6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Guía de Restaurantes de José Oneto



share by WhatsApp

Juanito y Luisa

El establecimiento que, merecidamente, hoy incluimos en esta guía, Hotel Restaurante Juanito, se sitúa en la localidad jiennense de Baeza, a 48 kilómetros de Jaén capital, muy cerca de las localidades de Úbeda y Linares, este municipio es el centro de una extensa comarca repleta de olivares.

Una ciudad que cuenta con un gran riqueza arquitectónica en la que se dan cita, prácticamente, todos los estilos. Están representados desde el romántico hasta el renacimiento.

Sabido es que el aceite de oliva está presente en todos los establecimientos hoteleros de Andalucía, bien sea en cocinas de interior como de la costa. Pero si en esta región hay un restaurante que profese más y mejor la cultura gastronómica de ese preciado oro verde, ése es sin duda el Restaurante Juanito.



Aquí, en esta casa, existe lo que podría denominarse una cocina del aceite, como ocurre con otros ingredientes estrella que se dan en determinados lugares, tal es el caso, por ejemplo, de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, cuyo municipio es famoso, entre otras cosas, por sus inconfundibles y deliciosos caldos llamados de manzanilla. Pues bien, por eso también, en aquella zona, está la cocina del vino que junto con pescados y mariscos forman un aliado perfecto. Este establecimiento, gracias al buen hacer de su propietario, Juan Salcedo, desde su creación ha ido avanzando paso a paso, en calidad, servicio y sobre todo buena cocina, hasta situarse en el referente de la restauración jiennense. Lo cual no ha sido cosa fácil teniendo en cuenta la cantidad de excelentes restaurantes, a cual mejor, que hay repartidos a lo largo y ancho de toda la provincia.



La fama de su buena cocina ha traspasado fronteras, pues es conocido no sólo en toda Andalucía, sino en el resto de España. Este restaurante, aunque cuenta con una numerosa plantilla de profesionales, es eminentemente familiar. Así, Juan Salcedo (Juanito), su propietario, se encarga de la sala para ofrecer a sus clientes ese repertorio de exquisiteces culinarias que se pueden degustar en este lugar. Su esposa, Luisa, dirige la cocina, pieza fundamental en esta casa, ya que es una mujer con una dilatada experiencia en los fogones que guarda esos secretos que ella encierra pero que ofrece a la clientela de su establecimiento en forma de los más deliciosos y exquisitos platos de una cocina auténtica y tradicional que en esta casa se cuida al más mínimo detalle para conservar las raíces de una gastronomía ancestral de un valor incalculable.

Esos secretos culinarios de una cocina ancestral que Luisa posee como un tesoro, se los ha transmitido a su hijo Pedro, gran amante buen profesional de la cocina, y éste, gracias a la maestría de su madre ha sabido sacarle partido a la sabiduría de su progenitora de la que, día a día, sigue su estela. Por lo que, de esta forma, en esta casa está garantizada esa gastronomía auténtica de la que siempre ha hecho gala.



Y si la cocina está, como ya hemos comentado, en buenas manos, la sala no se queda atrás con los dos hijos restantes, Damián y Juan Luis, que junto con Pedro, los Hermanos Salcedo, forman el trío perfecto que proporciona un esmerado e inigualable servicio.

Comer en casa de Juanito es toda una fiesta y un verdadero deleite para los buenos amantes del arte culinario. Una vez situado en su confortable y acogedor comedor, el excelente equipo de camareros con el que cuenta este restaurante, digno de alabanza por lo bien que realiza su trabajo, acomoda al comensal. En mi caso fue Juan Miguel con una amabilidad exquisita quien nos atendió. Luego, tras ser recibido por el propio Juanito, llegaría Juan Luis quien nos ofreció una muestra de algunos de los platos de los muchos que se puede desgustar en esta casa, como fueron esos garbanzos del cocido con croquetas, su famosa ensalada de perdiz, esas patatitas a lo pobre con lomo de orza, las inigualables alcachofas Luisa, el cabrito con habitas y jamón con huevo, y ese paté de perdiz sobre aceite de oliva virgen extra o esa selección de postres de elaboración propia.

Toda una fiesta pantagruélica con la que los más exigentes seguro quedan gratamente sorprendidos.



DIRECCIÓN: PASEO ARCA DEL AGUA S/N
23440 BAEZA (JAÉN, ESPAÑA)
TELÉFONO: 953 740 040
FAX: 953 742 324
E-MAIL: mailto://juanito@juanitobaeza.com
WEB: http://www.juanitobaeza.com



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
venimos desde Barcelona, nos habian hablado muy bien del Restaurante Casa Juanito , situado en Baeza, de verdad!! todos los calificativos positivos son pocos hay que venir y probar sus platos sus postres sus aceites tipicos de la zona, si alguna vez pasais por la zona no dejeis de visitarlo. de 0 a 10 le damos 9,5 pq no creemos en la perfecion . pero se lo merecen!!!!!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS