6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Toro. Tierra de Contrastes.



share by WhatsApp

Ana Arazuri



Volvemos al padre Duero , de nuevo. En su cuna se mece la denominación de origen Toro, que despierta del largo letargo. Y digo despierta porque es una de las zonas de España con más antigüedad y raigambre vitícola. Basta visitar la ciudad de Toro, sus iglesias y conventos, para sentir el vinculo de este pueblo con la viña. De hecho la primera estación Enológica de España, se funda en la ciudad de Toro.
En dos años, el número de bodegas acogidas a la denominación se ha duplicado. La vendimia del 99, ha sido de una calidad excelente. Franceses, Riojanos, Navarros y Manchegos han aterrizado, junto a buenos enólogos de Castilla y de Toro que nunca habían tenido la oportunidad de medir sus fuerzas; vamos a disfrutar de las distintas filosofías de vinificación que hoy en toro se citan.
Hay otro hecho destacable en la nueva configuración de esta denominación de origen y es el número de mujeres enologas : a Marilo de Fariñas y Nuria de Eduardo Casas, se les han unido Marta y Ana con los distintos hermanos Lurton , más las Victorias con Estancia Piedra.
Por ahora hay pocas sorpresas en el mercado, la indiscutible calidad de los vinos nuevos El primero de Fariñas , al que se le ha unido el Amant de Antonio Sanz. Los vinos de las dos cooperativas, Cermeño de la cooperativa de Toro y el Bajoz de la Cooperativa de Morales, con muy buena relación calidad precio. Pero cuidadito cuando aparezcan en el mercado los nuevos crianzas y reservas. Hasta ahora la trayectoria de los Colegiatas de Fariña y Los Vega Sauco de Wenceslao , ha sido impecable pero en una linea muy clasica, sin riesgos. ¿cuál va a ser la aportación de toda esta gente nueva? Y más cuando los precios que se barajan no son nada desdeñables.
Porque todavía queda mucho por descubrir , y de lo que ya no hay duda es de la calidad de la materia prima, pero ¿cuál es el Toro del XXI?.


Vino tinto Elias Mora
1998
100% Tinta de Toro
seis meses en barrica
vino de mesa de castilla y león
Muy joven todavía, lo cual se aprecia en sus tonalidades azules. Este vino suave y elegante mejorará en botella. Limpio, y con matices de fruta y regaliz, tiene un paso de boca ligero, que lo hace peligroso, pués pide ser bebido.Sin Embargo no pasa desapercibido, la profundidad de los matices en boca, denotan cualidades que distan de la simpleza.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS