Ostra alimentada con plancton, por el ‘chef del mar’


26-05-2015    |   


ARTÍCULOS



Su restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María, tiene dos Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y unos cuantos reconocimientos internacionales, pero sin embargo a su chef, el cocinero gaditano Ángel León, se le conoce sobre todo por su cocina centrada en productos marítimos.

En esa línea, ‘el chef del mar’ ofreció ayer un showcooking en el nuevo Makro Barajas -desde 2013 es asesor gastronómico de la compañía- en el que elaboró una de sus creaciones más conocidas, ‘ostra liofiliada alimentada con plancton’. Los clientes no sólo pudieron asistir a la demostración culinaria sino que después cataron el plato.

El producto protagonista del plato, el plancton, se caracteriza, además, por sus nutrientes, ya que como el propio cocinero recalcó durante su demostración, tiene 60 veces más omega-3 que el aceite de oliva. Se trata de uno de los productos que más ligados están al chef, que en 2009 fue el primer cocinero del mundo en conseguir desarrollarlo como ingrediente para el consumo humano.

La materia prima, no podía ser de otra forma, provenía del centro, ya que se trataba de dar a conocer la gran oferta de productos frescos de Makro Barajas y en concreto de su pescadería, con más de 180 variedades.

Durante todo el acto de cocina de directo, que fue retransmitido en directo vía streaming, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas culinarias al chef. La demostración tuvo lugar en el Rincón Gourmet, la nueva zona premium de Makro, en la que tienen cabida los productos más especializados.

Aponiente fue seleccionado en 2010 por el periódico The New York Times entre los mejores lugares del mundo para comer -dentro de su lista ‘10 restaurantes del mundo por los que merece la pena tomar un avión- y, al año siguiente, la publicación The Wall Street Journal lo incluyó entre los diez mejores de Europa.

Por su parte, Ángel León recibió el Premio Nacional de Gastronomía en 2012 al Mejor Jefe de Cocina y al año siguiente el galardón ‘Chef Millesime’, junto con otros cinco cocineros, “por su contribución al prestigio internacional de la gastronomía española”. Como anécdota, León participó como jurado en la primera edición de Top Chef, en 2013.

Este nuevo centro de Makro, ubicado en el polígono industrial Las Mercedes, se suma a los 37 con los que cuenta por todo el país esta marca, referente en la distribución mayorista en hostelería. Curiosamente, Makro España abrió su primer centro en Madrid 1972, y también fue en Barajas. Este establecimiento se caracteriza por una sección de frescos -carne, pescado, fruta y verdura- más amplia, una nueva cava en la bodega y un centro de asesoramiento profesional.

TAGS    CAVA PESCADO Top Chef MAKRO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME








www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services