6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Cilantro



share by WhatsApp



Latín: Coriandrum sativum

También conocido como perejil chino, o árabe o culantro, es la parte verde del coriandro, pertenece a las llamadas hierbas aromáticas, es mundialmente conocida y se la considera la más usada del mundo terrenal y mundial.

Ya en la Biblia figura como una de las 5 hierbas amargas que deben comer los judíos en la fiesta de Pascua, pues Moisés escribió que el Maná que Dios les envió ?... era blanco como la semilla del coriandro y sabía a pan y miel?.

Puede usarse en verde, que unos dicen que tiene sabor a ?chinche? y otros que a ?fétido?, aunque a muchos les encanta, ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito, pero lo cierto es que su olor es muy penetrante, olor que desaparece al secarse las hojas y que nada tiene que ver con la dulzura anisada de sus semillas, o granos secos, de color tostado, algo más pequeños que los granos de la pimienta y que es el llamado ?coriandro?. El sabor y aroma de las semillas, recuerdan al sándalo, con cáscara de naranja y cedro.

Los griegos y romanos atribuían a esta planta propiedades conservantes, efecto que ya conocían los chinos, miles de años antes que estos, así como para combatir indigestiones y aumentar la segregación de leche de las madres lactantes, evitando a través de la leche, los habituales cólicos infantiles por aire o gases, también se les administraba a las parturientas para aliviar sus dolores. Durante la Edad Media se utilizaba en infusión para aliviar los dolores de la menstruación y el reumático.

El cilantro fue introducido en Gran Bretaña por los romanos, que lo utilizaban como conservante de la carne fresca, y en América por los colonizadores españoles.

Decía el médico de Nerón que la semilla del cilantro, tomada con vino, eliminaba las lombrices y favorecía la cantidad de esperma, por lo que se le atribuían poderes afrodisíacos, aunque al final decía que en demasía hacía perder el tino o sea raciocinio, de ahí el refrán castellano que dice, ?Bueno es el culantro,... pero no tanto?.

El cilantro se usa en marinadas de pescado como el ceviche, en charcutería, platos exóticos, por lo que es muy usada en la cocina china, mejicana, india e indonésica, forma parte del curry, y combina muy bien con el jengibre, el ajo, el apio, el chile, la albahaca, la menta, el propio perejil, el limón, el coco, los calabacines, los champiñones y la coliflor. Muy adecuado para usar en asados de cordero, o platos de caza.
Son famosos los champiñones a la griega, aromatizados con semilla de cilantro o sea el ?coriandro? y los alemanes la agregan a sus más famosas salchichas.

También sirve para la aromatización de licores y aguardientes.

El cilantro estimula la digestión, es muy depurativo, sirve para abrir el apetito, dícese que alivia los dolores intestinales y combate sus parásitos, durante mucho tiempo se le han otorgado poderes afrodisíacos, pues los romanos elaboraban pan con semilla de cilantro, que ya entonces tenia fama de ser potenciador de pasiones, afirmación que confirmaba San Alberto Magno, probablemente en épocas en la que todavía el celibato NO era obligatorio.

Ciertos médicos en un famoso libro naturista británico de Robert Turner del siglo XVII afirmaban que el ?coriandro? o sea las semillas de cilantro, convertidas en polvo y mezcladas con buen vino era un excelente ?estimulante de las pasiones?,? y si en ese aspecto no funcionaba, al menos te dejaba bien ?colocado?. (Adiós al paro o al P.E.R.)

Si se usan las hojas frescas se añaden picadas frescas al retirar el plato del fuego, ya que no tolera el calor sin perder sus cualidades de sabor y aroma.

La semilla alcanza un 20% de aceite y es rico en vitamina C, B2 y B3.

Algunas ENTRADAS relacionadas con este TEMA:

Curry, Jengibre, Ajo, Afrodisíaco, Lactancia, Ceviche, Coriando, Microorganismos, Hierbas Aromáticas, Marinar, o Síndrome Premenstrual.

Del ?Diccionario práctico de gastronomía y salud?, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS