Saludamos en este espacio de noticias con sabor la inauguración de un nuevo restaurante en el País Vasco. S trata de una de las señas de identidad del Bilbao del futuro. Un orgullo arquitectónico que se codea con su vecino Guggenheim y con el precioso y útil diseño del metro bilbaíno. Se trata del Palacio Euskalduna donde se están dando cita ya innumerables actos culturales, operas, y congresos en su apabullante auditorio. El restaurante a la carta ( hay también otros salones de banquetes dirigidos por un equipo diferente ) al que se accede por uno de los ascensores , lo está comandando desde hace poco más de una semana el reconocido cocinero vizcaíno Fernando Canales junto con dos antiguos coequipiers de su anterior etapa profesional en el prestigioso Goizeko Kabi Se trata del encargado de su cocina Mikel Población y de Mari Carmen Gonzalez como jefa de sala. Se augura dada la madurez de Canales, (de materno apellido Etxanobe ,de ahí el nombre del restaurante ) y su culto sentido innovador un futuro prometedor a nada que ponga ?la directa?. En la carta de iniciación de esta casa se atisba un respeto a la tradición y a aquellas fórmulas que han dado tanta fama a este cocinero. Así podemos encontrar , el Arroz con chipirones y almejas, la cigalitas salteadas con pasta y verduritas, los clásicos medallones de merluza frita con patatas paja, el irrenunciable ?bacalao al pil pil? o la aterciopelada vizcaína de callos, manos y patas. Hay por supuesto pinceladas creativas que de momento son algo escasas (vienen a ser un 20% de la carta aproximadamente). Muy atinado el carpaccio de cigalas con un aceite a la canela, salsa cremosa de bacon y agua de mar. Interesante decostrucción de un rústico plato galaico como es el pulpo a feira, convertido esta vez el cefalópodo en gelatinosa terrina. Entre los postres llama la atención el cremoso helado de yogur y un pastel de chocolate -emotivo homenaje a su creadora ,la abuela del chef Josefina Maguregui - una tartita hogareña y jugosa. Precios ajustados y con un menú degustación interesante por tan sólo 5.500 ptas. La carta de vinos lógicamente todavía es corta, pero hay sapiencia en su elección. La decoración del restaurante, barroca, con espléndidos ventanales sobre la ría bilbaína resulta singular, a la vez que cálida e impactante, sobre todo, por las telas de diseño y lamparas monumentales que cuelgan de sus altos techos. Las telas de diseño, con motivos culinarios son obra del pintor Joaquín Gallardo que han conseguido bajar la altura de unos techos demasiado altos. Un estudiado juego de columnas y paredes, con las estiradas cortinas de seda dorada acaban de rematar la jugada. Solo falta ahora comprobar si al igual que la decoración su cocina también se dispara hacia el futuro, sin perder las esencias del pasado. Datos prácticos: Restaurante Etxanobe (Palacio Euskalduna).Avda. de AbandoIbarra nº 4 /Teléfono: (94) 442 10 23 / Cierre : Domingos
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr