6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Lo Mejor de la Gastronomía Se Traslada a Alicante



share by WhatsApp

El acto de presentación contó con el apoyo de autoridades y restauradores alicantinos

Después de diez ediciones celebradas en San Sebastián, el congreso internacional Lo Mejor de la Gastronomía ha trasladado su sede a Alicante con lo que inicia una nueva etapa marcada por ?un nuevo formato?, según explica su organizador García Santos.

El certamen y su programación fue presentado a finales de mayo en Alicante, donde el crítico gastronómico señaló que será un evento que ?huye del elitismo? porque ?queremos que este congreso sea de todos, con un modelo mucho más participativo e interactivo?. ?Vamos a acercar la gastronomía a todo el mundo, haciéndola mucho más asequible. Estamos ante un congreso integral destinado a crear cultura y a pasarlo estupendamente; un congreso diferencial que huye del elitismo que ha practicado en los últimos años; lo va a tener en este bis a bis con los mejores cocineros del mundo porque aquí van a estar Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Rene Redzepi, Heston Blumental, Jonnie Boer y muchos más para impartir talleres o ponencias?.

?Debemos de adaptarnos a los tiempos y ofrecer un proyecto acorde con la realidad económica y social?, por lo que los precios serán mucho más asequibles, aseguró García Santos, quien destacó el potencial que en materia gastronómica tiene la provincia de Alicante, así como las facilidades ofrecidas por la Diputación para acoger el congreso frente al resto de alternativas.

El acto de presentación, a cargo del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y de García Santos, tuvo lugar en el espacio IFAmeet, donde se celebrará la edición de este año, y contó con el respaldo de diputados de Alicante, alcaldes y concejales, entre los que cabe destacar la participación del alcalde de Elche, Alejandro Soler, así como la del maestro pastelero Paco Torreblanca, el cocinero de El Poblet, Quique Dacosta, y otros grandes restauradores de la provincia.

Ripoll destacó que la celebración de este certamen supone ?un salto cualitativo? en la oferta turística de la provincia ?porque vamos a conseguir que todo el mundo venga aquí a conocer lo que somos capaces de hacer, así como nuestros productos y nuestra tierra? y ha añadido que ?tenemos la mejor gastronomía y queremos que todos la conozcan?.

Por su parte, Dacosta y Torreblanca coincidieron en resaltar la importancia de que Alicante acoja un evento de estas características, algo que, en su opinión, ?convertirá a Alicante en la capital mundial de la gastronomía?.

García Santos, con Paco Torreblanca y autoridades alicantinas
¿Cómo será el XI Congreso Lo Mejor de la Gastronomía?
El congreso contará con la participación de más de 3.000 cocineros, un 25% de los cuales será extranjero, y se espera la asistencia de más de 50.000 personas.

García Santos añadió, en su intervención, que la alta cocina ?está en crisis, derivada de la situación coyuntural, pero también ante el fin de un modelo estructural?. ?Conocedores de esta situación, asumimos una reforma sustancial de lo que ha sido hasta ahora nuestro proyecto, identificado con la alta cocina artística. Con el nuevo congreso ponemos fin al modelo macro tecnoespectáculo aplicado en los últimos años y planteamos un nuevo esquema en escalas, con cuatro pequeños escenarios?, informó el director del certamen.

Cocina al más alto nivel
10 talleres al día dirigidos cada uno por un súper chef, uno de los mejores del mundo, que expondrá sus novedades anuales en primicia ante 75 asistentes en un espacio interactivo muy cercano. Cada taller durará 4 horas.

El precio por taller será de 100 ?. Entre otros estarán: Ferran Adrià ?El Bulli?; Martín Berasategui; Paco Torreblanca ?Totel?; Quique Dacosta ?El Poblet?; Anatoly Komm ?Barbapbi?; Joachim Wissler ?Vendôme?; Rene Redzepi ?Noma?; Heston Blumental ?The fat Duck?; Carlo Cracco ?Cracco?, Jonnie Boer ?De Lebrije?, Grant Achatz ?Alinea?; Carme Ruscalleda ?Sant Pau?; Maximiliano Alajmo ?Le Calandre?; Pedro Subijana ?Akelare?, Pascal Barbot ?Calandre?, Juan Roca ?El Celler de Can Roca?, Paolo Lopriore ?Il Canto?, Dani García ?Calima?, Hilario Arbelaitz ?Zuberoa?, Pedro y Marcos Morán ?Casa Gerardo?, Jordi Vila ?Alkimia?, Manolo de la Osa ?Las Rejas?, Fernando Pérez Arellano ?Zaranda?, Pepe Rodríguez ?El Bohío?.

Cuarenta chef mundiales expondrán ante un auditorio de 300 cocineros ponencias de media hora. La mitad serán los mismos que en los talleres y la otra mitad clases destinadas a restaurantes posibilistas, en los que cueste comer 35/45 ?: Álvaro Garrido ?Mina?, Rafa Peña ?Gresca?, Santi Colominas ?Toc?, etc. También habrá una fuerte presencia de Cocineros de la Comunitat, como Raúl Alexandre ?Ca Sento?, Ricardo Camarena ?Arrop?, Paco Morales ?Ferrero by Francisco Morales y Rut Cotroneo?, Susy Diez ?La Finca?, Mari Carmen Vélez ?La Sirena? y Alfonso Egea ?Casa Alfonso?. Precio de inscripción: un día 80 ?. Dos días: 150 ?. Los cuatro días, 175 ?.

Cocina para universitarios.
En colaboración con la universidad, montar un curso con los alumnos del que después hagan trabajos en el centro. Gratuito, sufragados los costes por la universidad. Se celebrarán sólo por las mañanas.

Cocina para escuelas de cocina y aficionados
Se celebrarán solamente por las tardes, de 16,30 a 19,30 horas. Costo 3 ?.

Congreso Mundial del Arroz
Se dictarán ponencias. Además se contemplan dos posibilidades; dar lugar a un desafío entre Alicante, Valencia, Piamonte y Lombardia u otorgar 10 medallas de oro a los mejores cocineros de arroz. Para ello, 50 cocineros de la Comunitat prepararan 50 raciones cada uno de 50 recetas diferentes. Otros cocineros oficiarán recetas de otras regiones y países: arroz negro, arroz a la zamorana, arroz con leche, risottos, etc. Se venderán estos 3.000 platos a un precio popular.


Feria interactiva
Junto al Congreso, la feria estará distribuida en dos espacios; uno, integrado por 25 stands exclusivamente para profesionales y otro, mayor, de 18.000 metros cuadrados, dirigido tanto a profesionales como a público en general.

En esta área habrá espacios dedicados a la tortilla de patatas, que incluirá el ya tradicional campeonato nacional, la fideuà, el cous cous, el pincho, el bacalao, el turrón, el vino, o la uva de mesa embolsada del Vinalopó.
Asimismo, también tendrán presencia los productos alicantinos con denominación de origen, 10 restaurantes alicantinos o la pastelería de Paco Torreblanca, además de espacios destinados a la coctelería, los productos del Magreb, la sidrería vasca, la tienda de venta de productos, el restaurante regional, etc.

Aunque aún no se conoce el precio de entrada a la feria, la organización prevé que asistan unas 50.000 personas y espera superar las 300 empresas expositoras, la mitad de ellas procedentes de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Además, como acto previo a la celebración del Congreso, se celebrará en la ciudad de Elche el día 7 una jornada popular, con festejos culturales y lúdicos como el concurso popular de huevos fritos, o la degustación de mil raciones de arroz al horno.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS