6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Roda I Tinto Reserva 1995



share by WhatsApp

Luis Molina



Vino acogido a la D.O.Calificada Rioja.
Elaborado por Agustín Santolaya e Isidro Palacios de Bodegas Roda.
LAS UVAS
La familia Rotllant-Daurella dispone en la actualidad de 14 hectáreas de viñas viejas. A su vez, están en desarrollo 40 hectaréas más de viñedo que, de momento, no ofrecen los parámetros de calidad necesarios para que sus uvas formen parte del proyecto Roda. Hasta que dicho momento llegue, se complementan las 14 hectáreas en propiedad con uvas compradas, eso sí, siempre de viñedos donde las cepas tengan más de 30 años.
Las nuevas parcelas son El Perdigón (15 hectáreas), Cubillas, La Cruz de Hierro (20 hectáreas) y El Estepal (5 hectáreas). En estos terrenos se están cultivando las siguientes variedades: 85% tempranillo, 10%graciano y 5% garnacha.
La densidad de plantación es de 4.500 cepas/hectárea (un 50% superior a la tradicional de Rioja), con el fin de potenciar la competitividad de las vides por extraer sus alimentos del suelo. El sistema de conducción es vaso de tronco elevado con tres brazos.
El vino que esta quincena analizamos está elaborado en su totalidad por la variedad tempranillo.
EL PROCESO
La vendimia se efectúa en cajas perforadas de 20 Kg. con recolección de toda la uva existente en la vid. Posterior entrada en bodega de las cajas utilizadas para la vendimia paletizadas. Se procede a depositar las uvas en una mesa de triaje donde se seleccionan las que están en perfecto estado sanitario. Despalillado y paso a la tina de fermentación. Las tinas utilizadas con capacidad entre 12.000 y 20.000 litros, están fabricadas en roble francés. Cada tina recoge las uvas de una parcela quedando cada parcela fermentando por separado. La fermentación tumultuosa es controlada por un sistema interno de control de temperatura que controla cada tina independientemente. Después de 10 días que viene a durar la fermentación, se deja macerando en las tinas hasta 30 días más para extraer todo el potencial de las uvas. Durante esta maceración, se procede a realizar remontados y bazuqueos periódicos.
Gracias a un seguimiento analítico de las muestras de cada tina, se decide el momento justo del descube. Tras sacar las brisas se procede a un suave prensado y el vino vuelve a las tinas de roble para realizar la fermentación maloláctica.
LA CRIANZA
La crianza se hace en barricas de roble Allier y Nevers. Se renuevan un tercio del parque de barrica cada año.
Se pasa el vino de las tinas a las barricas sin mezclar los vinos y sin filtrado ni clarificado. El trasvase se efectúa por gravedad.
Dos años de crianza con trasiegos periódicos es el tiempo de crianza que habitualmente tiene un Roda. Se procede a clarificar el vino con clara de huevo en la misma barrica.
Ahora ha llegado el momento de la cata de cada barrica, para descartar las no óptimas y proceder al posterior ensamblaje de lo que será un gran vino.
Posteriormente al ensamblado se somete al vino a una crianza reductora de un año.
LA CATA
Vino tinto ideal para acompañar asados de pato. Temperatura de servicio entre 16 y 18 grados centígrados.
LA COMPRA
El vino tinto Roda I reseva 1.995 lo podemos comprar por 4.755 pts/bot.



  1 COMENTARIO




02/02/2018  |  11:18
tengo una botella de roda 1 reserva de 1995 encaja de madera.Quien compraria y por cuanto?
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS