6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Especias, el Toque de Sabor Que Falta en las Comidas



share by WhatsApp

 

Magaceda Serrano
 
Las especias se emplean desde la antigüedad en cocinas de todo el mundo, aunque Oriente Medio siempre ha destacado en su uso. A menudo, las especias son la base de muchas recetas pues logran enriquecerlas sin alterar sus propiedades nutritivas.
 
Dan sabor a nuestros platos y aumentan su aroma, pero además, estimulan el apetito, de ahí su importancia culinaria.  Favorecen la digestión e, incluso, en muchas ocasiones pueden sustituir a la sal por lo que resultará muy beneficioso para aquellos que deban reducir su consumo.
 
Se conservan fácilmente ya que tan sólo es necesario guardarlas en lugar fresco y seco para que no pierdan sus propiedades.
 
Lo importante es conocerlas y saber qué lugar deben ocupar en nuestras recetas y así conseguir el éxito en una comida.
 
Una de las especias más importantes es el azafrán, conocido como el oro rojo por ser una de las más caras. España es uno de los países que más se dedica a su producción e, incluso, cuenta con Denominación de Origen en Castilla la Mancha pues los expertos lo han calificado como el mejor del mundo. Es indispensable en paellas aportando ese color amarillo dorado tan característico. También, se utiliza como colorante y condimento en carnes y mariscos.
 
La canela es una de las especias que se lleva usando más tiempo. Es relajante y ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre en las personas diabéticas. Se utiliza a menudo en diversos postres como las natillas, el arroz con leche o en pasteles. Pero,  también, sirve de la misma manera en platos salados y se añade en algunas recetas de cordero o arroces.
 
El curry es una combinación de especias muy utilizada en la cocina asiática. Los ingredientes más habituales de esta mezcla son la pimienta, el comino, el cardamomo, el jengibre, la cúrcuma, la nuez moscada y la canela, aunque suelen variar según el país. Se usa habitualmente en carnes, pescados, ensaladas o arroces. Por ejemplo, muchos ya elaboran en sus casas el conocido pollo al curry, una receta deliciosa de inspiración india.
 
Otra de las especias más utilizadas en la cocina es el orégano. Se trata de una hierba muy aromática que se usa a menudo en ensaladas, pizzas o pasta. Ideal para realzar el sabor de todo tipo de carnes y para marinar pescados.
 
A menudo, se suele utilizar una mezcla de hierbas provenzales en pescados, carnes a la brasa, pastas o arroces, puesto que aportan un sabor que les diferencia. Las hierbas provenzales son una combinación de albaca, orégano, romero, tomillo, ajedrea y mejorana y ya es muy habitual encontrarlas en los supermercados.
 
El pimentón se obtiene de la molienda del pimiento tras ser desecado.Es una especia muy prática en la cocina, pues una pequeña dosis es suficiente para dar aroma, color y sabor a las recetas. Existe tanto dulce como picante y se utliza en todo tipo de guisados y salsas, en platos de carne, legumbres o verduras.  Es muy conocido el que se produce en las zonas de Cáceres y Murcia y, además, aparece en muchos platos típicos de la gastronomía española como son el pulpo a la gallega o las patatas bravas.
 
El anís es otra de las hierbas más empleadas y España es uno de sus principales productores. Suele aportar un sabor muy dulce y suave por lo que es utilizado muy a menudo en pasteles, tortas o postres. Asimismo, aparece en algunos platos de pescado.
 
Y por último, encontramos la nuez moscada que está muy presente en la cocina, sobre todo en recetas de pescados, verduras, patatas y en la fondue de queso. Se conoce por ser una de las especias principales que se utiliza para elaborar la bechamel.
 
Estas tan sólo son algunas de la larga lista de especias que existen. Podemos encontrar una gran variedad en los supermercados y atrevernos a incorporarlas en nuestra cocina. Muchas veces, el empleo de las especias determinan el atractivo de un plato. Tan sólo es cuestión de probar con ellas y seguramente muchas pasarán a  ser un ingrediente imprescindible en nuestras cocinas.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS