Se celebró IBERWINE a pesar de la ausencia de los cavas catalanes


08-12-2005    |   


ARTÍCULOS



Aspecto de IFEMA durante iberWine

Tras tres días de intensa actividad, esta primera edición de iberWine (la sexta del Salón Internacional del Vino) ha superado con creces sus expectativas. ?Hemos acogido a más de 150 compradores de una docena de países con la correspondiente generación de negocios para los expositores?, comenta el director de la Feria, Jesús M. Guirau. El número y la calidad de las actividades programadas, la participación de numerosos expositores con vinos más que interesantes y la presencia de algunas de las firmas más destacadas de la crítica internacional han dado como resultado un verdadero salto cualitativo en este evento ferial dedicado a los profesionales del vino.

La meta de este año era unir los potenciales vinícolas de los dos países de la Península Ibérica y proyectarlos con rotundidad hacia el mercado internacional del vino. ?La Feria de este año es sólo un primer ensayo?, dice el presidente del Comité Organizador, el bodeguero Carlos Falcó, Marqués de Griñón. ?A medio plazo lo que pretendemos es posicionar iberWine en el nivel mundial, a la par con las grandes ferias de otros grandes países productores?, explica.

Carlos Falcó entrega uno de los premios
El Comentario de Ernesto Gallud
Feria deslucida por la ausencia de bodegas catalanas. La controversia sobre el boicot a los cavas catalanes ha estado presente en todas las conversaciones, pero lo evidente es que no estaban a pesar de las múltiples invitaciones que recibieron por parte de los organizadores.

En otras circunstancias podría pensar que a algunos catalanes no es necesario forzarles para ahorrar unas pelas, pero en este caso, no creo que el ahorro haya primado en su decisión. Lo evidente es que el Sr. Carod Rovira sigue consiguiendo cosas con el beneplácito de casi todos.

¿Finalmente hubo boicot de los cavas catalanes hacia iberWine?, ¿el objetivo de los cavas catalanes es apartarse de las ferias españolas o europeas del vino? Reflexiones que habrá que hacer delante de un buen vino Ibérico, aunque éste sea de Cataluña (que por cierto, también son españoles)


El Futuro
Superada con éxito la primera etapa del proyecto iberWine, las perspectivas para el futuro se presentan muy favorables. La unión de esfuerzos ya constatada entre los sectores vinícolas español y portugués tiene prevista una lógica ampliación, en sucesivas ediciones, hacia el mundo del vino sudamericano. Pero la declaración de intenciones firmada recientemente entre IFEMA ?sede de iberWine? y Fiera Milano abre nuevos caminos. La cooperación entre estas dos grandes entidades feriales europeas va a concretarse por primera vez en una plataforma común para el sector del vino.

Las ferias MiWine (Milán) e iberWine (Madrid) realizarán acciones de promoción recíprocas, buscando incrementar la participación de elaboradores italianos en la feria madrileña y de los productores de la Península Ibérica en el salón milanés, además de atraer al sector productivo americano a los dos eventos. En palabras de José María Álvarez del Manzano (presidente de la Junta Rectora de IFEMA), ?dos de las más emblemáticas organizaciones feriales europeas vienen a demostrar su capacidad para encontrar puntos de acuerdo desde los que afianzar su liderazgo?.


Los Negocios
Esta es, sin duda, la verdadera razón de ser de iberWine-Salón Internacional del Vino. La activa participación de importadores de Alemania, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, China, México y Puerto Rico, hace presagiar que ?aunque por ahora sea muy difícil disponer de números concretos? el volumen de negocios de anteriores ediciones sea ampliamente superado. Porque, además de los compradores internacionales gestionados por el Centro de Negocios, la estimación del número de visitantes profesionales está por encima de los 25.000.


Los Expositores
Recorriendo pasillos y stands, los visitantes profesionales han podido acercarse a lo mejor de la producción vinícola de Portugal y España, además de encontrar buenos vinos de otros grandes productores mundiales como Francia e Italia.

Los Expositores son los verdaderos protagonistas de la Feria; y la empresa organizadora, Emporio Ferial, es bien consciente de ello. Por eso ha volcado todos sus esfuerzos en garantizar que la inversión de esos expositores sea rentable en la forma de nuevas alianzas comerciales.


Las Actividades
La entrega de premios del concurso vinícola Salón Internacional del Vino y de los premios SalondelVino.com, el debate sobre el futuro del corcho y los avances en I+D, la entrega de premios y la posterior degustación de los vinos de la II Cata de los Dos Dueros, las catas "Best Wines of Portugal" o la cumbre ibérica de vinos elaborados con la variedad Petit Verdot, entre otras, han sido una de las causas del ritmo trepidante que se ha vivido en estos tres días de Feria. El alto nivel de los ponentes, de los vinos y de los temas tratados han servido para crear un espacio ?paralelo al de los negocios propiamente dichos? de enorme interés para todos los asistentes.

La organización también tenía previsto un momento para el relax. Un selecto grupo de compradores, periodistas y expositores ?invitados por la Comunidad Autónoma de Madrid y el por el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid, principales patrocinadores de iberWine? disfrutó de una cena en un hotel de la capital, regada con excelentes vinos madrileños. A pesar del cambio de escenario, las conversaciones seguían girando en torno a los negocios del vino.


Los Medios de Comunicación
Además de la destacada presencia que iberWine esta teniendo en la prensa, radio y televisión nacionales, hay que subrayar la asistencia a la Feria de un selecto grupo de periodistas internacionales de primera talla; una docena de críticos vinícolas europeos, estadounidenses y japoneses han recorrido los stands de los expositores y, según confiesan, han hecho ?descubrimientos muy interesantes?. Este hecho contribuye de forma notable al principal objetivo de iberWine, que no es otro que apoyar de forma decisiva la apertura del mercado mundial a los vinos españoles y portugueses.

TAGS    Vinos y Bodegas VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Ernesto Gallud

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services