6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Vic Capital de la Gastronomía:



share by WhatsApp



Los grandes maestros de la cocina se han dado cita en Vic. Fiel a su idea original, el Forum Gastronómico Vic 99 ha sido durante tres días y medio, UN MERCADO DE IDEAS Y PRODUCTOS, EL PUNTO DE ENCUENTRO DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GASTRONOMIA.
Hasta la fecha, los profesionales de la gastronomía no tenían un marco donde poder reunirse y compartir las nuevas tendencias, tecnologías y sistemas de creación. Cada dos años el Forum quiere ser este punto de encuentro, la buena situación de nuestra cocina lo merece.


Objetivo del Forum: contribuir a la mejora de la gastronomía:
Al contrario de otros certámenes relacionados con la gastronomía en los que prima la actividad ferial y como complemento se realizan concursos, catas ó demostraciones, en el Forum se dio total prioridad al aspecto didáctico y formativo, siendo el congresista el auténtico destinatario de la actividad. Tanto los cursos de los grandes cocineros como las Sesiones Paralelas demostraron el interés de la organización en este sentido: ponentes de reconocido prestigio en cada una de las materias y grandes medios técnicos para seguir con todo detalle sus explicaciones.


Infraestructura:
El Forum se realizó en dos ámbitos: El Recinto Ferial y el edificio El Sucre. En Recinto Ferial de Vic se habilitó un gran escenario denominado La Cocina en el cual se realizaban los cursos de los grandes cocineros por las mañanas, reservados a los congresistas. Por las tardes se celebraron una serie de actos abiertos al público. Todos los cocineros expresaron su satisfacción por los medios a su alcance: una cocina completamente equipada cedida por Maquinaria García de Figueres, congelador Koma de seis puertas, ordenador y enorme pantalla para la proyección de gráficos y transparencias, etc. Los asistentes podían seguir las explicaciones del maestro situados en unas grandes gradas con capacidad para más de trescientas personas. La visibilidad quedó asegurada gracias a un gran videowall de alta resolución.
También en el Recinto Ferial estaba situado ?El Mercado? donde se reunieron treinta stands de empresas especializadas en productos gastronómicos de calidad así como una "Rambla del Vino" en la que nueve bodegas daban a degustar sus productos. Destacar especialmente la original forma circular con la que se dispusieron los stands. En su centro la moqueta reproducía un gran punto rojo que recordaba el del logotipo del Forum: el punto de encuentro. Tanto expositores como visitantes elogiaron esta disposición que permitía una visión global del conjunto. En El Mercado se sirvieron los almuerzos de los tres días, elaborados por el grupo de restauradores Osona Cuina y servidos por los profesores y alumnos de la Escola Joviat de Manresa. Tanto unos como otros demostraron un altísimo nivel. La disposición del espacio destinado al almuerzo así como el concepto de menu-bufet, permitían un agradable clima de convivialidad entre congresistas, ponentes y expositores.
A la entrada del Mercado un gran stand, tutelado por IMPEVIC, recogía una muestra de los productos más significativos de la región como los embutidos, las patatas, el vino, el pan, los quesos y evidentemente, la trufa, que tenía un lugar destacado.


Las Sesiones Paralelas
En las magníficas salas del edificio El Sucre se realizaron las Sesiones Paralelas, una original fórmula en la que el congresista podía escoger entre tres sesiones realizadas simultáneamente. De esta forma se realizaban nada menos que 18 sesiones sobre temas como los sistemas de gestión de la calidad, cocina creativa y tradicional, cocina al vacío, etc. y productos como los vinagres, aceites, especias, sal, vinos, cavas, champagnes, embutidos, pan, trufa, queso, café, puros, chocolate, etc. El nivel de los ponentes de las Sesiones (intervinieron nada menos que 36) fué impresionante ya que cada uno de ellos era una eminencia en la materia a desarrollar.
Si por las mañanas los grandes cocineros desarrollaron sus clases de forma práctica, las Sesiones Paralelas suponían el aspecto más académico del Forum. El objetivo de las mismas era dar herramientas al profesional a la hora de decidirse por un producto ó técnica y completar así la práctica culinaria. Las Sesiones se desarrollaron en formato de conferencias, demostraciones y catas de una hora y media. Este corto espacio de tiempo se demostró insuficiente para conseguir un desarrollo en profundidad de algunos de los temas planteados, siendo, en consecuencia, un elemento a considerar en vista a próximas ediciones. Aún así el nivel de las ponencias fue tan alto que sirvió para que la mayoría de los asistentes agradecieran el esfuerzo realizado.


Los cursos:
En su primera edición el Forum, centrado en "La creatividad en la cocina" consiguió traer a varios de los chefs más creativos del momento: Ferrán Adrià, Albert Adrià, Michel Bras, Pierre Gagnaire y Ramón Morató.
El martes 23, el Forum fué inaugurado oficialmente por del Honorable Conseller de Industria de la Generalitat de Catalunya señor Antoni Subirá, el alcalde de Vic señor Jacint Codina y el señor Ricard Navarro gerente de Chocovic, patrocinador principal. Por último, Jaime von Arend, director del Forum dio la bienvenida a los congresistas y pasó la palabra al gastrónomo Pep Palau que ejerció de comentarista y coordinador durante los cursos.
El primero en actuar fue Michel Bras. Este filósofo del gusto expuso su particular visión de genio autodidacta a través de diapositivas y gráficos de ordenador. Poco después realizó varios de sus platos magistrales como el gargoillou y el coulant ante un público entregado que disfrutó con cada una de sus obras. Bras estuvo ayudado en todo momento por su hijo Sebastien. Se dio la grata coincidencia de que a Bras le han concedido la tercera estrella Michelín pocos días después del Forum, una estrella más que merecida por lo visto durante su estancia en Vic.
El segundo día entró en acción Ferran Adrià. Si Bras encandiló al público con su talante tranquilo e incluso tímido, Adrià fué todo lo contrario. Su puesta en escena fue espectacular: arropado por todo su equipo, realizó un repaso de su trayectoria como cocinero dejando bien claro que es el chef del nuevo milenio. Ferran consiguió entusiasmar a todos los presentes con sus conceptos innovadores, provocadores a veces. Incluso a los que le hemos seguido en numerosos cursos y demostraciones no deja de sorprendernos.
Pierre Gagnaire llegó solo. Una simple maleta con algunos utensilios y productos, el resto lo puso su imaginación sin límites. Improvisó con productos de Osona demostrando como realizar varios platos con los mismos ingredientes, como si de un juego se tratara, dejando clara su genialidad. Su actuación fue quizás la más sosprendente ya que al principio sólo los mas avezados parecian seguirle. Sin embargo una segunda parte magistral llena de técnica culinaria arrancó una auténtica ovación de un público que llegó a emocionarse.
Albert Adrià y Ramón Morató se encargaron de la parte más dulce del Forum: los postres.
Albert inició su curso en plan ilusionista, pidió la colaboración de varios asistentes a quienes sorprendió con un chocolate líquido que alternaba frío y calor. Por lo visto la creatividad debe ser algo de familia ya que, al igual que su hermano, Albert es un creativo nato. En su curso dio un repaso a sus creaciones y técnicas más innovadoras, muchas de ellas recogidas en su libro de reciente aparición.
Ramón Morató demostró que el chocolate no tiene secretos para él. Su curso, centrado principalmente en este dulce elemento despertó el máximo interés entre los profesionales que llenaron por completo la sala. Mini hamburguesas dulces, gominolas, bombones líquidos e incluso un bombón de rosas fueron algunas de las atrevidas propuestas de Ramon para ofrecer una atractiva gama de petitfours en los restaurantes. Al finalizar ofreció un sorprendente maridaje de chocolate y cerveza negra que entusiasmó a los asistentes.
Las actividades desarrolladas por las tardes en el espacio ?La Cocina? destinadas a un público no-congresista consiguieron asimismo atraer a un importantísimo número de personas (se calcula unas 1000 por día). Restauradores, tiendas especializadas, escuelas de cocina, abarrotaron las gradas durante las demostraciones sobre el chocolate de Ramón Morató, la exibición de ?Osona Cuina?, del colectivo de panaderos y las conferencias sobre vinos, cavas y cafés. También pudieron conocer de cerca a los hermanos Adrià, a Michel Bras y a Pierre Gagnaire que en conferencias de dos por tarde contestaron a un público que agradeció la accesibilidad de estos maestros.


Acto de clausura:
El acto de clausura siguió la línea de calidad del Forum. Lo realizaron los reconocidos gastrónomos y escritores Juan José Lapitz, José Carlos Capel, Ignasi Riera y Pep Palau. Cada uno de ellos dio su particular visión de hacia donde se dirige la gastronomía y del fenómeno ?Mediterráneo? en particular.
Al final del acto, los expositores leyeron un comunicado en el que manifestaban su satisfacción por el desarrollo del evento y animaban a la organización a seguir la línea marcada en esta primera edición. Por último, Jaime von Arend dirigió unas palabras en las que agradeció al Ayuntamiento de Vic, patrocinadores y colaboradores todo el soporte brindado, asegurando que el Forum se realizará cada dos años de forma que se asegure mantener y aumentar el alto nivel conseguido.
En definitiva, unas jornadas que han de servir para motivar a los profesionales de la gastronomía y que sin duda han sido LA GRAN CITA GASTRONOMICA DEL AÑO.


Organización:
La organización ha corrido a cargo de:
ImpeVic:
Organismo autónomo del Ayuntamiento de Vic, el Instituto Municipal de Promoción y Economía de Vic (Impevic), tiene como objetivo el impulsar el comercio, agricultura y economía de la ciudad. Organiza seis ferias con carácter estable además de otras actividades de alcance similar.
Aula Chocovic:
En 1995 Chocovic s.a. empresa dedicada a la fabricación de coberturas de chocolate, inauguró la Escuela Chocovic. Desde entonces se han realizado más de 100 cursos y en 1998 asistieron cerca de 900 alumnos de sectores tan variados como la pastelería, bombonería, restauración, heladería, etc.
von Arend & Co.
Director comercial y de marketing de Chocovic, Jaime von Arend es uno de los impulsores de la Escuela. Su estrecha relación con grandes cocineros, pasteleros y personajes del mundo de la gastronomía ha influido decisivamente a que fomentara la realización del Forum.


Patrocinadores, colaboradores y soporte técnico:
Patrocinador:
CHOCOVIC: Coberturas de chocolate, cacaos y complementos.
Con el apoyo de:
ADAPT: Programa de apoyo a iniciativas comunitarias (CEE)
Colaboradores:
GURMALIA: Distribuidor de productos gastronómicos.
ELKOMA: Congeladores.
J. GARCIA: Maquinaria para la hostelería.
FORD - AUTOPARK VIC: Concesionario Ford en Vic.
TORRES: Vinos y licores.
RIEDEL - EUROSELECCIO: Copas y artículos relacionados con el vino.
Soporte Técnico:
ESCOLA JOVIAT: Escuela de hostelería.
AIRTEL - REDCOM: Telefonía móvil.
NACEX - OSONA URGENT: Mensajería y transporte urgente.
SPAZIALE: Cafeteras.
AUSATEL: Telemática



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS