Llega la hamburguesa de calidad fuera de casa


21-06-2010    |   


ARTÍCULOS



Hamburguesa Tommy Mels

La hamburguesa cumple en la actualidad un siglo de existencia, y su inicial popularidad junto con sus debates han hecho de ella un alimento polémico y adorado al mismo tiempo. La hamburguesa se arraigó en la sociedad norteamericana como un alimento nacional y posteriormente se ha globalizado debido, en parte, a la expansión de las franquicias de cadenas de restaurantes de comida rápida. La palabra hamburguesa proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, y fueron inmigrantes alemanes los que a finales del siglo XIX introdujeron en los Estados Unidos un plato llamado "filete americano al estilo Hamburgo". En 1895 un chef llamado Louis Lassen de Connecticut, Estados Unidos, elabora la primera hamburguesa en Norteamérica siguiendo la receta que le dieron unos alemanes provenientes del puerto de Hamburgo..., ahí empezó todo.

La hamburguesa es tan simple como un filete de carne picada entre dos panes al que se le han ido añadiendo poco a poco con el paso del tiempo distintos ingredientes y guarniciones. La evolución de este alimento ha hecho que a lo largo de su historia se haya convertido en uno de los platos mundialmente más conocidos,



tiene una popularidad que se debe en gran medida a la facilidad de elaboración y a su sencillez, un plato que resiste modas y gustos, un plato inmortal.



El consumo mundial de hamburguesas es bastante grande, y se puede decir que abre una página social dentro del mundo gastronómico. Algunas de las cadenas de comida rápida han llegado a vender cerca de 12 hamburguesas por cada habitante de todo el mundo, y en algunos países como EE.UU. cada estadounidense come de media 3 hamburguesas a la semana. El empleo gastronómico de la hamburguesa está tan extendido que se emplea como un indicador de la economía de los países en el llamado "Índice Big Mac", que es una tabla de 120 países en la que se expone cuánto vale (en dólares) una hamburguesa en distintos lugares del mundo. De esta forma permite comparar el nivel de competitividad de la economía de cada país.

Lo cierto es que la hamburguesa, por sí sola, es un alimento equilibrado, contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. Pero la hamburguesa más común, la que ha formando parte del concepto fast food posee exceso de grasas con el objeto de mejorar y potenciar su sabor, normalmente las hamburguesas de este tipo llevan un 20% o 25% de grasas añadidas y carne de baja calidad lo que le proporciona la jugosidad que les falta. Todo ello ha generado la sobreexplotación de este alimento, un consumo masivo por su bajo precio junto a una inferior calidad y por tanto consecuencias negativas en la alimentación de las personas.

Tommy Mels

Las corrientes actuales de la sociedad acerca de la "comida sana" hacen pensar que algo tiene que cambiar en la composición de las hamburguesas. En España actualmente ya está pasando y además de las conocidas cadenas de hamburgueserías, ya encontramos un nuevo concepto de hamburguesa de calidad y sana, algo que está adquiriendo un éxito rotundo. El ejemplo lo tenemos en Madrid, un café hamburguesería de la América de los años 50 llamado Tommy Mels, donde podemos encontrar hamburguesas de una gran calidad, con carne de ternera nacional de primera y hechas a la parrilla de carbón. Además podemos encontrar desde clásicos breakfast americanos, pasando por todo tipo de sándwiches, perritos calientes y ensaladas.



La pasada semana tuve la oportunidad de visitar este local perfectamente decorado, no le falta ni un sólo detalle: su barra, sus sillas y mesas, y sus paredes te sitúan en una cafetería americana de los años 50, donde sus platos son los protagonistas con recetas de calidad y puramente originales de la cocina norteamericana. Su música de fondo, de la época, creo que es una de las señas de identidad que aporta al local una fiel recreación del momento que se respira en su interior, un local en el que podemos encontrar desde una máquina de música original Jukebox restaurada traída de EEUU, única en España y ¡que funciona!.., hasta las camareras vestidas con los clásicos uniformes de época de color rosa. Comentar que el primer mes desde su apertura fueron 1.200 kilos de carne los que se consumieron en Tommy Mels, cifra que a día de hoy se mantiene por la buena acogida de esta hamburguesería entre el público que proviene no sólo de la capital si no de todas las partes de España. También postres, batidos y helados completan la carta junto a los cócteles más emblemáticos. La combinación de ingredientes de primera como en ese pan característico con el filete de carne picada, acompañado de lechuga, tomate y cebolla y acompañado de mostaza y ketchup hace sin duda uno de esos grandes platos que ahora en Madrid, en Tommy Mels, podemos consumir apreciando su gran calidad y sabor.

Juan Pozuelo con Hamburguesa Nostra

Pero no sólo este local ha puesto un punto y aparte en el consumo de hamburguesas de calidad en nuestro país, a la vez también en Madrid las hamburguesas se reinventan y casi se puede decir que entran en la alta cocina, donde encontramos desde hace poco tiempo 30 variedades distintas, que van desde las que contienen tomillo y orégano hasta wasabi o pistachos. Todo comienza por el concepto del que hablamos, el de una buena hamburguesa de carne de calidad a la que no se aportan conservantes ni grasas, a partir de ahí la utilización de más de 60 ingredientes dependiendo de la hamburguesa que vayamos a elaborar, una mezcla de la carne a mano y un resultado que nos descubre hamburguesas con queso de idiazábal hasta canela, foie o pepinillos, de trufa, de cebolla pochada, mexicana o con frijoles y cayena. Todo esto lo ha puesto en marcha la carnicería Raza Nostra en Madrid situada en el mercado de Chamartín, que además de ser una gran carnicería es original y distinta a las demás por su espectacular colección de 30 hamburguesas de la que os comentamos, y que ha sido creada para la firma por mi amigo y compañero el chef Juan Pozuelo.



Un nuevo éxito a la hamburguesa de calidad en este caso para comprar, llevar a casa y consumir, y que ya cuentan con un segundo establecimiento también en Madrid en el céntrico mercado de la Paz, en el Barrio de Salamanca.



Sí a la hamburguesa de calidad, sí al plato más famoso del mundo.


TAGS    QUESO CAFÉ WASABI




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Quique Rodríguez

Cocinero, editor de contenidos para medios de comunicación y asesor gastronómico.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services