El folklore, la vendimia y el arte taurino marcan el ritmo en la Feria de Tomelloso


13-08-2015    |   


ARTÍCULOS



Tomelloso se prepara para vivir su Semana Grande:
Cada mes de agosto desde hace más de 150 años, se celebra la Feria de Tomelloso, una de las más importantes de Castilla La Mancha. La Fiesta de la Vendimia, el Festival de Folklore o la Fiesta de las Letras son los principales actos a los que se suman catas de vinos y productos típicos de la localidad durante una semana en la que tienen lugar múltiples actividades en torno al deporte y al mundo del arte. Unas fiestas que estarán acompañadas de la maestría taurina de grandes figuras como Miguel Abellán, El Fandi y el rejoneador Leonardo Hernández.


De encanto cervantino y quijotesco, Tomelloso forma parte de la Ruta del Quijote. Argamasilla de Alba, el Castillo de Peñarroya o el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera embellecen la comarca a la que pertenece este municipio manchego. Arraigada a la tradición, la localidad acoge cada año una feria cuyo origen está estrechamente unido al de la fiesta de los toros que tiene lugar desde 1859 coincidiendo con la inauguración de su plaza.


Se trata de una semana de Fiestas Patronales que se vive a un ritmo trepidante en la que sus vecinos salen a la calle a disfrutar de una festividad que está acompañada de actividades para todos los gustos y públicos: concursos de cata de vino, queso y melón, competiciones y demostraciones deportivas, instalación de un mercado tradicional, actuaciones artísticas en la Plaza de España y Jardines del Parque y actos religiosos, entre otros. Este año de manos de un tomellosero de pro como es Jesús Puerta Pelayo, Doctor en Ciencias Físicas y que en la actualidad forma parte del grupo de investigadores del grupo de Física de Partículas del Departamento de Investigación Básica en el CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, de Madrid.


El pistoletazo de salida de esta Semana Grande se produce la noche del día 24 en la Plaza de España, con una entrañable ceremonia como es `La Fiesta de la Vendimia´, en la que se procede a la obtención de los primeros mostos, se hace la ofrenda a la Virgen y tiene lugar el pregón inaugural con una destacada personalidad del ámbito cultural.


Dentro de las manifestaciones culturales, y como anticipo a la señalada feria, tiene lugar el Festival de Folklore, al que siguen en días posteriores la `Fiesta de las Letras´, una celebración que cuenta con un reconocido prestigio ganado en su más de medio siglo de existencia y que se encarga cada año de poner el broche final a la Semana Grande.


El jueves 27 de agosto y en honor a la patrona de los tomelloseros, la Virgen de las Viñas, el mundo del toro también estará presente en esta fiesta. Las grandes figuras del toreo, y primeros en los puestos del escalafón, deleitarán a los aficionados del mundo taurino con los mejores pases, muletas y estoques. La cita este año la compone un cartel con solera: Miguel Abellán, David Fandila, `El Fandi´ y el rejoneador Leonardo Hernández.


Serán unos días de asueto en los que disfrutar, además, de lo mejor de la gastronomía manchega, los productos y vinos que la hacen única y que tienen en la Posada de los Portales un punto de encuentro gracias a la Muestra Alimentaria que aquí se expondrá durante los días festivos y que se compone de una exposición de productos alimentarios elaborados en Tomelloso (vino, queso, melón, encurtidos o carnes, entre otros) y los concursos regionales de catas de vino, queso y melón.


Asimismo, es importante reseñar la conocida como Fiesta del Vino que se celebra el día 26 de agosto (día dedicado al vino) en los Jardines del Parque. La entrada cuesta cinco euros y se puede degustar con ella un vino de cada una de las nueve bodegas. Cada cava tiene su propio stand donde sirve este producto e informa sobre él.


A todo lo anterior se suma que es una localidad en pleno corazón de La Mancha de fácil recorrido. Cuenta con una perfecta comunicación por carretera, al ser el nexo de unión de importantes autovías y permite acceder a poblaciones cercanas que también ofrecen un gran atractivo al visitante. Tomelloso se presta como ejemplo del turismo de interior gracias a su completa oferta turística, que incluye atractivos diversos como el Museo de Antonio López Torres, el Museo del Carro, el Teatro Municipal, el Museo de Arte Contemporáneo `Infanta Elena´ o el IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino), entre otros.


Es, además, un destino en el que su feria entraña la posibilidad de conocer la marcada tradición vinícola que se complementa con sus antiguas destilerías en forma de chimeneas o de paseos subterráneos por algunas de sus bodegas más representativas.

TAGS    QUESO CAVA VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services