6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocineros Españoles en Bangkok



share by WhatsApp

Cocinas Suan Dusit, de Tailandia

Después de 12 horas de vuelo acompañados por un representante de la embajada de Tailandia, un grupo de 14 cocineros -en su mayoría españoles- llegó a la ciudad de los ángeles, Aka, Bangkok.

Tras dejar las maletas y refrescarnos en el hotel Metropolitan, el más moderno y "hip" de BKK, fuimos a visitar la feria de alimentación Thaifex. Probamos varios tipos de frutas exóticas deshidritadas (buenísimas), zumos de fruta muy sanos y ricos, galletas de arroz hechas al momento, y mucho más. Al terminar la visita volvimos a la ciudad y fuimos a hacernos un masaje tradicional tailandés, -más fue una machacada que una sesión relajante-, pero sirvió para arreglar el cuerpo después de tantas horas sentados en el avión. Las chicas estaban en una habitación y los chicos en otra y entre los gritos de dolor se escuchaban bastantes carcajadas. Finalizamos ese día tan largo en un restaurante que tiene como motiv los trenes, trenes por todas partes (el proprietario está obsesionado).

Teníamos mucha hambre y Ian Kittichai, considerado el mejor cocinero de Tailandia con restaurante en Nueva York, Barcelona y proximamente Hong Kong, nuestro guía y experto, escogió 8 de los mejores platos para irnos introduciendo en la extensa cocina que ofrece este "País de las sonrisas". Empezamos a comprobar por qué todas las guías decían que es de las mejores cocinas del mundo.

Nos preparamos para la visita al día siguiente al mercado más grande del país, el "Chatajak"!

Día 2

¡Hoy ha sido un día extraordinario! ¡Nunca se habían visto tantas especies de frutas juntas y tan ricas! Muchas frutas y verduras no habíamos visto jamás.

Todo tenía unos aromas espectaculares y sabores increíbles: los mangos, papayas, lychees, mangostans, jack fruit, la famosa durian (la que no dejan llevar en transporte público por su olor tan fuerte) y más. Además había paradas con comida preparada que te daban ganas de comer algo en cada esquina.

Un hombre nos mostró cómo hacen las obleas para los rollos de primavera y rellenos con unos hilos de azúcar, parecían churros al revés.

Luego estaba la parada donde hacían la leche de coco, pero fresco, no hay comparación con la enlatada, ¡impresionante! Y aunque fuera hacía 30ºC o más y una humedad tremenda sin pizca de aire acondicionado, todo estaba fresquísimo, súper limpio y con un olor en el aire de flores. No me olvido de las señoras que preparaban los collares de flores de jazmín para entregar a los dioses como ofrenda.

Después de comer en un puesto dentro del mercado nos entramos en la locura de uno de los mercadillos más grandes del mundo la "Chatajak", donde puedes comprar absolutamente todo que te puedes imaginar, regresamos al hotel para descansar un poco, reunirnos con la chef ejecutiva del Hotel Metropolitan para comentar los detalles de la cena que iban a ofrecer con nuestra colaboración.

Cenamos en un restaurante de comida de la región del "triángulo de oro", entre Myanmar y Laos. Era totalmente distinto a la de la noche anterior. Había una televisión con karaoke y nos animamos hasta que vimos que los videos eran todos casi pornográficos aparte de que eran canciones con muy poco ritmo.

Bueno, y a dormir, que el siguiente día era el primero de clase...



Día 3

Hoy es nuestro tercer día en la llamada ?Ciudad de los Ángeles? y el primer día de cursos de cocina en el campus de la Universidad Suan Dusit. Nuestra profesora es la chef Krabkeow, una veterana de la escuela y una de las más conocedoras del país de las cocinas regionales y la cocina del Palacio Real. Con su estatura de 1,4 m tiene todo un ejército de fieles alumnos (actuales y otros ya formados) que esperan a su alrededor listos para saltar a su mínima orden y con su hija Ning, como mano derecha.

La veterana chef empieza a preparar platos uno tras otro explicando todos los pasos. La mayoría de los ingredientes que usan los vemos por primera vez, (increíblemente, más de un 90%) nos lo dan a probar y explican los usos de cada uno.

Después de enseñarnos a hacer unos 5 platos pasamos a unas cocinas enormes de unas 8 estaciones de trabajo, súper limpias -hay que calzarse unas fundas para cubrir los zapatos? y con toda la mejor maquinaria que se puede imaginar, para empezar las sesiones prácticas. Ahora tenemos que probar a preparar cada plato, igual como nos lo habían enseñado. Es curioso, a cada equipo le salen distintos los platos.

Cocineros españoles cocinando en Tailandia

Es difícil conseguir el sabor equilibrado que se busca en la cocina tailandesa. Todos hacen una presentación distinta, un tema muy importante en la cocina real. La profesora está muy contenta con nuestros resultados. Degustamos nuestros primeros intentos de cocina Tai para la comida del mediodía.

Despues de clase vamos a un centro comercial directo a la planta de menaje de cocina y empezamos a comprar utensilios que hemos visto usados durante las clases.

Cenamos en un restaurante de una alumna de la profesora y que estaba hoy en la clase observando, es como una casa típica Thai que parece que esté en medio de una selva. La comida, muy distinta de la noche anterior, más dulce y poco más elaborada al menos en la presentación ya que la cocinera había aprendido de nuestra profesora. La noche se alarga en el Hotel Grand Hyatt Erawan, un grupo en el Wine bar y el otro en la disco.

Día 4

Lunes, 8 de la mañana. Conocemos por primera vez cómo es el famoso tráfico de Bangkok. Aunque intentamos salir pronto no hay manera, es lo único negativo de esta ciudad ¡tan fantástica!

Llegamos a la escuela y ya nos ponemos en marcha con más recetas y técnicas. Hoy hicimos platos como el famoso Pad Thai, la ensalada de Papaya verde y el Larb. Cuando nos toca repetir lo que hemos aprendido en la demostración empezamos a ser más creativos y atrevernos más con los ingredientes. Se nota en el estilismo de nuestros platos la influencia de la recién conocida cocina Real Thai, ya hacemos decoraciones con flores y hojas de plátano.

Al mediodía disfrutamos más nuestras labores e invitamos al representante de la embajada tailandesa de Madrid que ha venido a observarnos, a probar nuestros primeros intentos. Es increíble pero hoy vimos todavía más verduras y frutas que no conocimos, ¡es un sinfin!

Esta noche vimos el río Chao Phraya por primera vez gracias a que el restaurante donde cenábamos era justo a las orillas del río. Estuvimos sentados al aire libre, un poco caluroso y húmedo, pero justo confortable, y vimos pasar las plantas que iban flotando río abajo.

Después de la cena fuimos a tomar algo en un club-restaurante muy moderno y ?hip?, con camas en lugar de mesas, que además está dentro de un edificio que se puede cargar sobre un camión y trasladar a otra ubicación si quieren.

Día 5

Es martes, nuestro último día de clases. Aprendimos platos como la sopa de coco, una ensalada de pato con mangostan y los Fish cakes, una especie de albóndiga plana y gomosa. Hemos superado las expectativas de la profesora con nuestras interpretaciones. Era la ?nueva cocina Española? encuentra la ?Royal Thai cuisine?. Unos periodistas que vinieron a observarnos ?era la primera vez que cocineros españoles habían venido aquí- no pararon de hacer fotos y vocalizar su agrado y sorpresa.

Por la tarde chef Kittichai ?nuestro guía experto durante el viaje- explicó las diferencias entre las cocinas regionales en Tailandia y luego cómo hacer el postre nacional del país, ?mango sticky rice?. Terminamos el día con un monográfico de salsas y pastas, muy importante en la cocina Tai ya que todo se sirve con una salsa.

La despedida fue emocionante, intercambiamos regalos, emails y abrazos. Después de clase, algunos fueron a ver un combate de boxeo ?Muay Thai? mientras los demás descansaron un poco en el spa del hotel.

Para cenar fuimos a un restaurante dentro de un centro comercial para probar una versión moderna y ?fusion? de la cocina de Bangkok, fue la primera vez que el pescado estaba a punto ? normalmente lo sirven demasiado hecho por dar más importancia a la costra de fuera que por el punto de cocción de dentro.

¡Otra vez, fue un día sorprendente!

Día 6

Hoy es miércoles y vamos a salir de Bangkok, dirección norte, viajando unas 2 horas en coche, para irnos al famoso mercado flotante.

Es lo más turístico que hemos hecho, pero realmente vale la pena ver las señoras mayores manejando sus barcos llenos de fruta o con una cocina con wok preparando cualquier plato y sirviéndote barco a barco. Vimos cómo se hace el azúcar de palma y cómo se consigue el jarabe de coco.

Después paramos en un restaurante al lado de la bahía. Era marea baja y vimos como estaban recogiendo navajas y vimos los peces que andan. A la vuelta el cielo se volvió negro y cayeron unas aguas torrenciales!

Al llegar al hotel fuimos a hablar con la jefa de cocina del hotel para los ultimar los detalles de la cena que íbamos a preparar la noche siguiente. Todo parecía en orden y salimos a cenar a un restaurante especializado en marisco al lado del río. Nos trajeron bandejas llenas de gambas blancas, cangrejos con pasta de curry rojo, un cangrejo que se llama ?horseshoe crab? (que parece de los tiempos de los dinosaurios) que se come sólo las huevas. Ya nos estamos acostumbrando a los sabores nuevos y no nos da tanto miedo lo picante, ya no preguntan antes de probar los platos si pica o no, quiere decir que los gustos no son sólo cuestiones de cultura sino también de adaptación.

Después de cenar fuimos al mercado nocturno donde había miles de paradas que hacer con todo lo que podríamos imaginar y más!

Día 7

Esta mañana fuimos al Roundabout market para conocer un mercado más local con hierbas del campo.

Era un poco más caótico que el Chatajak pero igual de interesante. Paradas que hacían la leche de coco al momento o que tenían todo tipo de hojas para envolver y usar como decoración.

Después fueron algunos a ver el Palacio Real y el Buda reclinado gigantesco. Nos juntamos otra vez a comer noodles y a comprar libros.

Por la tarde nos metimos en la cocina del hotel para finalizar las preparaciones para la cena ?The Art of new Spanish Cuisine? que se ofrecía esta misma noche. Fue un éxito total, el restaurante completo y con la asistencia del embajador de España y el representante comercial de la embajada tailandesa de Madrid y mucha prensa. Los comensales alucinaron con el menú, empezando con el jamón cortado a mano, el ?Thai taxi? gazpacho, canelones de butifarra negra, coca con pisto, pescado frito y nube de esqueixada, una terrina caliente de morro, hasta rabo de cerdo y para el postre una maceta rellena de pastel de chocolate, orquídeas comestibles y menta.

Terminamos la noche en el Met bar entre las felicitaciones de todos.

Día 8

Grupo de cocineros españoles participantes en el viaje

Hoy es nuestro último día en la cuidad de los ángeles, aka Bangkok.

Salimos a primera hora para un almacén donde tienen todo los utensilios para la cocina tailandesa. Compramos morteros, cestas de bambú para hacer el sticky rice y los moldes para hacer las tartaletas.

Luego fuimos a la casa de Jim Thompson, un empresario del textil que desapareció en la selva y su casa la han convertido en un museo para enseñar cómo eran las casas antiguas tailandesas. De allí entramos en la locura llamada MBK, un centro comercial enorme lleno de miles de paradas que venden absolutamente todo. Volvimos a la tranquilidad del Jim Thompson house para comer y luego todos hicieron sus últimas compras.

En el lobby del hotel parecía que se había estallado una guerra con el estrés de intentar conseguir que las maletas cerraran y cómo repartir el sobre peso que todos hemos acumulado.

Después de 12 horas de vuelo nos despedimos tristemente pero con ganas de volver a vernos en el próximo viaje? a Tokio.

Tokio here we come!!



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Hola cocineros. Estoy en Bangkok y me desespero buscando donde comprar un exprimidor manual de granadas, como los que usan los puestos ambulantes que están junto al río. El año pasado también estuve unos días en Bangkok y no conseguí encontrarlo. He leído que estuvisteis en la planta de menaje de cocina de un mall pero no mencionáis el nombre. Recordáis donde fue? Agradecería vuestra ayuda. Sabadie
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
hola españoles,
me llamo Daniel y ahora vivo en Londres trabajando de cocinero. mi próximo destino me gustaría que fuese Tailandia pero no conozco nada ni nadie. si alguien me puede echar una mano o aconsejar seria de gran ayuda. muchas gracias de antemano.
saludos
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS