Arranca el Salón de Gourmets en Madrid


13-04-2015    |   


ARTÍCULOS



 

La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, el conocido Salón de Gourmets celebra, en los pabellones del Ifema de Madrid, su vigésimo novena edición hasta el próximo 16 de abril.

Esta exposición, dirigida a los profesionales del sector, consta de 1.400 expositores donde se mostrarán más de 35.000 productos gourmets y de la mejor calidad. Durante estos días se celebrarán en torno a 300 actividades gastronómicas y serán más de 80.000 visitantes los que pasen por este Salón.

Madrid se convierte esta semana, por tanto, en epicentro gastronómico. Representantes alimentarios y del sector vinícola de toda la geografía española e internacional estarán presentes en esta muestra. Alemania, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Argentina o Francia son algunos de los países que también estarán presentes, con pabellón propio, en este congreso.

Esta edición tendrá como país invitado a Portugal, bajo la premisa de incentivar las relaciones comerciales de sus productos. Entre la variedad de actividades que desarrollará el país vecino, se encuentra un espacio de showcooking continuado con la visita de dos de los chefs portugueses más reconocidos, Joào Paulo Magalhàes y Jéssica Sofia Pinto. Por su parte, Madrid, con su nuevo sello de calidad “M Producto Certificado”, será la Comunidad Autónoma invitada.

Los próximos días van a estar repletos de talleres, catas y degustaciones de los productos más sibaritas del momento. Desde las carnes hasta el café, pasando por los dulces y las verduras. Uno de los productos estrella, como no podría ser de otra forma, será el vino. El Salón Gourmet tiene reservado un amplio espacio para uno de los artículos de calidad y excelencia más característicos de nuestro país, así como para los mejores caldos disponibles más allá de nuestras fronteras. 213 bodegas y más de 270 tipos de vinos se podrán descubrir y degustar durante la feria en el denominado “XX Túnel del Vino”.

Relacionado con este ámbito, nos encontramos, por ejemplo, la masterclass sobre los distintos vinos de la provincia de Málaga impartida por el sumiller del restaurante madrileño “Ramón Freixa”, Juanma Galán.

Son numerosos los sumilleres y chefs representantes de todos los puntos de la geografía española que van a estar presentes protagonizando diversos showcooking. Entre los más destacados se encuentra el dirigido por el chef Jesús Almagro, “La vuelta al mundo persiguiendo un grano de arroz”.

No faltarán durante el congreso la celebración de diversos concursos gastronómicos. Cita obligada será la XXII edición del “Concurso de cortadores de jamón”, el más veterano del Salón, compuesto por 32 participantes y aproximadamente 900 kilos de jamón ibérico.

Otra de las competiciones más llamativas, que se celebrará el miércoles, será el “VII Campeonato de España de abridores de ostras”. Este es un concurso exclusivo, solo para profesionales, pero se ha convertido en una de las actividades que mayor número de público congrega. En la pasada edición, el ganador consiguió abrir 30 ostras en tan solo 3 minutos y 17 segundos.

El “Campeonato de España de tapas” o el “Campeonato de España de quesos”, entre otros, completarán el concurrido programa de competiciones.

Una de las secciones de mayor repercusión en este Salón es el “Taller de los Sentidos Gourmet”, que este año cumple su decimosexta edición. Este espacio, autodenominado “la plaza de los sentidos”, va dirigido al público en general y trata de introducir a los aficionados y foodies en el amplio mundo de la exquisitez culinaria. Más de 15.000 visitantes (entre ellos 1.800 niños participantes de talleres infantiles), pasaron por esta muestra el pasado año para disfrutar de los diferentes talleres o de los denominados túneles. En este “mercado” también hay espacio reservado para las áreas temáticas como los GourmetQuesos o Cocinas del Mundo, lugar destinado para los platos más exóticos de diferentes países.

Entre las novedades de este año destaca el GourmetSweet, para los amantes de lo dulce, así como un espacio especial para mostrar la última tendencia en comida callejera, Food Truck Area, con una amplia representación de estas especiales furgonetas cargadas de todo tipo de platos elaborados.

TAGS    ARROZ VINO Food Truck TAPAS




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services