Arroz de los monjes Receta de Pope (Valencia) 28-01-2002
¡Hola! Como algunos sabéis yo fui fraile antes que cocinero y este es el arroz que hacíamos cuando nos visitaban las monjitas. Como veis, es un arroz de fiesta. Yo, el día que hice los votos de castidad (y juré, bueno, prometí, que jurar es pecado el celibato jejejejejejeee, lo dije en voz baja, creo que nadie lo escuchó) lo hice igual, pero le puse una gamba. Podéis llamarme derrochador, pero había una monjita que me hacia tilín y quise impresionarla jejejejejee. Bueno, eso fue en el principio de los tiempos...luego ya me casé y vino lo demás que otro día ya os contaré. A ver, ¿por dónde iba? ¡Ah!, sí, por el arroz...vale, pues ésta es la receta.
Para 4 comensales (en el convento solíamos ser dos monjes y dos monjas, que es lo mismo pero con faldas)
400 g de arroz 4 anchoas saladas (de las de "bota") 125 cl de aceite de oliva sal lechuga cebolla
Se lavan y desespinan las anchoas. Se pone el aceite en la sartén y se dora en ella la cebolla en trozos grandes. Cuando se haya dorado, se retira y se desecha (o sea, la tiramos)..eso en casa, allí teníamos al padre Damián que freía las espinas de las anchoas bien frititas (un buen crujiente), y con la cebolla se hacía un bocata. Éramos frailes pobres, pero no tontos jejejejejee. Acto seguido se ponen las anchoas en el aceite y se aplastan con un tenedor hasta reducirlas a pasta. En este punto se añade el arroz y se rehoga, entonces le añadiremos 800 dl de caldo de pescado (solíamos hacer la noche antes pescaditos fritos, y de las cabezas y las espinas con unas poquitas de verduritas, pues eso, hacíamos un "fumet" o fondo de pescado para los no iniciados). Cuando añadamos el caldo, lo hacemos poco a poco a medida que el arroz se espese. Dejar cocer 8 minutos y entonces añadir la lechuga previamente blanqueada ("blanquear verduras" en el diccionario del padre pope dícese de hacerlas hervir agua con sal y bicarbonato). La lechuga la habremos cortado a trozos pequeños. Rectificamos de sal y dejamos cocer 8 minutos más. Riquísimo este arroz. También nos lo copiaron los frailes capuchinos y le pusieron "arroz dels caputxins", eran unos envidiosos, quizás fue por eso que yo me salí del convento. Bueno, eso y que un día conocí a un ángel sin alas con el que me casé y tuve tres hijos. Un abrazote y dos kilos de besos que podéis emplear para hacer el guiso de "KESITO".
BESITOS CON PATATAS JAJAJAJJAA
Potaje de acelgas Recetas de Mely de (Granada) 04-11-2001
4 personas
En la olla exprés se ponen: -unas cuatro patatas medianas, picadas como para guiso -1/2 k de acelgas cortadas en tiras -Un cucharón de cocina con aceite de oliva -Agua, que no cubra los ingredientes. Más bien poca para que salga el caldo trabado; además, siempre hay tiempo de añadir más. - Un majado hecho en el mortero con: una cucharadita de cominos, 3-4 ajos, sal, una cucharadita de pimentón dulce...todo bien majado y se pone un poquito de agua para mezclarlo bien y se vuelca en la olla. Tapar y cocer hasta ablandar las patatas. Una vez cocido se echa un bote grande de alubias blancas (lavadas cuando las saques del bote). Las echas al potaje y les das un hervor. Una vez servidas a mí me gusta ponerles un chorrillo de vinagre de vino.
Pollo escabechado 26-10-2001
Se trocea el pollo, se pone en la olla exprés y se añade aceite, ajos y laurel. Se rehoga todo y se le echa un chorretón de vinagre, sal, pimienta negra en grano y una taza de agua. Tapar y cocer hasta que esté hecho.
Mejillones en salsa (como 1/2 kg)
Se limpian bien y se hierven hasta abrirse. Colar el caldo y reservar. Quitarle la valva que va suelta y dejarlos en la otra a la que van enganchados, reservar. En una cacerola con aceite sofreír una cebolla muy picadita. Cuando ya transparente, poner una cucharadita de harina y tostarla. Añadir otra de pimentón dulce, darle una vueltecita rápida que no se queme y echarle una taza o dos del agua de hervir apartada, añadir los mejillones y que les cubra el agua (si es necesario añadir más agua). Dar un hervor y servir bien caliente.
(*)(De estas dos últimas recetas no hemos conseguido los datos del autor. Si podemos identificarlas, entrarán en concurso. En caso contrario, aun saliendo votadas, no quedarían como ganadoras)
En esta receta no doy cantidades porque se hace la cantidad que haga falta y el condimento es al gusto:
Se pelan patatas y se cortan en rodajas como para patatas panaderas más o menos. Se cuecen al vapor o junto con huevos para que se pongan duros. Una vez cocidas, se colocan en una fuente cubriendo el fondo. Se cortan en rodajas (los huevos) y se ponen sobre las patatas ya cocidas. Se espolvorea con sal, pimentón dulce mezclado con un poco de pimentón picante y rociado de un buen aceite de oliva virgen, como si fuera pulpo a la gallega...Si no lo habéis probado, hacedlo, es de lo más sencillo y están de muerte.
"Angulas" de secano Receta de Mily (Logroño) 28-01-2002
Se necesitan:
fideos tamaño medio ajos guindilla seca aceite agua sal
La cantidad que se precise (dependiendo del número de comensales). En una cazuela se pone agua a hervir con poca sal, cuando rompa el hervor echar los fideos y dejar que se cuezan al dente; mientras tanto, sofreír en la sartén los ajitos partidos en rodajitas, cuando estén dorados, añadir los fideos ya cocidos y darles media vuelta. Si a alguno no le gusta el picante, retirar su ración antes de ponerle picadita un poco de la guindilla.
Patas de cerdo Receta de Catuxa 28-01-2002
4 patas de cerdo aceite cebolla picada laurel perejil pimentón dulce o picante guindilla una cucharada sopera de harina 1 vasito de vino blanco. Patatas (opcional)
En la olla a presión se fríe la cebolla previamente picada. Cuando tome color, se añade la harina y se revuelve bien. Se agrega el vino blanco y, mientras hierve, las especias y la sal. Se añade un vasito de agua y las patas cortadas en trozos. Se cierra la olla. Se espera a que salga vapor y se cuentan 45 minutos (dependiendo de la olla). Si lo deseas, puedes añadir unas cuantas patatas en trozos cuando falte poco para finalizar la cocción (sobre 10 minutos). Cuando esté todo cocido, se abre la olla y, si se desea, se pasa la salsa por un pasapurés. Personalmente me gusta encontrar algún tropezón de cebolla.
Croquetas de puchero Receta de María del Carmen 29-01-2002
Muchos haréis esto con el pollo o la carne del puchero, pero por si acaso no la habéis incluido en el recetario barato:
1/2 pollo cocido y deshuesado 1 vaso (250 cc) de caldo de puchero 1 brick pequeño (200 ml) de nata 50 g de mantequilla 1 cebolla 2 cucharadas colmadas de harina aceite leche según gusten las croquetas
Dorar la cebolla muy picadita en un poco de aceite y reservar. Con la harina, la mantequilla, la nata y el caldo hacer una bechamel que se irá aclarando con la leche que sea necesaria. Cuando esté casi, añadir el pollo y la cebolla. Añadir sal, pimienta y un poquito de nuez moscada. Salen unas 50 a 70 croquetas.
Garbanzos Receta de Mercedes 29-01-2002
Seguro que muchos la conocéis y es superbarata, pues se hace con sobras. Si de un cocido os sobran garbanzos y carne o pollo éstos últimos los podéis aprovechar para croquetas, como ya ha dicho Maria Rosa, y los garbanzos yo los rehogo en una sartén con bastante cebolla cortada en tiras y un poco de aceite (la cebolla debe dorarse un poco). Están buenísimos.
Garbanzos Receta de Josefina González 30-01-2002
Yo hago lo mismo con los garbanzos, es decir, los rehogo en una sartén donde tengo frita bastante cebolla, pero además, le estrello un par de huevos (con sal) y termino de rehogar.
Garbanzos Receta de Rafael 30-01-2002
¿Qué tal un poco de pimentón dulce y/o picante al gusto de cada cual? No sube mucho el presupuesto.
Sopa rasposa Receta de Rafael 30-01-2002
Receta que la considero muy barata si no contamos con la mano de obra, que es un lujo.
raspas de pescados, a ser posible grandecitos un puñado de arroz aceite de oliva extra virgen (aquí nos estiramos, total es poco) diente de ajo laurel granos de pimienta negra sal agua
Lo primero de todo es ir de pesca. El banco de espinas se encuentra generalmente en la pescadería, nos pasamos dando palique al pescadero y, cuando aparezca alguien que quiere un pedazo de pescado en filetes y para nada las espinas y cabeza., ¡ya está, han picado! Guiñas al pescadero...y al saco. Que hay más? pues mejor. Claro que esto nunca lo he hecho ? me da corte -. Suelo congelar las espinas de mi ?pescaíto? para estos menesteres. Llegamos a casa y nos lavamos manos y espinas. En una cacerola ponemos agua suficiente para un arroz caldoso, una hoja de laurel, unos granitos de pimienta y sal, se ponen a cocer ? la raspa, muy poco, lo justo para quitar fácilmente la carne. Es la parte más espinosa y bastante costosa si se quiere aprovechar y separar bien. Una vez aburridos pero felices de tener la chicha separada ya a un lado, y comprobando que, efectivamente, los filetes del pescado del otro día, eran finitos, colamos el caldo y reservamos éste. Tal vez en el colador encontremos cosas interesantes, pues nada, a repescar tocan, entre otras cosas la pimienta, si se quiere y el laurel para la siguiente cocción ¡Hay que ahorrar! Ponemos a sofreír un diente de ajo picado y un puñado de arroz, si cae algo más tampoco pasa nada, si tenemos en cuenta la cantidad de caldo que lo echaremos a continuación. Si pensamos que el caldo se nos va a quedar corto, añadimos agua clara del monte o de grifo. ¡Ah! La pimienta y laurel repescado, también. Lo dejamos cocer tranquilamente unos 20 minutos. Se añaden los trocillos de pescado, un hervor, y andando para la mesa. Se le puede añadir unas hebras de azafrán, pero se nos pone en un pico. Está por las nubes, claro que agacharse y volverse a agachar, para recoger la rosa como decía la zarzuela, no es moco de pavo.
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr