4473 recetas de cocina -  10732 noticias de gastronomia -  286 videos de cocina -  3201 temas de cocina

El intercambio de productos con América

Jueves, 25 de Marzo de 2010
Julio Valles Rojo


Uno de los muchos estereotipos que tenemos sobre el Descubrimiento de América es el de la gran cantidad de productos que los colonizadores españoles trajeron del nuevo continente, sin embargo fue mucho mayor la nómina de los que exportamos, en el ámbito de los comestibles, lo cual es generalmente desconocido. También lo es el hecho de que los productos que se llevaron tuvieron una adaptación casi inmediata a las nuevas tierras en la mayoría de los casos, y sin embargo los productos que importamos tardaron mucho tiempo en arraigarse. Este fenómeno pudo ser debido a que las tierras americanas que primero se ocuparon fueron las zonas tropicales, donde se disfruta de un clima extraordinario para la maduración de las cosechas (a excepción de los cereales) y la cría de los animales, mientras que el viejo continente no es el lugar más adecuado para el cultivo de las plantas del trópico y en especial de las frutas de zonas cálidas. En cualquier caso lo cierto es que, en un primer momento, casi todos los productos del viejo continente se desarrollaron con gran rapidez en América, sobre todo los animales que se extendieron con gran celeridad, quizás favorecidos por los extraordinarios pastos y el clima tan benigno de las Antillas o de la Nueva España.

La siguiente tabla nos ilustra sobre el intercambio de productos, ciñéndonos a los comestibles y algunos otros de aplicación en usos medicinales, al menos en un primer momento.

Principales productos traídos de América Productos llevados al Nuevo continente
pavos
patata
maíz
fresa
batata
tomate
cacahuete
fréjol o poroto
pita
piña
higo chumbo
fruta de la pasión
frutas tropicales
cacao
pimiento
aguacate
vainilla
achiote

tabaco
coca
zarzaparrilla
palo santo

manzana, pera, membrillo
melocotón, durazno, albaricoque
naranja, higo
limón (la 1ª fruta)
uvas
plátanos
dátiles, granadas
almendras, nueces, avellanas
ovejas y cabras
palomas
gallinas, conejos
cerdos
patos
perros, gatos
vacas
caballos
caña de azúcar
trigo, avena, centeno
arroz
garbanzos, habas, lentejas, fríjoles
berenjena, col, repollo, zanahoria
azafrán, orégano, cilantro, perejil
morera, algarrobo
jengibre, mostaza
ajo, cebolla, apio, lechuga, espárrago

Los productos traídos de América se fueron aclimatando con lentitud, y su incorporación a la dieta de los españoles e italianos, que fueron los primeros en adoptar los comestibles ultramarinos, fue dificultosa, más aún lo fue para el resto de Europa donde productos como el chocolate tardaron más de dos siglos y tres en el caso de la patata, sin olvidar que el tomate en Francia y centroeuropa tardó aún más. Esta tardanza pudo ser debida, en unos casos a que los productos llegaban sin una información precisa de su uso, y en otros porque no se les consideraba comestibles sino ornamentales y, en algún caso, comida sólo de animales; el pavo y el pimiento fueron sin duda los más tempranamente adaptados y consumidos en España.

Con respecto a esto, hay que destacar que en los primeros años del Descubrimiento el mayor interés de los europeos, por las cosas que se traen de América, se centra en las hierbas medicinales, en su mayoría purgantes, ignorando casi por completo las destinadas a la alimentación. Las plagas y las pestes de la Edad Media no habían sido totalmente vencidas en el siglo XVI en Europa, razón por la cual los médicos europeos buscaron ansiosamente nuevos remedios en los métodos medicinales de la Indias Occidentales que les parecían un campo abierto y esperanzador para sus investigaciones.

Por otra parte alguna de las nuevas plantas co¬mo el tomate, el chile y la papa, no fueron bien recibidas, sino acogidas con descon¬fianza por los europeos, quienes las asociaron a otras alucinógenas ya conocidas como la belladona o el beleño, sospechando que fuesen venenosas.

No obstante el clima templado de la cuenca mediterránea fue un lugar muy favorable para la aclimatación de las plantas americanas, no sólo por las magnificas condiciones climáticas, sino porque además no interferían los cultivos de las autóctonas, siendo por tanto ésta la primera zona en España en acoger los nuevos cultivos o de experimentar con otros readaptados de América, como sucedió con la caña de azúcar en Málaga.

Comentarios - 44

44 stefa 20/10/2014 01:48
no entiendo
por q dan esos comentarios tannn @##### en esto aber ubiquen sen si
43 LA FASHION GIRL 02/07/2014 19:37
osea estoy con mis amiguis tu me entiendes wey...!!!!! estoy de shooping con mi dady chao amiguitos los extraños muak jijijiji los adoro....!!!! los tengo en my heart osea soy bilingue mi dady me pAga un cole privado cagate muak .....!!!!!!!! los quiero MIRAME Y ADMIRAME...!!!!!!
42 petronila 02/07/2014 19:31
oigame noooo.......!!!!! me queria aorcar y pz me queria quitar las pulsera y el que se creia pz que tonto oigame noooo.......!!!!!!! me aorco por dios que le pasa QUE DIJO????
41 roberta 02/07/2014 19:26
a pz est muy chiler porq t dja una emseñamza va vos
40 retrasado 02/12/2013 20:26
muchas gracias, me habeis salvado de mi trabajo de lengue ;)
39 miki 05/11/2013 23:44
aja namas trajeron eso
38 tulon 12/08/2013 18:58
super weno washoooo by:tulon xD
37 fer 01/04/2013 19:20
Q animales trajeron
36 daniela 05/11/2012 02:39
son unos ineptos
35 alejandro 25/10/2012 17:24
comasi los españoles trajeron esos productos a america

Déjanos tu comentario

Nombre * E-mail * Acepto la política de privacidad
Encuentra tu receta


Ya puedes comerte a la ficticia ‘Cangreburguer’

La hamburguesa más famosa de la serie infantil Bob Esponja.

Semana de los Productos Pesqueros 2014

Llega la fiesta del pescado.
Publicidad: