6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Concurso de Queso Idiazábal



share by WhatsApp


El Idiazábal por las nubes
En los futuros diccionarios que se escriban sobre los quesos, los compiladores, a la hora de definir el Idiazábal y cantar las virtudes organolépticas de esta maravilla que se obtiene de la leche de la oveja ?latxa?, tendrán que advertir que, por lo menos cada ocho de septiembre, día de la Feria del lugar, el queso en cuestión se convierte en el producto lácteo más caro del mundo; o por lo menos de Euzkadi.



Si el pasado año ya nos sorprendimos con las 580.000 pesetas que se pagaron por el ganador, este año se han llegado a las 600.000. Sí, sí, han leído ustedes bien; no me sobra ningún cero. Repito, esta vez con letras, seiscientas mil pesetas por apenas quinientos cincuenta gramos de un producto casi perfecto; un queso en el que el ahumado no escondía el aroma de esa particular leche, ni el sabor a nueces de una masa compacta y tersa a la vez que lucía unos diminutos y regulares ojos envueltos por una reluciente corteza de una forma regular y sin defectos. Así lo decidieron los 21 jueces que acudieron prestos, como fieles siervos, a la llamada anual de José Luís Lasa, portavoz e incansable relaciones públicas de la Cofradía del Queso de Idiazábal quien, junto con los demás cofrades, se encarga de preparar el acontecimiento quesero más importante del Goierri guipuzcoano.



En el "Beti Alai", un frontón abarrotado de curiosos, aficionados y pastores productores de Legazpia, Idiazábal, Zegama o Mutiloa, las aletas nasales de los expertos, encabezados por Juan Mari Arzak, se movían en un permanente frenesí ante las finas y marfileñas lonchas; allí estaban, además del anteriormente mencionado, genios de los fogones como Pedro Subijana, con su indestructible sonrisa y su franco humor; Koldo Royo, sorprendido por las fragancias queseras durante su bautismo de fuego en esta lid; Hilario Arbeláitz, que desde los fogones del "Zuberoa" irradia sapiencia e ingenio culinario, Martín Berasategui, exultante y más sano que una manzana primaveral- se había corrido la voz de que el corazón le había jugado una mala pasada -, José Juan Castillo, que no levanta la voz para no molestar, y el hijo pródigo y estrella mediática, Karlos Arguiñano- al parecer deja las pantallas del país y se dedicará únicamente a las 625 lineas argentinas . También Dios anda entre quesos, o por lo menos representado por uno de sus súbditos: el cura Luís Lezama, con quien compartí mesa y sapiencia en lo divino y lo humano. Zacarías Puente, por ahora el narrador de platos más importante del país y Mikel Zeberio, un hombre de peso en el mundo quesero.
Entre los periodistas especializados que nos dedicamos a difundir el acontecimiento y a aprender cada año de los más sabios, no faltó el amable y culto Víctor de la Serna, Rafael García Santos, presto para el pistoletazo de inicio a un magno congreso de Gastronomía, otoñal y en San Sebastián, el catalán y "Vanguardista", Toni Batista, el enciclopédico José Luís Iturrieta, de "Deia", la "Gastronómika" Ana Larrañaga y quien esto suscribe, convencido, cada vez más, de que el Idiazábal es uno de los mejores quesos del mundo. Y no hay que olvidar a los numerosos colegas de los diferentes medios que hacen una magnífica labor cubriendo y dando a conocer estas "Fiestas Vascas".
El jurado se las tuvo que ver con 73 quesos, 40 ahumados y el resto sin conocer humo; 43 procedían de Guipúzcoa, 15 de Navarra, Álava aportó 12 y Vizcaya, 3. Tras no pocas dificultades, el jurado decidió otorgar el primer premio al queso de Arantza Segurola, de Legazpia, seguida por Jesús Aranburu, de Idiazábal y el tercero se le adjudicó a José Miguel Azurmendi, de Zegama.



Y tras tan enconada competición, la puja. Subasta en la que compitieron con humor periodistas, cocineros y asistentes varios. Al final el queso fue a parar a las vitrinas del supermercado donostiarra "Super Matía". Y aquí paz y después gloria. También tiene lugar, durante el mismo acto, el? Gran Premio de Quesos Campeón de Ordizia ? en el que sólo se admiten los quesos ganadores en las últimas ediciones del ?Concurso de Quesos? y en el que un jurado nombrado por la Cofradía del queso de Idiazábal, encabezado por el presidente Arzak, declaró desiertos el primer y segundo puesto, siendo el tercero para José Luís Pérez, ganador del pasado año. Algunos afirman que el erial en los primeros puestos se debe a un descenso en la calidad del producto, pero yo les puedo asegurar, con mis parcos conocimientos y sin querer poner en duda axiomas de sabios, que el Idiazábal es un gran queso y si no, ¿por qué no lo prueban ustedes?.
Además, si París bien vale una misa, Ordizia bien vale una visita, no ya sólo para poder disfrutar de los quesos, sino para gozar de la belleza de sus paisajes, la amabilidad de sus gentes y la calidad de los productos que se exhiben en sus mercados. ¿ Nos vemos allá el año que viene?



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS