6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Ventajas de la Dieta Mediterránea


share by WhatsApp



Las Primeras Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica organizadas por Dietecom congregaron a un gran número de profesionales de la salud y expertos en nutrición, pieza clave para transmitir a la población el papel relevante que cumple la nutrición. El objetivo de esta edición especial de Dietecom en Andalucía ha sido contribuir a la promoción de la salud, ofreciendo la actualidad más puntera en nutrición y salud a los profesionales de la Salud de Andalucía.

Estas jornadas contaron con la participación de D. Manuel Martínez, Técnico Superior del Instituto de la Alimentación Mediterránea, con el objetivo de transmitir a la población el papel relevante que cumple la nutrición en una vida sana y equilibrada.

Por Alimentación Mediterránea entendemos los hábitos alimentarios característicos de algunos países de la Cuenca del Mediterráneo, tales como Italia, Grecia y España. Pero también de otros a los que no baña el Mediterráneo, como Portugal (denominados los "Siete Países").

En 1957 el doctor Ancel Keys inicia un estudio sobre la alimentación en distintos países y como ésta afecta a la salud de sus habitantes. El estudio, que se prolongó durante décadas, dio como resultados que la incidencia de enfermedades cardiovasculares en los EEUU era mayor que en el norte de Europa y en el norte de Europa mucho mayor que el sur. Estas diferencias eran explicables por dos razones:

1) El factor causante de la enfermedad son las grasas saturadas. Mucho más abundantes en la dieta de EEUU y del norte de Europa que en el sur de Europa.

2) Existen factores protectores como los antioxidantes y los ácidos grasos insaturados que se encuentran en mayor cantidad en la alimentación del sur de Europa.

Con estos datos comienza a hablarse de ?Alimentación Mediterránea?. Es por tanto, en realidad, un concepto reciente que venía a describir la alimentación típica de los países mediterráneos y cómo este tipo de alimentación, unido a una forma de vida saludable, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El estudio se prolongó en el tiempo permitiendo estudiar otros factores de riesgo como el sobrepeso y los cambios producidos en los niveles de colesterol de una población al modificar la dieta.
Este estudio fue precursor de una larga lista de estudios sobre Alimentación y Salud y sobre la Alimentación Mediterránea como modelo de alimentación saludable.

A pesar de que el concepto es reciente, la Alimentación Mediterránea tiene su origen en las antiguas civilizaciones, tales como Roma o la cultura árabe. Los últimos estudios han demostrado que ya en el antiguo Egipto se elaboraba cerveza, vino y pan, y que su dieta era rica en legumbres, pescado, fruta y verdura.

Así pues, la Alimentación Mediterránea no es una dieta única, sino que comprende un conjunto de dietas de distintas culturas que, a lo largo de los años, han ido variando en su forma de cocinar los alimentos, pero que conservan una serie de pautas e ingredientes comunes que han ido conformando lo que venía siendo nuestra forma de alimentarnos hasta pasados los años setenta.

Esta dieta es por tanto rica en grasas de tipo insaturado y baja en grasas saturadas (estas se encuentran sobre todo en la carne y los huevos). El trabajo físico realizado en el campo y la cocina también dió lugar a un estilo de vida que incluía una actividad física constante y regular; éste aspecto también contribuye a la gran diferencia en cuanto a los problemas de obesidad que separan las poblaciones del sur de Europa con el resto, y con los Estados Unidos.

Hasta el Estudio de los Siete Países, nuestra alimentación no gozaba de la popularidad internacional de la que ahora es objeto, e incluso alguno de sus productos estrella, como el aceite de oliva, o la forma de cocinar los alimentos ?friéndolos- estaba mal vista, pues se creía que engordaba e incluso que podía llegar a ser tóxica. Actualmente, y tras el citado estudio, estos conceptos erróneos han sido abandonados y se conoce el verdadero valor de la Alimentación Mediterránea.
Sin embargo, a pesar de sus ya sabidas virtudes, esta forma de alimentarse está en detrimento respecto a la procedente de otros países, más avalada por el bombardeo mediático más rápida y fácil pero mucho menos saludable.


Ventajas de la alimentación mediterránea
- Enfermedades del Corazón: Factores dietéticos que previenen la aterosclerosis.
- Reducción sustancial de la grasa saturada.
- Sustitución de las grasas saturadas por grasas insaturadas, preferiblemente aceites y grasas monoinsaturadas.
- El consumo de pescado.
- Un mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
Diabetes.
- Control del peso, aumento de la actividad física y reducción del sedentarismo.
- Consumo de fruta y verdura para mejorar los niveles de glucosa en sangre y el perfil lipídico.
- Dieta que potencie el empleo de aceites vegetales predominantemente monoinsaturados, junto con los alimentos mencionados para equilibrar el perfil lipídico.
- La obesidad es un trastorno del equilibrio energético que aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, cardiopatías, hipertensión, dislipidemias y determinados tipos de cáncer.
- Puede prevenirse y controlarse equilibrando la ingesta energética y el gasto energético mediante una dieta saludable y una actividad física regular.
- La dieta mediterránea, aunque no es una dieta baja en grasas, puede contribuir a la prevención y al tratamiento de la obesidad debido a su variedad y palatabilidad, siempre que se controle la cantidad de calorías.
Cáncer.
- Existen pruebas sustanciales y claras que ponen de manifiesto que las dietas ricas en frutas, verduras y cereales integrales reducen el riesgo de padecer cáncer.
- Las grasas saturadas aumentan el riesgo. El aceite de oliva y los aceites de pescado lo disminuyen
- Los antioxidantes y los fitoesteroles lo reducen.
- Existe controversia en si el consumo de carne roja lo aumenta.
- El vino forma parte de la dieta tradicional en gran parte de la región mediterránea. Se ha determinado con toda claridad que la ingestión moderada de vino y otras bebidas alcohólicas reducen el riesgo de enfermedad coronaria y de accidente cardiovascular en un 30% o más, y se asocia a una reducción de la mortalidad en general. Estos resultados se producen debido a la presencia de polifenoles y en el vino en particular el Resveratrol, un potente antioxidante.
- Antioxidantes: Alma mater de la Alimentación Mediterránea, se encuentran en gran cantidad en frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, legumbres, aceite de oliva y vino.



Por todos estos motivos, resulta imprescindible enseñar a la gente a discriminar entre alimentos realmente saludables y alimentos que sin serlo realmente, gracias al marketing se incluyen en este grupo.

Para ello debemos mostrar cada alimento tal como es, describiendo de manera sencilla sus propiedades saludables, a que ingredientes son debidas y que beneficios en particular produce manteniendo siempre en la mente del consumidor el concepto principal sobre la alimentación: ?el equilibrio?. No hay que pensar tanto en la individualidad de cada alimento sino más bien en el equilibrio que se presenta al combinarlos como es debido y en la cantidad adecuada.

Debemos hacer entender al consumidor que no se trata de que restrinja sus gustos alimenticios hasta al punto de que vea la dieta como algo restrictivo y negativo para sus gustos, no así para su salud. Si no mostrarle cómo, mediante una alimentación equilibrada, puede tanto cuidar su salud como sus gustos. Y hay que conseguir estos propósitos a cualquier precio para conseguir evitar que el ritmo de vida o las costumbres alimenticias importadas de otros países terminen con uno de nuestros bienes más preciados como es la Dieta Mediterránea.

Informe facilitado por Dietecom



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS