6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vii Semana Del Vino de Rioja Alavesa en Ordizia



share by WhatsApp

Una de las catas de la semana del vino

Del 13 al 19 de noviembre pasados se celebraba en Ordizia la VIII Semana del Vino de Rioja Alavesa, cita que se está convirtiendo en referencia dentro del mundo de los aficionados al vino de Rioja Alavesa.

Toda una semana repleta de charlas comentadas o catas prácticas, que tuvo su colofón en un espléndido fin de semana que tuvo como eje central una Feria del Vino de Rioja Alavesa, y como perfectos complementos a la misma la III Cata-Concurso de los vinos participantes en la Feria, así como la celebración del XVII Certamen de Queso Campeón Ordizia.

Comenzó la semana con la presentación por Alex Candina, director de la Bodega Campillo, de una gama de vinos de la citada bodega. Presentación que llenó el precioso Salón de Actos de Barrena Kultur Etxea. En la cata práctica se pudo apreciar el alto nivel de esta bodega de Laguardia, destacando el Campillo Blanco fermentado en barrica 1999 por su frutosidad, fino aroma y complejidad, así como el Campillo Reserva Especial 1994 en clara evolución. Otra de las notas interesantes de esta cata-práctica fue la posibilidad de poder degustar un tempranillo nuevo y un graciano, nuevo también, que no habían realizado todavía la maloláctica. Sorprendente la potencia y aromas del graciano. Sin duda un buen futuro para los vinos de Campillo.

Siguió las jornadas de catas-prácticas Juan Antonio Bilbao, sommelier autor de la Guía de Vinos de Euskal Herria y colaborador de la revista ?Viandar?. Interesante aproximación de la mano de este experto a la realidad de las bodegas y vinos de Rioja Alavesa, a través de la cata de diez vinos alaveses.



Bodegas Luis Cañas de Villabuena fue la otra bodega que presentó sus vinos en estas interesantes jornadas. De la mano de José Miguel Zubia los presentes pudieron catar la extraordinaria gama de vinos de esta pujante bodega que apunta hacia lo más alto. Se pudieron catar el Blanco fermentado en barrica 99, tinto crianza 97, Gran reserva 89, la intensidad y elegancia aromática del extraordinario Reserva de la Familia 94, así como el vino estrella de la Bodega, el carnoso y sabroso Amaren reserva 95.

Una cata de diez crianzas de Rioja Alavesa fue la excusa perfecta para compartir conocimientos con el maestro de maestros, experto conocedor del mundo del Rioja, gran comunicador y excelente persona que es Manuel Ruiz Hernández. Su charla práctica, seguida con la sala llena, fue especialmente comentada por los asistentes.

Para finalizar el ciclo de catas comentadas, el joven enólogo y sommelier Mikel Garaizabal hacía un recorrido por el tradicional mundo de Rioja Alavesa, para pasar a comentar la fuerte apuesta que se ha impuesto en Rioja Alavesa por la modernidad y la calidad.

Llegado el fin de semana dieciseis bodegas se daban cita en la Plaza Mayor de Ordizia para participar en la feria del Vino de Rioja Alavesa. Las dieciseis bodegas participantes fueron las siguientes:



Bodegas Ostatu de Samaniego
Bodegas Heredad de Ugarte de Laguardia
Bodegas Heredad de Berganzo de Samaniego
Bodegas Mitarte de Labastida
Bodegas Covila de La Puebla de Labarca
Bodegas Azpillaga Uriarte de Lanciego
Bodegas Roberto Miguel Blanco de Baños de Ebro
Bodegas Araico de Villabuena
Bodegas Garcia de Olano de Paganos
Bodegas Heredad de Guzman de Navaridas
Bodegas Heredad de las Viñas de Laserna
Bodegas Salazar de Villabuena
Bodegas Heredad de Baroja de Elvillar
Bodegas Señorio de las Ventas de Samaniego
Bodegas Ibañez Bujanda de Lapuebla de Labarca
Bodegas Heredad de Aduna de Samaniego

ganadores de la cata-concurso

Entre las bodegas participantes se celebró una cata-concurso, participando en el jurado Mikel Garaizabal, enólogo y profesor de la Escuela de Cocina de Gamarra, Iñigo Murua y Koro Santos de la Escuela de Cocina de San Sebastian, Ander Barandiaran, encargado de bodega del restaurante Zubibi de Ordizia, Mikel Miruri e Iñaki Hidalgo de la organización. La clasificación quedó de la siguiente manera:

Vinos Jovenes: 1º Artuke de Bodegas Roberto Miguel Blanco de Baños y 2º Viña El Pago de Bodegas Azpillaga Uriarte de Lanciego.
En crianzas: 1º Heredad de Guzman, crianza 98 de Bodegas Guzman de Navaridas y 2º Ostatu Crianza 98 de Bodegas Ostatu de Samaniego.



Como complemento a esta Semana se celebró también en la Plaza Mayor de Ordizia el XVII Certamen Campeón de Campeones de Queso de Ordizia, en el que participaban los diez últimos ganadores del tradicional y afamado Concurso de quesos que se celebra en Ordizia el mes de septiembre. Oficiaron de jurados los cocineros Pedro Subijana y Martin Berasategi, los técnicos Patxi Elurtondo y Marta Albisu y los críticos gastronómicos Peio Garcia Amiano y José Luis Iturrieta.

jurado y ganadores del concurso de queso

El resultado del certamen fue el siguiente: Vencedor resultó Jesús Aranburu de Idiazabal (Gipuzkoa), ganador en Ordizia el año 1997; en segundo lugar quedó la vencedora del concurso celebrado este año Mari Carmen Perez de Albeniz de Munain (Alava); y en tercer lugar la ganadora en Ordizia en 1994, Conchi Aldasoro de Mutiloa (Gipuzkoa) .

Pedro Subijana, que ejerció de presidente comentaba la gran calidad de los quesos ahumados presentados, si bien entre ellos había alguno que no merecía el calificativo de campeón.

José Luis Lasa, secretario de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, destacaba el ambiente y la buena organización del certamen.

La feria resultó un éxito de público y Ordizia volvía a ser una vez más capital y referencia de dos productos que además de excelentes compañeros están en la cima de la calidad alimentaria de los productos vascos.

Un nuevo esfuerzo y un éxito organizativo del municipio de Ordizia, que sin duda se puede proclamar capital de la calidad agroalimentaria del País Vasco.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS