirse en un lago alpino en medio de una caminata veraniega o durante una comida relajada en un coqueto refugio de montaña. Lo que sin duda no se olvida es que El Tirol, da igual la estación del año, ofrece unos planes increíbles: desde que los tonos malvas y rojizos despiertan al alba, hasta que el cielo azul imperial da cobijo a las estrellas, te esperan pueblos de ensueño, deportes en la noche, planes wellness en una granja del... 29-03-2022


Los Reyes Magos Nos Descubren, entre el Exotismo de Nápoles, la Tapa Más Sabrosa de Valladolid

.   La que fuera capital del reino entre 1601 y 1606, bajo el imperio del monarca Felipe III, alberga en el emblemático Palacio de Villena una joya única, visitable los 12 meses del año. Se trata del Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura: una algarabía exótica que nos traslada al ajetreo de Nápoles en el siglo XVIII, gracias a 263 pequeñas esculturas (entre 35 y 40 cm de altura), profusamente ataviadas y enjoyadas, y a 393 finimenti (o accesorios). En aquel entonces, la ciudad italiana que besa los pies del Vesubio destacaba por una mezcolanza encantadora entre Oriente y Occidente, entre lo insólito y lo popular.... 28-01-2022


Cuéllar: Mudéjar con Ritmo entre Sabrosas Bambalinas

. teatralización en el castillo de los duques de alburquerque-cardinalia comunicación   “Agridulce es reinar”, se lee en la fachada norte del imponente Castillo de los Duques de Alburquerque. Sin embargo, visitar el inesperado legado arquitectónico, cultural y gastronómico de la villa segoviana de Cuéllar nos regala un sabor muy agradable que perdura en el tiempo. Quizá la calidad de sus obras teatralizadas (incluida la voz de uno de los escasos contratenores de España) entre tesoros mudéjares, saborear un delicioso menú cuyo hilo conductor se mima en Terrabuey, una de las mejores fincas de bueyes de... 07-12-2021


Un Enoturismo de Cine a los Pies de Briones

Al abrigo de esta villa medieval de La Rioja Alta, que adereza la lista de Los Pueblos más Bonitos de España (y fue escenario de la serie Gran Reserva), se sitúa el proyecto Vivanco: un paraíso emocionante para el enoturismo cuyo museo es, según la UNESCO, el mejor del mundo en su categoría. No es el único aliciente para viajar hasta el corazón de La Rioja. Allí, entre un mar de viñedos, el vino se sirve en copa y protagoniza, con diferentes texturas, ¡sabrosas propuestas gastronómicas!

28-10-2021


Roma, Deliciosa Ruta Gastro entre 26 Millones de ánforas

La capital del Lacio es una de las ciudades del mundo que siempre tiene una excusa apetecible para volver.

17-09-2021


Madrid, Patrimonio Mundial de la Unesco, ¡está para Comérsela!

La capital vive un momento muy dulce: tras presentar su candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro en el 2019, esta ciudad castiza y cosmopolita adereza, desde el 25 de julio de 2021, la lista Patrimonio Mundial de la UNESCO. La cuesta de Moyano, por la que suspiran los amantes de los libros; las colecciones inigualables del trío museístico más notable del mundo; la Casa de América o los 21 bienes de interés cultural (entre ellos la Plaza de Cibeles o la Puerta de Alcalá), salpican el entorno ilustrado del Paisaje de las Artes y las Ciencias.

16-08-2021


SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Cristian Rivera Rodríguez

Nuestra filosofía se basa en el mejor producto, de cercanía y con el trato justo y necesario para darle el valor que el producto merece.

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2022. 27 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS