6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Respuesta de Cepesca a la Aesan | Alerta Consumo Pescado | Niveles Mercurio



share by WhatsApp

 

relacionados

Mensaje tranquilizador de CEPESCA

Informe AESAN

Nota informativa de la AESAN

Según indica CEPESCA, la interpretación de la recomendación de la AESAN que va más allá de

las conclusiones del informe del Comité Científico de la AESAN en relación a los niveles de

mercurio establecidos para los productos de la pesca, que textualmente dice que: “Teniendo

en cuenta que los resultados obtenidos en los estudios de evaluación en población española

demuestran que la exposición al Hg no es baja, en especial en los grupos de población de

riesgo, y que el tamaño de la ración recomendada de carne de peces predadores (por ejemplo,

pez espada) en dichos grupos ya es reducido (100 g/semana), no se recomienda aumento

alguno de los contenidos máximos establecidos para el Hg en pescados y productos de la pesca”.

Se adjunta como anexo 1.

 

La propia AESAN, en una recomendación de 5.11.2010 dice lo siguiente: “La AESAN no considera

que el consumo de pescado suponga un riesgo para la población, ya que la ingesta de metilmercurio

por consumo de pesca no supera la ingesta diaria admisible definida por la OMS. Es pescado es, en

términos de alimentación saludable, una parte importante de la dieta. Esto se debe, básicamente, a

la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales en cantidad más que adecuada,

escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega 3. Por otro

lado, como no existe un alimento que contenga todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo,

la mejor manera de alcanzar un estado nutricional es incorporar una amplia variedad de alimentos a

nuestra dieta diaria y semanal. Únicamente se recomienda precaución a las mujeres embarazadas o

que puedan llegar a estarlo, mujeres en fase de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses).

En estos casos, la AESAN recomienda, en línea con la misma recomendación a nivel europeo, consumir una amplia variedad de pescados, evitando consumir asiduamente las especies con niveles de mercurio más elevados (p.ej. pez espada y tiburón), cuyo consumo debe limitarse a una ración semanal (1 ración=100gr)”.

 

Aparte de estas cuestiones, deben tenerse en cuenta los siguientes argumentos en defensa del consumo de estas especies:

La ciencia constata que los beneficios de comer pescado superan con creces los posibles riesgos.

 

La Organización Mundialde la Salud (OMS) prima los beneficios del consumo de pescado sobre el posible riesgo por contenido de trazas de mercurio. El panel de expertos de la FAO y la OMS destaca que los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de pescado se pueden asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata, los trastornos inmunológicos, la osteoporosis y con el término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y los niños. Las distintas Administraciones y organismos recomiendan consumir, al menos, dos raciones de pescado semanales.

 

El mercurio presente en pescados, especialmente en grandes migradores, se debe a la contaminación natural de los océanos como resultado de la actividad volcánica bajo el agua y chimeneas termales que lo emiten desde el inicio de los tiempos. Estudios científicos coinciden en que la presencia de trazas de mercurio en grandes migradores se ha mantenido estable en las últimas décadas y suelen estar por debajo de los umbrales tolerables de 1 ppm (parte por millón o 1 mg/kg peso fresco) fijados por la UE, diez veces por debajo de los que causarían posibles efectos adversos.

 

Efecto antagonista del selenio que minimiza efectos tóxicos del mercurio: hay que tener en cuenta el efecto antagonista frente al mercurio de sustancias antioxidantes presentes en los pescados y mariscos. “Este es el caso del selenio que, además de jugar un papel protector frente a los efectos tóxicos del mercurio, mejora la función inmunológica, regula el metabolismo de las hormonas tiroideas y el crecimiento celular y tiene un efecto protector frente al cáncer”.

 

En los estudios presentados en el “Simposium Internacional sobre las Interacciones Selenio-Mercurio”, se concluía que “la potencial toxicidad de los peces no puede ser evaluada mediante el análisis independiente del contenido total de mercurio o en forma de metilmercurio, sino que es necesario tener en cuenta el contenido de selenio, el cual podría tener un efecto significativo en la fracción biodisponible del mercurio”. Y añadía “Por lo tanto, la potencial toxicidad de metilmercurio en peces podría reducirse significativamente mediante el efecto antagonista de selenio”. .

 

La ciencia está de nuestro lado

 

Científicos y académicos expertos en Nutrición, Medicina y Toxicología de todo el mundo coinciden en destacar que los beneficios de comer pescados y mariscos para la salud son muy superiores a los posibles riesgos asociados con los niveles presentes de estas sustancias.

 

Las Administraciones mundiales también

 

El pasado mes de enero de 2010, la FAO y la OMS celebraron una consulta sobre los riesgos y los beneficios del consumo de pescado en la que participaron 17 expertos en nutrición, toxicología, epidemiología, exposición dietética y evaluaciones de riesgos que concluyeron que el consumo de pescado se puede asociar con la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de próstata, los trastornos inmunológicos, la osteoporosis y con el término de los embarazos y el posterior desarrollo neurológico y cardiovascular de los lactantes y los niños, con especial atención a los ácidos grasos de cadena larga Omega3 y a otros nutrientes presentes en el pescado.

 

El panel de expertos FAO/OMS asegura que es mayor el beneficio de consumir pescado que el posible riesgo que implica la presencia de contaminantes en el mismo por lo que recomienda dos ingestas semanales.

 

Umbral tolerable diez veces por debajo de los que podrían causar efectos adversos

 

Así, en la UE y en EEUU los umbrales tolerables de mercurio presentes en pescados y mariscos se establece en 1 ppm (parte por millón o 1 mg/kg peso fresco). El Catedrático de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Profesor Arturo Anadón, a este respecto, aclara que “el límite de 1 ppm se estableció para limitar la exposición de los consumidores al metilmercurio a niveles diez veces inferiores a los niveles más bajos asociados con efectos adversos”.

 

 

Control por parte de Agencias de Seguridad Alimentaria

 

Estas trazas de contaminación por metales pesados detectada en grandes migradores son controladas por las Administraciones Públicas de Salud y Seguridad Alimentaria, las cuales establecen recomendaciones para limitar su ingesta. Las recomendaciones de la Comisión Europea, de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de otros países como Estados Unidos, señalan que en estos grupos de riesgo elconsumo debe limitarse a una ración semanal (1 ración=100gr)”.

 

 

Efecto antagonista del selenio que minimiza efectos tóxicos del mercurio

El Dr. Anadón añade que hay que tener en cuenta el efecto antagonista frente al mercurio de sustancias antioxidantes presentes en los pescados y mariscos. “Este es el caso del selenio que, además de jugar un papel protector frente a los efectos tóxicos del mercurio, mejora la función inmunológica, regula el metabolismo de las hormonas tiroideas y el crecimiento celular y tiene un efecto protector frente al cáncer”.

 

En los estudios presentados en el “Simposium Internacional sobre las Interacciones Selenio-Mercurio”, se concluía que “la potencial toxicidad de los peces no puede ser evaluada mediante el análisis independiente del contenido total de mercurio o en forma de metilmercurio, sino que es necesario tener en cuenta el contenido de selenio, el cual podría tener un efecto significativo en la fracción biodisponible del mercurio”. Y añadía “Por lo tanto, la potencial toxicidad de metilmercurio en peces podría reducirse significativamente mediante el efecto antagonista de selenio”.[1].

 

 

Cepesca es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 51 asociaciones de armadores, más de 1.625 empresas y 1.981 buques pesqueros, tanto de bajura como de altura. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

 

[1] Estudio  “La relación de las especies de mercurio – selenio en las muestras de peces representativas y su bioaccesibilidad por medio de un método de digestión in vitro” Ana I. Cabañero, Yolanda Madrid, Carmen Cámara. Publicado en el número especial de la revista  “Biological Trace Element Research”. Volumen 119. Nº 2: Diciembre de 2007

 

RELACIONADOS

 

 

 Croquetas de atún

 



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
Interesante artículo, lo colgamos en nuestro facebook Facebook Electrolux Professional
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS