BUSHTUCKER FOOD 3ª parte


26-01-2000    |   


ARTÍCULOS




No apto para vegetarianos
A los jóvenes Aborígenes que pertenecen a la comunidad situada en Cape York durante su adolescencia y sin antes haber demostrado a los demás miembros del poblado su grado de madurez y valentía, no les está permitido consumir pequeños marsupiales como por ejemplo, possums(zarigüeya). Y la razón de esta estricta norma tiene una sencilla y lógica explicación.
Cuenta la historia que?.. "Un joven adolescente se marchó con otro chaval de menor edad que él a una jornada de cacería. Mientras caminaban buscando alguna presa fácil de conseguir se encontraron con un pequeño possum y el adolescente propuso que esa sería una buena cena, ya que el hambre les agobiaba y el anochecer se acercaba. El joven chaval que le acompañaba le recriminó que esa no era la comida apropiada, recordándole que aún tenía que demostrar su valor como recién iniciado. Todas sus explicaciones fueron estériles y al final el pequeño cedió a las pretensiones del mayor, ya que también el hambre se apoderaba de él. Estando los dos atareados con la comilona, sucedió algo inesperado por ellos. La serpiente Arco Iris emitió su inconfundible silbido delatando su presencia en el mismo lugar donde los muchachos se encontraban. Éstos decidieron salir huyendo, pero sus miembros, inmovilizados por el pánico les impedía el movimiento. Y entonces fue cuando ellos fueron devorados por la divina serpiente Arco Iris".
¡Ya os comenté que la explicación era sencilla y lógica!.

Gigante Barramundi (me refiero al pez)

Cazar animales, particularmente los grandes, más ágiles y veloces, como por ejemplo canguros, wallabies(canguro de menor tamaño) o emus, es siempre una labor muy importante para el hombre Aborigen. La capacidad y astucia para atraparlos es siempre recompensada adquiriendo un elevado reconocimiento y estatus en el campamento.
Ellos nunca cazan indiscriminadamente, sus creencias les enseña que todos los animales son un eslabón de la misma cadena que constituye el sistema de la vida.
Para los Aborígenes tanto los animales como los seres humanos, descendemos de los primeros seres que aparecieron después de la gran creación. Y es un hecho real que cada comunidad Aborigen considera a una especie animal en particular, como sus ancestrales parientes. A éstos les llaman los tótem (dioses) del poblado y muy pocos de dichos animales son comidos o matados. Una comunidad Aborigen muy felizmente cazará y devorará una gran goanna y unos pocos kilómetros a parte, ese mismo animal puede ser venerado y protegido, como símbolo y dios de dicha aldea.
Los recursos alimenticios que el continente australiano ofrece a la comunidad Aborigen son inmensos. Es como si un gigantesco supermercado estuviese bajo tus pies, y de él diariamente adquieres todo lo que tú necesitas para una perfecta dieta. ¡Y además todo fresco de verdad, o mejor dicho, todo vivo de verdad!. Aquí ellos poseen carnicería, pescadería, marisquería y como ya comenté en artículos anteriores excelentes fruterías, verdulerías y panaderías. A continuación
expondré algunas de las especies animales que son cotidianamente apetitosos manjares para estos inteligentes y fuertes pobladores del continente australiano.

Goanna de los desiertos del oeste
Animales
GOANNAS Y LAGARTOS
Éstos son los animales más característicos en las regiones desérticas. Su popularidad es perfectamente comparable con la de los pollos para los Europeos. Encontrar estos animales sobre las calientes arenas desérticas es un duro trabajo. Habitualmente
grupos de mujeres y niños se ocupan de esta tarea en unión para mejores resultados. Las buscan en el interior de troncos huecos, o en madrigueras hechas en la arena y posteriormente abandonadas.
Cuando son capturados, éstos se cocinan sobre las brasas del fuego. Su carne es tierna, y algo más fibrosa que la del pollo y también más grasienta. Otras especias que son cazadas sobre las arenas desérticas son serpientes, skinks(lagarto redondo y rechoncho) y geckos (salamanquesa-salamandra).
PÁJAROS
Tradicionalmente los Aborígenes cazan muchas especies de pájaros salvajes que son cocinados sobre brasas. En la Australia Central, el antropólogo Mervyn Meggitt llegó a contabilizar más de treinta especies de aves que habitualmente eran consumidas por la comunidad de los Warlpiri.
En muchas comunidades loros, y cacatúas negras son especies adoradas por los Aborígenes y solamente son capturadas para muy importantes rituales y ceremonias religiosas.
MOLUSCOS
A lo largo de toda la costa australiana puedes encontrar un gran surtido de restos de moluscos que los Aborígenes durante toda su existencia han ido consumiendo por estas tierras. Inmensas montañas de conchas marinas conocidas con el nombre de "middens" pueden ser encontradas intactas en solitarias playas. Algunas de estas montañas de conchas pueden alcanzar hasta 10 metros de altura, como es el caso de Weipa en la costa oeste de Cape York. En este lugar, mujeres y niños recorren todas las pequeñas piscinas que encuentran entre las rocas llegando a capturar cientos de variedades diferentes de moluscos.

Por San Clodomeo, ésta me la zampo con fideos

FILE SNAKES
Muchas variedades de serpientes son cazadas y comidas por los Aborígenes.
Aunque una de sus favoritas es la serpiente File. Este largo, gordo y no venenoso reptil, habita en lagos y pantanos, habitualmente cazada por mujeres. Y sobre ella no os cuento más, mirad la foto que como se suele decir, ¡una imagen vale más que un millón de palabras!, ¿o quizás era algo menos de palabras?..?
INSECTOS Y GUSANOS
Muchos insectos y sus larvas son devorados con gran placer por los Aborígenes. Los gusanos comestibles son capturados en árboles vivos o ya derrumbados y muertos, y también en sus raíces.
Muchos escritores, naturalmente europeos, debido principalmente a su ignorancia llegaron a comentar que el consumo de gusanos e insectos por parte de los Aborígenes es el último recurso encontrado que les permite mantenerse con vida. Nada más lejos de la pura realidad ?.. El consumo de estos recursos aparte de suponer una delicia para ellos, les reporta gran cantidad de nutrientes al organismo. Tal es el caso de los populares Honey ants(hormigas de la miel que poseen un abdomen hinchado de exquisito néctar) o el Witchetty Grubb( gordos y blancos gusanos que viven en los troncos de los árboles, y dependiendo de éstos su sabor varía de un ejemplar a otro).

Hervir cortezas del red gums (eucalipto) produce un eficaz líquido antiséptico
Hierbas medicinales
Sobre hierbas medicinales los Aborígenes poseen una rica y extensa información. El éxito de sus conocimientos, radica en la continua experimentación que por miles de años ellos han tenido, no en laboratorios, ni con animales, sino con resultados obtenidos en seres humanos.
Conocimientos, procesos y técnicas que han ido pasando de generación en generación.
Según las creencias tradicionales, una persona puede llegar a enfermar por tres razones principalmente: la primera de ellas por fuerzas naturales, la segunda por espíritus que enfadados por el comportamiento de algunos miembros de la comunidad te hacían enfermar como castigo, y la tercera por espíritus malignos o brujerías.
La primera de las razones, las causas naturales que pueden llegar a enfermarte incluía todo tipo de accidentes, empachos, pequeños dolores, quemaduras o mordiscos de animales.
El segundo motivo por el que puedes llegar a enfermar es debido al enfado de algunos de los espíritus de la comunidad. Principalmente ocasionado por haber visitado lugares prohibidos o haber consumido algunos de los animales considerados sagrados. En Cape York por ejemplo, Joyce Hall explicaba que una mujer recién parida y su joven bebé no pueden consumir carne fresca de brolga o emu (grandes pájaros) debido a que el espíritu del pájaro podría picotear en la cabeza del bebé haciéndole enfermar o morir.
Brujería o espíritu maligno, provocados o mandados por otras personas o tribus eran otra causa de contraer enfermedades o encontrar la muerte.
En este caso, la víctima era atacada secretamente por espíritus malévolos y poderosos que en poco tiempo y de forma misteriosa te hacían enfermar y morir.







A través de estas narraciones me propuse como único objetivo que tú supieras algo sobre este afanado e inteligente pueblo. Los Aborígenes Australianos son una prueba más del lado bueno de la raza humana, recoger lo necesario, respetar y saber convivir en armonía con todo lo que te rodea.
Desafortunadamente después de 50.000mil años de libertad y como un mal sueño, el espíritu de la intolerancia y las desigualdades les empujó peligrosamente al exterminio. Infectados por muchas enfermedades, siendo presas de cacerías organizadas y empujados al alcoholismo, luchan actualmente por despertar de la pesadilla pidiendo ayuda a los espíritus de la creación, para que como en épocas anteriores, les guíe y busque solución a sus males.


FILETES DE CANGURO EN SALSA DE QUANDONG CON CHILES
2 buenos filetes de canguro (o cordero)
Un poco de aceite de nueces de Macadamia
Sal y Pimienta
Impregna el aceite de Macadamia a los filetes, añade la sal y la pimienta, cocínalos al grill o fritos hasta el punto deseado y déjalos reposar en un lugar templado durante 10 ó 15 minutos antes de servirlos.
SALSA:
10 ó 15 quandong secos
1/2 copa de vino de oporto
1/4 copa de vinagre de vino tinto
2 copas de caldo de ternera o pollo
Chiles frescos troceados
Deja el quandong sumergido por unos 15 minutos en el vino de oporto. A continuación pon el vino y el vinagre en una sartén y déjalos reducir hasta la mitad.
Añades el caldo y déjalo reducir hasta la mitad, moviendo frecuentemente. Incorporas la fruta a la salsa (los quandongs) y el chile, hirviéndolo todo durante 5 minutos antes de servirlo.


Cuestión: ¿Qué es el quandong?
Éste es el melocotón nativo. Se puede encontrar en las zonas áridas del Sur de Australia. Su sabor es dulce aunque ligeramente ácido y es rico en vitamina C. A modo anecdótico os comentaré que los primeros invasores utilizaban las semillas de estas frutas para hacer botones, pequeñas fichas para juegos de entretenimiento o piezas con las que hacían collares.
THE END, o lo que es lo mismo FIN.

TAGS    POLLO VINO MACADAMIA TINTO DE VERANO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Miguel Lobato




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services