6967 recetas de cocina   |   17321 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vi Challenge Europea de la Gastronomía


share by WhatsApp



Hola amigos, este artículo lo escribo desde la misma Francia, mejor dicho, desde el corazón del vino, Burdeos, tierra famosa por sus vinos y por su buen hacer en el campo de la gastronomía.

Estos días se ha celebrado la VI Challenge Europea de la Gastronomía en la que participa un representante de España. En esta edición han faltado dos paises, Irlanda y Luxemburgo y es una pena, porque hay que hacer el máximo esfuerzo para fomentar los concursos en esta nuestra Europa.



Las bases de este concurso son como os cuento reducidamente: a cada uno de los participantes se le da una bolsa con los mismos ingredientes y con ellos prepararan sus platos. Estas son las listas de ingredientes:

Para el primer plato, 24 espárragos, una trucha asalmonada de 1 kilo, 40 ostras, una anguila de 400 gramos, mantequilla, perejil, nata, 2 limones, harina, aceite de oliva, huevos, puerros, tomates, zanahorias, cebollas, hierbas frescas, patatas y cinco cosas más como vino, vinagre...

Para la carne, un jarret de ternera de 2,500 kg, un kilo de mollejas, 2 riñones, un ramillete de hierbas, dos manojos de zanahorias, un kilo de patatas, un kilo de champiñones, cinco chalotas, vino blanco, vino tinto, curry, jugo de carne, manzanas, mostaza y cinco cosas más...como veréis son un poco especiales, pero este concurso es así.



Os contaré un poco como lo he vivido yo que he formado parte del jurado. El primer día nos dieron un cóctel de bienvenida en el salón, que la verdad, estaba muy bien organizado, y es que hay que reconocer que lo hacen muy bien los franceses.

El segundo día a la 9 de la mañana fuimos todos, jurado y concursantes, al salón en el que luego se celebraría la Challenge y a las 9,30, después de ver las instalaciones, se procedió a la lectura de las bases y el orden de concurso y día. A nosotros nos tocó el tercer puesto del primer día, el sábado. Luego nos llevaron a ver donde y como se elabora el Armagnac con Denominación de Origen y nos enseñaron todo. Además hicieron una cata y luego comimos un bufet frío de productos de la zona: paté, fuet, carne marinada y un montón de cosas más. Por cierto, muy bueno el Gâteau Basque que nos dieron de postre. Mientras comíamos nos explicaron como y donde se elabora el vino que sirvieron en la comida y después nos llevaron a ver como se crían lo bueyes. Más tarde fuimos a ver la plantación de espárragos con Dominación de Origen. Pasamos un día bonito, y bueno para confraternizar entre los cocineros, jurados y concursantes. Por último cena en el bistro de somelier, cena típica de Burdeos y eso si, todos nos preguntamos donde estuvo durante la cena el somelier, bueno eso será para otro artículo.



Buenos días amigos, hoy es sábado y esto está que arde. Son las 12 del mediodía y todos los jurados estamos ya sentados y listos para empezar la cata de los platos. Se empieza por el pescado y luego cada 15 minutos sale una bandeja diferente.

En pescados, en esta primera vuelta, concursan Bélgica, Italia, España, Finlandia, Grecia, Suecia y Austria. Este primer día ha estado muy reñida la competición. Creo que se lo ha llevado España que ha sido el plato más creativo aunque a tenido una penalización por salir un poco tarde.

En carnes el que ha destacado ha sido el plato de Italia. En este primer día se ha visto un gran trabajo. Creo que la victoria está entre Italia y España, ya veremos mañana lo que pasa.
Esta noche la cena es en el restaurante de Andi García, todo un clásico de la gran cocina de Burdeos. Nos da una gran cena y muy buenos vinos. La cena estuvo compuesta de una exquisita terrina de foie, una unas vieiras con aceitunas, una crema de cigalas, después, unos lomos de salmonetes y por último un pichón de Bresse en su jugo. Una tabla de quesos maravillosa y un suflé con frambuesas. Nos vamos a dormir que mañana toca la segunda ronda.



Bueno, ya estamos de nuevo en esta gran mesa. A mi derecha, el jurado belga y a mi izquierda, el que fuese chef de Hotel Ritz de París.



Hoy están concursando Portugal, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia y Dinamarca.
El nivel ha estado muy bien y como pasa siempre observo que los jurados puntuan más alto, hay más experiencia de concurso y las bandejas están mejor presentadas. Para mi, hoy la victoria estará entre Francia, Alemania e Inglaterra. Ya lo veremos. Tengo que decir que los dos días el nivel ha estado muy alto y que el ambiente ha sido muy bueno. Como veréis en las fotos, el ganador es Claus Weitbrecht de Alemania, el segundo es Didier Pioline de Francia y el tercero es el italiano Davide Bisetto.

Felicidades a todos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS