Rebeka Barainka toma las riendas del emblemático restaurante de Zarautz con una clara filosofía de conexión con el entorno y el producto de cercanía, a la vez que defiende una manera de entender la cocina espontánea, joven y rebelde que incluso rescata productos históricamente olvidados. La chef forma parte del Foro de Jóvenes Talentos organizado por el Basque Culinary Center con las 100 figuras gastronómicas menores de 30 años más prometedoras del momento.
(Ciudad Real, 1991) es la nueva cabeza de lanza de Aiten Etxe, restaurante ubicado en el Hotel Ur Bare de Zarautz. Su incorporación busca elevar la cocina de Aiten Etxe a un nivel más gastronómico con una clara filosofía de conexión con el entorno y el producto de cercanía, a la vez que defiende una manera de entender la cocina espontánea, joven y rebelde.
“Aiten Etxe es un restaurante de cocina de producto, con sabor, color y aroma a brasa. Trabajamos con pequeños productores de verduras y hortalizas, huevos de casería, carnes selectas y pescados frescos de las lonjas locales. Nuestra obsesión es dar protagonismo a las raíces y al entorno, rescatando productos ‘olvidados’ e incluso infravalorados gastronómicamente” apunta Rebeka.
El restaurante ofrece una propuesta de carta y dos menús degustación, Sustraiak (raíces) y Sustrai Txiki (pequeña raíz) acompañados de su correspondiente maridaje opcional. Todos ellos van cambiando con frecuencia a lo largo del año respetando las temporadas. Se trata de una cocina sin ataduras, que se mueve al son que marca la naturaleza. Entorno, soberanía alimentaria y cierta rebeldía son los pilares del proyecto, junto con un recuerdo a las raíces castellanas de la chef, reminiscencias de sus viajes y mucho respeto y amor por los vinos, con más de 200 referencias.
Todo ello sin olvidar la brasa y añadiendo platos diferentes, divertidos y algo más desconocidos en la zona como Erreka (pintxo marinado y ahumado en casa de trucha arcoíris de Yesa, sobre tosta de plancton de río, emulsión de escabeche y helado de tomate o las Ortiguillas del golfo de Bizkaia, vinagreta de kiwi de Aizarnazabal, Gilda 2.0: reinterpretación contemporánea de la clásica gilda o el postre que establece un nexo entre el mar y la montaña Vainilla, hongos y caviar.
En su anterior etapa como propietaria y chef del reconocido restaurante Galerna, Rebeka Barainka obtuvo algunos reconocimientos como la nominación a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019, las distinciones en la Guía Michelin desde 2016 o el Sol Repsol desde febrero de 2020, así como el Premio Talento Gastro 2023 en la categoría Fomento Next San Sebastian. También forma parte del Foro de Jóvenes Talentos organizado por el Basque Culinary Center con las 100 figuras gastronómicas menores de 30 años más prometedoras del momento.
Aiten Etxe dispone de capacidad para 50 comensales.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |