6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Algunos Mitos sobre el Origen Del Cacao



share by WhatsApp

José Luis Arpide
En memoria fProfesor de Antropología Cultural en la Universidad de León (España)


Hablar del cacao y del alimento básico que con él se prepara, el chocolate, es recordar sensaciones, historias y leyendas,

 

 viajes, personajes en busca de nuevas ideas que aportar a la industria chocolatera. Inventores que con su tecnología han hecho que podamos disfrutar de las formas, sabores y olores que ellos supieron descubrir y ofrecer, a cientos de consumidores que nunca llegarían a conocer.

Es el recordar apellidos de familias que hoy para muchos, representan nombres de variedades de chocolates(Cadbury, Rowntree, Hershey, Suchard, Nestlé, Lindt,etc.).

Cómo las creencias religiosas de algunos de ellos menonitas , cuáqueros, influyeron en la mejora de las condiciones sociales y laborales de sus trabajadores.

Regresando a la Historia, es situar a Cristóbal Colón con unas almendras desconocidas en la mano, como obsequio de un jefe indígena, en las costas de la isla caribeña de Guanajá. O también imaginar, por medio de la crónica de Bernal Díaz del Castillo, acompañante de Hernán Cortés, el fabuloso palacio imperial del emperador Moctezuma y los jarros dorados de cacao espumante que le eran servidos, entre otras viandas y sobre todo, el observar igualmente con gran asombro que las almendras de cacao, servían de moneda de cambio, a modo de divisa azteca. Por una vez se cumplía el sueño de que el dinero crecía en los árboles. En este recorrido general, haremos algunas paradas en algunos de estos momentos que nos servirán para conocer mejor qué es el chocolate.


Mitología
El dios azteca Quetzalcoatl se hizo hombre, al encarnarse en el vientre de una virgen. Valiente guerrero, como su padre, después de vengar su muerte fue coronado rey de los toltecas, en el lugar de la coronación construyó un paraíso, el Paraíso terrenal de los nahuatles, donde se encontraban todo tipo de plantas y frutos para alimento y gozo de los primeros hombres que lo poblaron. Entre ellos estaba el árbol del cacao (cacahuaquahitl), uno de los más preciados. Su fruto era comido igualmente por el resto de los dioses. Por ello mucho tiempo después, el botánico Linneo, en la clasificación de esta planta, quiso recordar este hecho bautizando a este árbol como el theobroma cacao (del griego theos: dios y broma: alimento. Así, mitología y ciencia se complementan, de forma un tanto poética.

A esta primera narración mitológica se le une otra, que podemos denominar cómo la épica de los orígenes, en la que Quetzalcoatl tuvo que alejarse de la ciudad donde vivía con su esposa, para ir a defender aquella parte de su territorio que estaba más lejano. Al hacerlo, confió a la princesa el gran tesoro del que era propietario.

Sabiendo sus enemigos esta circunstancia, atacaron a la princesa, con la esperanza de que les revelase donde se encontraba aquel fabuloso tesoro. A pesar de las amenazas y tormentos, no confesó el paradero del tesoro, por lo que finalmente fue asesinada.

Su sangre regó y fertilizó la tierra donde cayó muerta y por expreso deseo de Quetzalcoatl, nació el árbol del cacao, cuyo fruto, al decir de quienes interpretaron el regalo del dios azteca era, amargo como el sufrimiento que la princesa había padecido por amor, fuerte como la virtud que había hecho gala en la adversidad y ligeramente rojo como la sangre que había derramado.


Historia
Ciñéndonos a los datos históricos, son los Olmecas de quienes tenemos las primeras referencias. La civilización Olmeca, situada desde el 1500 al 400 antes de Cristo en las llanuras húmedas de la costa del Golfo de México (parte sur de Veracruz y el estado de Tabasco). De los restos arqueológicos que han quedado, se encuentran centros ceremoniales, con figuras imponentes talladas en basalto. En el 400 a.C. desaparecen sin dejar testimonio escritos sobre su cultura, aunque sabemos que eran agricultores y de su lengua nos ha quedado la palabra KAKAWA: este vocablo parece datar del año 1.000 a.C.

Los Mayas (250 ? 900 d .C), que se sitúan entre el sur de México y Guatemala, toman la palabra Cacao de los Olmecas. Uno de los libros sagrados de los mayas quiché fue el conocido con el nombre de El Popol Vuh (Libro del Consejo), escrito en alfabeto latino, es una transcripción del lenguaje original maya que se escribía mediante signos jeroglíficos. Nos cuenta que la anciana pareja creadora del mundo, tuvo un par de gemelos que son asesinados en Xibalba, el inframundo maya, donde son decapitados por los señores que habitan ese horrible lugar. La cabeza cortada de uno de los dos hermanos se cuelga de un cacaotero. En otra parte del relato, cuando los dioses están creando a los humanos, buscaron alimento y lo encontraron en el Monte conocido por el de Nuestra Subsistencia .

Los aztecas tenían un mito similar, las plantas domésticas que debían ayudar al hombre en su alimentación habían sido escondidas en una montaña y tuvieron que ser traídas a la superficie terrestre por intervención divina.

Vemos en esta pequeña introducción cómo el cacao y la sangre humana se mezclan de forma metafórica, para dar lugar a una bebida amarga y picante, espumosa y líquida, precursora de otros derivados alimenticios.

En otros relatos, hablaremos de los mayas y de como bebían el chokolaŽk (beber juntos el chocolate). tarta de chocolate 

 



  4 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
woou
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
q pichera x favor q cosa mas mala y tengo q estudiar
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Y NO HE PODIDO BUUUU BUUUU!!!!!!
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
que cosa mas mala y es mas grande que yo buuuuuuuuuuuuu
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS