6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Quién Come Y Lo Sabe Todo?



share by WhatsApp


Miércoles 22
Algunos de los máximos expertos en el arte culinario continuaron llenando el miércoles el auditorio del Kursaal con sus conferencias: Philippe Leveillé, Moshik Roth, Hilario Arbelaitz, Dieter Müller, Quique Dacosta... Y la temática se centró en campos más concretos: las ostras, la aromaterapia, cristales de azúcar, Parmegiano-reggiano...

Y, por si fuera poco, los participantes en el congreso tenían a su alcance dos actividaded que se desarrollaron paralelamente: el III Congreso del Chocolate y la primera jornada del IV Congreso de Pinchos y Tapas Cruzcampo.

Pero a mediodía, otra atracción: entre los stands y relaciones comerciales de la Feria se dejó ver el considerado como mejor cocinero del mundo, Ferrán Adrià. Entonces, fuera negocios... Bolígrafo, papel y cámara de fotos en mano... Estaba el maestro delante.

Por otro lado, Rafael García Santos nombró a Ricardo Tena "Comesabelotodo". Tena, un joven de 30 años, ganaba así el concurso que lanzó la web del congreso al responder correctamente a unas preguntas de cultura gastronómica. ¿En qué gastarían 6.000 euros si fueran "comesabelotodo"?


Martes 21: Otra estrella para Subijana, el turrón más grande del mundo y... la tortilla de Calleja
No cesó el ir y venir de grandes figuras de la gastronomía por los pasillos del Palacio Kursaal durante la segunda jornada de congreso. Pero las miradas se centraron casi exclusivamente en una sola: Pedro Subijana. Y es que obtener la tercera estrella Michelin no es para menos. Apunten, sí, la tercera.

Bittor Arginzoniz, Ciccio Sultano o Dani García, entre otros, compartieron a lo largo del día los secretos de sus últimas creaciones. Por ejemplo, Joan Roca con "El vino en la cocina" explicó a los asistentes la técnica con la que da cuerpo a vinos y cavas convirtiéndolos en salsas que pueden comerse a cucharadas. La cocina de autor, las pastas italianas y menús degustación fueron otros de los temas tratados.

También se celebró ayer el VIII Campeonato de Tortilla de Patatas en el que ganó Casimiro Calleja, cocinero de El Urogallo de la Casona de Cosgaya (Cantabria). Aparte, lo que se pudo comprobar es que no hace falta llegar hasta Potes o Logroño para degustar una buena tortilla española. Belgas y peruanos participaron en este campeonato dejando claro que esta receta ya es universal.

Y para traspasar fronteras llegaron los alicantinos con el turrón de Jijona al Kursaal. En la entrada elaboraron la tableta de turrón más grande del mundo de treinta metros de longitud y 140 kilos de peso, que pudieron degustar (e incluso llevarse un bloque de recuerdo) todos los visitantes y curiosos que se acercaron hasta el palacio de congresos.


Lunes 20: Potencia y revolución culinaria en San Sebastián
El Congreso Lo Mejor de la Gastronomía arrancó el lunes ofreciendo una olleta popular para 1.500 personas y una mascletá, elemento elegido para dar por inaugurada la más explosiva de sus ediciones. La mejor de su historia según avanzó el director del evento (Rafael García Santos) los días previos, y que, por el momento, ha comenzado cumpliendo sus expectativas. La valoración final quedará en boca de los miles de congresistas, expositores y visitantes, que juzguen la calidad del evento. Por lo pronto, en lo que a ingredientes se refiere, potencia y revolución se presentan en gran cantidad.

Conferencias, catas, demostraciones gastronómicas, más de cien expositores, concursos... Y, sobre todo, encuentros: entre amigos, compañeros del gremio, restauradores y clientes, estudiantes de hostelería y sus ídolos...

El ciclo de ponencias, conducido por el presentador de televisión Jordi Estadella, lo inició el holandés Rob Baan con "Sabores apasionantes de la naturaleza", donde expuso algunas teorías relacionadas con la alimentación y patologías como el cáncer. Continuaron con sus exposiciones Pascal Barbot(Italia). Más tarde y ante un auditorio ya rebosante el cocinero vasco Martín Berasategui explicó la importancia que cobran los conceptos de innovación y vanguardia en sus últimas creaciones culinarias.

Paralelamente se celebró el IV Campeonato de Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra, dotado con 18.000 euros, que organizaba la Diputación provincial de Jaén. El premio fue a Joan Burgués, del restaurante Cassia de Lleida (España), por su receta Lubina al pil-pil de agua mar, con aceitunas anisadas y esencia de olivar.

El plato fuerte de la tarde llegó poco después con la presencia de otro artista, Joan Manuel Serrat, que recibió con emoción el galardón al Mejor Gourmet del Año. El cantante y compositor que siempre se ha manifestado amante de la buena mesa recordó que recibía el premio en honor a "una de las cosas que dan más placer en esta vida", como es el comer. Tras recibir la mayor ovación de la tarde, dedicó este reconocimiento a dos amigos: Pedro Subijana, por su tercera estrella Michelin, y Joaquín Merino, "quien me inició en el mundo de los fogones hace ya muchos años".

La nota dulce y divertida la puso Heston Blumenthal con su ponencia "Como un niño en una tienda de caramelos". Lanzando pompas de jabón sobre el escenario, el inglés expuso su filosofía sobre la cocina. ¿Qué sensaciones nos producía pensar en las vacaciones cuando éramos pequeños? ¿O entrar en una tienda de caramelos? Con estas ideas Blumenthal planteaba la situación que se produce cuando uno reserva mesa en un restaurante con uno o varios meses de antelación. "El cliente llega con un aliciente añadido, -comentó-. Si después trabajas en su atención con guiños juguetones y no defraudas sus expectativas, disfrutará el doble".



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS