6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cocina en Miniatura... Aperitivo... Tentempié... Lunch?


share by WhatsApp



Hace unos días, asistí a la clausura del evento "El vino y los 5 sentidos". Unos minutos antes de la cena nos sirvieron unos fritos. Nuestros paladares agradecieron este anticipo y sin más preámbulo pasamos al salón de banquetes.



Una de las personas organizadoras del evento se dirigió a nosotros, intentando prologar el menú preparado por Lorenzo Cañas para los comensales.


Sus palabras motivaron el tema de este artículo: <<...después de este estupendo tentempié que hemos disfrutado...>>



La palabra tentempié sonó fuerte como un gong japonés en mi cabeza:
-Esto no ha sido un tentempié; ha sido un aperitivo en toda regla, me dije.



No es lo mismo un aperitivo que un tentempié, ni que un "lunch", ni un "vino español", ni un "cóctel". Algunos me tacharán de purista, pero cada cosa, sobre todo cuando se habla de gastronomía, tiene su significado.


La palabra misma refleja en su estructura la semántica de su origen (tenerse en pie). Quiere esto decir que un tentempié sirve para poder seguir haciendo lo que uno tenía entre manos durante un rato, para aguantar. No era nuestro caso, ya que nosotros ibamos a cenar inmediatamente.

Lo mismo ocurre con "lunch". No se sirve este tipo de servicios antes de la cena.


Ni servir cazuelitas de chorizo, pimientos, champiñones, o cualquier otra joya de nuestra gastronomía histórica, es servir un "cóctel". Eso es un vino español, que por cierto se puede servir a cualquier hora del día.


En cuanto al "cóctel", aún hoy sigo intentando descubrir como aplicar esta palabra a los servicios de este tipo que practicamos en nuestro país.



Es importante que llamemos a las cosas por su nombre. He aquí unas apreciaciones sobre los diferentes tipos de servicios:



La pregunta final sería: ¿Qué demonios une a todas estas definiciones, además de compartir el hecho gastronómico? Pues que todos ellos están compuestos, (en lo que a material sólido se refiere) de comida en miniatura. Bien sea porque en sí mismo son pequeños (almendras) o porque se elaboran para ser repartidos o vienen dipuestos en reducidas formas, tamaños y dimensiones (pimientos rellenos, canapés de chatka...) Y coinciden también en el carácter desinhibido del servicio.


En tónces: ¿Qué se debe servir en cada ocasión? ¿Canapés?, ¿Fritos?, ¿Tapas? ¿Montados? ¿Pinchos? No todo es lo mismo. Y cada cosa tiene su nombre y su momento.


Si están interesados en saber las diferencias entre estos y otros tipos de comira en miniatura, sigan atentos a las páginas de afuegolento.com y descubriran el secreto mejor guardado de la gastonomía española.

Buen provecho


Aperitivo:
Se toma siempre antes de cualquier almuerzo o cena. Hemos de decir que si no hay cena ni almuerzo, no puede haber aperitivo.


Snack:
Para los sajones es un aperitivo y también cualquier capricho como olivas, almendras, patatas "chips", etc. Para nosotros es exclusivamente lo segundo. Es algo que tomamos entre horas, sin ánimo de alimentarnos ni de satisfecer el apetito. Son simpres caprichos para acompañar una bebida. Pero, curiosamente, nosotros también usamos la palabra aperitivo para designar este tipo de alimentos, aunque no así (no siempre), cuando nos referimos al servicio de los mismos.


Lunch:
Los sajones acostumbran a desayunar fuerte y a almorzar ligero. Este almuerzo ("lunch") lo realizan al mediodía y, a menudo, de pie. Es ahí donde radica el significado que nosotros hemos dado a esta palabra británica. Un "lunch", en nuestro país, es un almuerzo que se consume de pie. Ahí está el significado: es un almuerzo en toda regla, pero informal, independientemente del tipo de alimento que sirvamos.


Cóctel:
He aquí un término (refiriéndonos a tipos de servicios) cuyo significado en castellano no consigo ubicar, como he dicho anteriormente. Por más vueltas que le doy solo consigo aumentar mi duda:
¿Solo se sirven combinados?
¿Se sirve algún tipo de vianda o solamente bebidas?
¿A cualquier hora del día?
¿Precede a una comida más potente?
Mi opinión, aunque puedo estar equivocado, es que un cóctel debe cumplir lo siguientes requisitos:
-Ser servido en una ocasión importante, como un homenaje, una bienvenida, una cena de gala, etc..
-Ser nocturno. Entiendo que la palabra, al ser importada del inglés, y existiendo la definición "lunch" en este idioma, sólo se refiere a servicios nocturnos.


Vino español:
A cualquier hora del día, y con cualquier tipo de comida. Este término, realmente no muy utilizado, nació como estrategia beligerante contra los anglicismos "lunch" y "cóctel". Desde un primer momento se dotó a este nuevo término del contenido patriótico adecuado, exigiendo que los contenidos del mismo se acomodaran a los productor patrios: Chorizo, morcilla, fritos, olivas, tortilla de patatas, etc... Incluso la palabra "vino" te comanda la no muy libre elección de un buen tinto (o blanco...) en lugar de bebidas de invención italiana, por ejemplo. No obstante la primera aseveración, referida a la franja horaria de consumo del "vino español", creemos más conveniente sólo servirlo al mediodía y como sustitución de un almuerzo completo.


Tentempié / Refrigerio:
Se sirve como elemento alimenticio, para renovar fuerzas mientras se está haciendo algo. Muy apropiado para reuniones de trabajo o para combatir las horas de espera ante algún evento.



Piscolabis: Palabra muy en boga hace 20 años, ahora descansa en el cementerio de las modas. Se trata de un elemento intermedio entre un lunch y un tentempié. Del primero toma la función alimenticia; Es decir, que se trata de lo que los franceses llaman un "repas", o lo que en castizo significa: comida (mediodía o cena, da igual), ya que lo sustituye. Del segundo, que la razón fundamental del piscolabis es la premura o la carencia de medios con que se lleva a cabo. Un piscolabis se ofrece (jamás lo prepara uno para sí mismo) a los invitados cuando no hay tiempo o no hay más remedio.


Vermú:
Es otra de las acepciones en desuso. Consiste precisamente en eso: en tomarse uno o varios vermús acompañado o no de "snacks". Lo suyo es que se practique esta sana costumbre los domingos, con la familia, si bien el carácter festivo de este día de la semana se ha extendido también al sábado, ya que la mayoría de los mortales lo disfrutan de la misma manera que el domingo. Hay que decir que lamentablemente el vermú de los sábados se está sustituyendo por gregáricas visitas a los centros comerciales de reciente y creciente implantación y exito. Una pena, penita, pena.
En alguna ocasión he oido que "el vermú se servirá a las 13,00". Pues no. El vermú no se sirve. Se toma de modo personal y en el local que más nos apetezca.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS