6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



"Todo Cocinero Debe Ir una Vez en su Vida a Japón"



share by WhatsApp

Annette Abstoss, directora de Abstoss World Gastronomy, con el Dr. Hattori, en Japón

Annette Abstoss es la directora de Abstoss World Gastronomy, una empresa dedicada en cuerpo y alma a la gastronomía. Entre otras actividades organiza dos veces al año unos espectaculares viajes gastronómicos, una absoluta inmersión culinaria en el país que se visita.



Annette, una gurú de la gastronomía, es una experta en la búsqueda y utilización de los más variados ingredientes. Actualmente está impartiendo con gran éxito un curso llamado "INGREDIENTES. The Master Class".



Tras organizar con gran éxito en 2005 el primer congreso europeo de cocina y cultura asiáticas en Barcelona, Cuinasia, ahora nos propone que la acompañemos a su última aventura: una increíble experiencia gastronómica en Tokio.


La cultura japonesa gusta mucho en Occidente

- Annette, ¿cuándo y cómo dónde surge la idea de los viajes gastronómicos de AWG?

- Me apasiona viajar y conocer otras culturas y en especial su gastronomía, pero al mismo tiempo me gusta compartir estas experiencias, y de ahí vino la idea de organizar estos viajes. Pensé que si me gustan a mí, estaba segura que también otros profesionales del mundo culinario estarían interesados en este tipo de aventuras gastronómicas.

También creo, que cuando viajas, es muy importante ir acompañado de un experto conocedor del lugar, no me gusta perder el tiempo o caer en "trampas" para turistas, quiero ver lo máximo en el tiempo disponible y quiero ver cosas auténticas. También es muy importante para mí saber a qué restaurantes hay que ir, ya que aunque utilices un guía, muchas veces no se cumplen tus expectativas. Otro handicap importante cuando piensas en un viaje, y más si es a Asia, es el tema del idioma, se pierde la esencia del lugar si no entiendes el idioma, por eso llevamos guías traductoras para ayudarnos a pasar por el laberinto babelesco y poder preguntar mucho y entenderlo ¡todo!

Españoles en una clase de cocina nipona

- El próximo enero os vais a Japón, a Tokio. Anteriormente, ¿qué otros viajes habéis organizado?

- Este es ya nuestro segundo viaje a Tokio, el primero tuvo tanto éxito que lo hemos querido repetir! El primer viaje fue en el 2007 a Hong Kong, toda una aventura ¡con tifón fuerza 8 incluído! El segundo viaje fue a Bangkok con el chef Ian Kittichai como guía.

- ¿Por qué la elección de ir a Tokio?

- En este momento la cocina japonesa está en el punto de mira de todos. En occidente, los restaurantes japoneses están teniendo mucho éxito. Los medios especializados no paran de hablar de las técnicas japonesas. En los congresos gastronómicos siempre se hacen ponencias con cocineros nipones. La milenaria cultura gastronómica japonesa interesa mucho.

Normalmente, los cocineros tienen poco tiempo libre, exprimimos al máximo una semana para aprender y empaparnos de la cocina y cultura japonesa, viajar al centro neurálgico de su país es la mejor manera. Además Tokio tiene la mezcla perfecta, la modernidad más absoluta, con el máximo respeto a la tradición.

Chefs españoles en la Escuela Hattori

- Imaginamos que los cocineros estarán muy interesados en formar parte de esta experiencia, pero ¿a quién más puede motivar el realizar este viaje?

- En mi opinión, todo cocinero debe ir una vez en su vida a Japón, es como el Mt. Everest de la cocina, pero cualquier amante o aficionado serio de la gastronomía puede disfrutar y aprender mucho en estos viajes, pero advertimos: el ritmo es intenso, así que hay que ir en serio, es decir subimos el Everest ¡sin botellas de oxígeno!

- Cuéntanos un poco que vais a hacer allí: la duración del viaje, actividades paralelas de las que disfrutar...

Cortando atún en el gran mercado de pescado

- Creemos en una experiencia global, por eso hemos organizado un viaje muy especial: estamos una semana en Tokio, alojados en el mejor hotel de la ciudad, el Mandarin Oriental con 6 estrellas!! Durante esta semana haremos un curso intensivo de cocina japonesa durante 3 días en la prestigiosa Escuela Hattori, iremos al mercado de pescado más grande del mundo, Tsukiji; haremos un curso de Ikebana, el arte floral japonés, con la gran maestra del Sogetsu; presenciaremos la ceremonia milenaria del té; cada noche cenaremos en un restaurante distinto especializado en un aspecto de la cocina nipona, y para terminar los cocineros participarán en un evento que se llama "The Art of New Spanish Cuisine".

Aprendiendo a hacer sushi en Japón

- Explícanos ¿qué es el evento Art of New Spanish Cuisine?



- Después de estar allí una semana aprendiendo y absorbiendo todo lo que podamos de la gastronomía del país que nos acoge, hacemos un intercambio y enseñamos algo de lo nuestro, lo último o más representativo en la cocina actual española.



En el evento "Art of New Spanish Cuisine" los cocineros que viajen con nosotros preparan un menú degustación, para una cena de gala en el Hotel Mandarín Oriental para prensa y los gourmets de Japón. Es una manera fantástica para promocionarse como cocineros y expandir más aún la cocina española! Se realizan muchos contactos y amigos, la verdad es que el público es muy agradecido, y se vuelve loco con nuestra cocina, les encanta!, todos los eventos de estas características que hemos organizado hasta ahora han tenido una gran repercusión mediática, y han servido para abrir nuevas vías profesionales a muchos de los participantes.



- Quizás sea pronto todavía para preguntártelo, pero, ¿tenéis pensado darle continuidad a esta iniciativa con otros destinos próximamente?



- Sí, naturalmente, podríamos ir más a menudo, pero son viajes que requieren mucha organización ya que cada uno es totalmente personalizado y siempre queremos hacer un viaje mejor que el anterior. Tenemos en mente ir a China e India en el futuro, destinos con muchísima riqueza e importancia gastronómica.




www.abstoss.net/japon



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS