6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Mendoza, Tierra de Vinos Y Contrastes



share by WhatsApp

Mikel GARAIZABAL PILDAIN



Hablar de los vinos de Mendoza, consiste en hablar de la mayor zona vitivinícola de Argentina (produce el 70% del total del país) y de América Latina.

Hoy os quiero contar mi última experiencia por tierras de Argentina, tan rica en tantos aspectos, en los que caben destacar sus grandes vinos.

Mendoza, con más de mil doscientas bodegas y 150.000 hectáreas (para que os hagáis una idea, casi tres veces Rioja en número de hectáreas de viñedo cultivadas), es una zona vitivinícola con muchos siglos de historia. La vid llegó a Mendoza en el siglo XVI. Su situación y la cordillera de los Andes favorece la buena maduración de la uva. Con un clima semidesértico (tenemos que tener en cuenta que hace pocos siglos era una zona completamente desértica), ofrece una importante amplitud térmica entre el día y la noche (condiciones muy buenas para la correcta maduración de la uva) y muy pocas lluvias anuales, solamente de 200 a 300 mm. Sus suelos, muy pobres en materia orgánica y su riqueza mineral son ideales para el cultivo de la vid como para otros frutales.

La amplia zona de Mendoza se divide mayoritariamente en tres zonas vitivinícolas: el Valle Central, el Valle de Uco y la región de San Rafael. Además de estas grandes zonas, también nos encontramos con otras zonas más pequeñas como en el Departamento Este, San Martín o Santa Rosa, y en el Norte, las Heras y Lavalle.

Respecto a las bodegas, nos encontraremos con un sin fin de tipos y tamaños. Lo que quizás más sorprende de esta zona es cómo lo tienen preparado para las visitas de millares de enófilos que pasan todo los años. El enoturismo en esta zona es un fenómeno muy arraigado y con muchos años de experiencia. Éste es un aspecto que quizás podría servirnos como referencia. Las visitas a las bodegas están muy bien preparadas y son muchas las bodegas que ofrecen distintos servicios como: visitas todos los días de la semana, servicio de comidas, pequeños hoteles muy bien diseñados o la realización de catas con el enólogo de la bodega. El abanico de posibilidades es muy amplio.


Bodegas Toso
Dentro de este amplio abanico de bodegas que pude visitar, se encontraba Bodegas y Viñedos Pascual Toso. Esta bodega relacionada con la afamada bodega Alvear, en mi opinión una de las bodegas más emblemáticas de Andalucía, bien por su historia familiar de varios siglos a sus espaldas que a día de hoy sigue capitaneada por Fernando Giménez Alvear, bien por los grandes vinos que siguen elaborando.

Es de reseñar la clasificación de los vinos tintos producidos por la Bodega y Viñedos Toso, estos se dividen en tres grupos distintos: la Línea Varietal, Pascual Toso y Pascual Toso Línea Reserva. No obviando su producción de vinos blancos, así como espumosos.

Respecto a la primera clasificación; la Línea Varietal, en la península ibérica comercializada con el nombre Monovarietales Alvear, nos encontramos con vinos monovarietales (vinos que se producen con una sola variedad) Merlot, Syrah, Malbec y Cabernet Souvignon. Especialmente me sorprendieron el Syrah y el Malbec por su personalidad y por su precio, vinos muy correctos con un precio muy bajo.

De la segunda clasificación probamos la gama de Pascual Toso. Estos vinos también monovarietales se diferencia porque el 40% del vino a pasado por una crianza en barrica. En este apartado lo que más me sorprendió fue el Pascual Toso Cabernet 2004. La verdad es que personalmente no soy un gran seguidor de esta variedad, pero en este caso nos encontramos con un Cabernet bien hecho a un precio razonable.

Por último, pasamos a la gama alta de la bodega. La línea Toso reserva, vino elaborado con viñedos de más de 80 años y con un paso de 12 meses en barrica. En este tipo de vinos, variedad reina de esta zona. Cabe destacar La Malbec 2004, un vino con mucha personalidad, con una fruta muy persistente con unos tonos a minerales y un final tostado aportado por la crianza en barrica y en botella.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS