6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Por la Calidad de los Paradores



share by WhatsApp

Pilar Fabregat, Antoni Costa i Costa, Ángeles Heras y Agustín Pons

Los análisis serán realizados por el Centro de Investigación y Control de Calidad del INC, dada su dotación de medios instrumentales, métodos analíticos y la calidad técnica de sus profesionales.

Serán analizadas tanto muestras de alimentos como de productos no alimenticios destinados al servicio en los 93 establecimientos de la Red de Paradores.

El nuevo convenio se integra en el sistema de Calidad de Paradores y afecta a todas las áreas de la Compañía, con el objetivo de ofrecer un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española a nivel internacional e instrumento de política turística del Estado.

Los productos que adquiere la empresa pública Paradores de Turismo para su uso en los 93 establecimientos que componen su Red serán analizados en el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) del Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de evaluar su conformidad con las normas de calidad y seguridad.

La realización de estos controles ha sido acordada mediante un convenio de colaboración firmado por la Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano, Angeles Heras Caballero, y el Presidente Consejero-Delegado de Paradores de Turismo, Antoni Costa i Costa, en la sede del CICC.

?Queremos garantizar a nuestros clientes la máxima calidad de los productos y servicios que puede disfrutar en Paradores. Este convenio es un paso importante en ese sentido, ya que nos permite someter a controles estrictos todos los productos que seleccionamos, realizados además por los profesionales de una institución que cuenta con la máxima credibilidad?, ha señalado Antoni Costa.

Calidad en los servicios

Según el texto del convenio, Paradores de Turismo de España va a implantar su sistema de calidad en todas y cada una de las áreas de la compañía y así ofrecer un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española a nivel internacional e instrumento de política turística del Estado.

Considera que para alcanzar estos objetivos de ofrecer a sus clientes productos seguros y de calidad en cada uno de los servicios que ofrece, es preciso realizar un proceso de análisis y control de los suministros facilitados por sus proveedores, y que el organismo adecuado para realizarlo es el CICC, por su dotación de medios instrumentales, de métodos analíticos y por la calidad técnica de sus profesionales.

Durante el pasado ejercicio, Paradores de Turismo se convirtió en la primera cadena hotelera en obtener la ?Q? de calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), y la certificación según la norma internacional UNE EN ISO 9001/2000, en todos sus establecimientos.

Estas dos certificaciones a la empresa, que premian la labor desarrollada por la Red a través de su programa de Calidad ?Excelencia en la gestión?, confirman el compromiso de Paradores hacia un servicio de calidad plena.

Actividad analítica

Según las previsiones, las muestras destinadas a la realización de análisis serán unas 150 al año e incluyen, en el ámbito de la alimentación, carnes de vacuno, cerdo y cordero; derivados cárnicos, caza menor y caza mayor; pescado y marisco; y jamón ibérico (de Guijuelo, de Teruel, de Huelva y de Extremadura), además de variedades de café, aceite de oliva, lácteos, frutos secos y conservas vegetales.

Entre las muestras de productos no alimenticios figuran felpa, lencería de comedor y habitaciones; celulosas, productos de limpieza, colchonería, almohadas y otros del ajuar propio de la hostelería.

Esta relación podría incrementarse, si así lo decide la comisión de seguimiento, paritaria, que también se crea con el convenio.

Los análisis exigirán la realización de casi dos centenares de determinaciones analíticas distintas, distribuidas según el producto de que se trate, que se contemplan en un anexo que acompaña al texto firmado.

Programación

El convenio establece asimismo la periodicidad de la entrega de muestras que podría alterarse puntualmente si se detecta, o se sospecha fundadamente, fraude o disconformidad con el nivel de calidad que debiera reunir para circular en el mercado o para acomodarse al estándar de calidad convenido, de alguno de los artículos sometidos a control.

También se señalan los plazos para la entrega de los resultados analíticos, sin perjuicio de que se comunique a Paradores de Turismo, de forma independiente y con carácter de urgencia, cualquier anomalía que implique fraude o falta de calidad en los productos alimenticios analizados, o riesgo para la salud o la seguridad del consumidor de los productos no alimenticios.

Como contraprestación en concepto del aumento del gasto que, para el CICC, supone la realización de las determinaciones convenidas, Paradores de Turismo aportará 80.000 euros.
Este convenio de colaboración estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2008 y se entenderá prorrogado automáticamente, cada año, al aprobarse, en su caso, sucesivas adendas en las que se habrá de concretar la actividad analítica del CICC y la contraprestación de Paradores de Turismo de España.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS