Recetas con Torta de la Serena, servidas en el Parador de Ávila


04-05-2011    |   


ARTÍCULOS



 

El Parador de Ávila ofreció durante la Semana Santa más de 500 menús elaborados con Torta de la Serena con motivo de las jornadas gastronómicas para promocionar este producto certificado con denominación de origen.

 

El plato más demandado fue el de Medallones de solomillo de Avileño con Torta de la Serena, y el que más sorprendió a los comensales: la Tosta de Queso de la Serena, pasas y piñones.

 

El director del Parador de Ávila, José Menguiano, destacó el “gran interés mostrado por los clientes hacia el producto”, así como el reconocimiento por parte de los clientes “del gran sabor y la calidad” del Queso de la Serena. El éxito de las jornadas gastronómicas llevó al Parador de Ávila a prorrogarlas hasta agotar existencias.

 

Por su parte, el presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, se mostró partidario de organizar nuevas acciones promocionales del producto con Paradores de Turismo.

 

Torta de la Serena en el plato

La Torta de la Serena se elabora exclusivamente con leche cruda de oveja merina, todo el proceso de elaboración es artesanal y la producción es muy limitada, pues apenas alcanza las 180.000 piezas anuales. Presenta un peculiar sabor y toque amargo característico que proporciona el yerbacuajo y es un ingrediente muy versátil para la elaboración de platos, ya sean entrantes, primeros, segundos o postres.

 

El chef del establecimiento, Andrés López Anula, elaboró varios platos cuyo ingrediente esencial y común era el Queso de la Serena, maridado con productos autóctonos de Castilla. 

 

Aquí nos enseña algunas de sus recetas:

 

 

 

Torta de la Serena en pan de pueblo y caviar de Castilla

 

Torta de la Serena en pan de pueblo y caviar de Castilla (piñones)

 

Poner uvas pasas a remojar la noche anterior en coñac y un poco de agua embotellada. Tostar los piñones al horno hasta coger color dorado. Cortar rebanadas de pan de hogaza y tostar un poco por una cara, triturar en la termomix unas pocas de uvas pasas junto con la torta de la Serena y un poco del jugo del remojo. Poner unas pocas de uvas pasas remojadas sobre la tostada de pan, cubrir con la mezcla de queso y uvas y poner a gratinar en salamandra, al servir poner los piñones tostados por encima.

 

 

 

 

 

 

Lasaña de berenjenas con bechamel de Torta de la Serena

Lasaña de berenjenas y calabacín con morcilla de arroz y bechamel de Torta de la Serena sobre salsa de tomate concentrado

 

Reducir tomate frito a fuego lento hasta conseguir el punto deseado de concentrado, reservar. Pelar las berenjenas y calabacines y hacerlos a la parrilla vuelta y vuelta, reservar. Pochar cebolla con un poco de aceite de oliva a fuego lento, incorporar calabacines cortados en dados pequeños, desmenuzar la morcilla de arroz e incorporar al sofrito, dejar cocer todo junto durante 5 minutos y reservar. Poner en platillo de huevo un poco de tomate concentrado, encima laminas de berenjena y calabacin, incorporar con una cuchara una poca de morcilla y cubrir con más láminas de berenjena y calabacín. Hacer una bechamel normal y añadirle queso de la Serena, batir todo junto muy bien y cubir con ella la lasaña, gratinar en salamandra.

 

 

 

 

Concha del peregrino rellena con Torta de la Serena

 

Concha del peregrino rellena de setas y hongos con blandada de bacalao y Torta de la Serena

 

Hacer blandada de bacalao, saltear varias clases de setas y boletus edulis con ajos y aceite de oliva y reservar. Poner en el fondo de la concha un poco de salteado de setas y hongos, cubrir con la blandada de bacalao, poner encima de la cocha un poco de la Torta de la Serena y espolvorear con pan rallado. Meter al horno hasta que esté dorada por encima.

 

 

 

 

 

 

 

Entrecot de ternera del Valle Ambles con Torta de la Serena

 

 Entrecot de ternera del Valle Ambles con patatas viajeras y Torta de la Serena

 

Hacer una fritada de pimientos verdes y rojos, con calabacín y cebolla, cocer al vapor patatas paja (un poco más gruesas) hasta estar al dente, reservar. Limpiar y cortar el lomo de ternera en porciones de 300 grs, hacer a la parrilla. Montar en plato trinchero el entrecot y a un lado con aro de acero relleno de patatas y por encima la fritada reservada. Cubrir con torta de la Serena.

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com

TAGS    QUESO HUEVO ARROZ CAVIAR




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services