Noruega se lleva el Bocuse d´Or 2015. Estados Unidos consigue la plata y Suecia el Bronce

29-01-2015    |    Por A fuego lento

Un año más, el certamen gastronómico más importante del mundo ha vuelto a estar liderado por países escandinavos. Bajo la batuta del chef Orjan Johannessen, Noruega se ha proclamado campeona de esta última edición convirtiéndose en el segundo país, tras Francia, que más medallas de oro tiene en su haber (cinco galardones dorados desde la creación de estas Olimpiadas). Buena prueba además de este dominio nórdico, reside en el bronce conseguido por Suecia.

La cara y la cruz del certamen la han protagonizado Estados Unidos y Francia respectivamente. El país norteamericano, que fue invitado por la organización este año, se ha convertido en la selección revelación consiguiendo la plata en el torneo. Por su parte Francia, los anfitriones que este año defendían título y partían como favoritos, se ha tenido que conformar con una discreta séptima posición.

El resto de reconocimientos concedidos durante la ceremonia recayeron en Japón como “Mejor Plato de Pescado” y Finlandia como “Mejor Plato de Carne”. El galardón a “Mejor Cartel” fue para Hungría. El de “Mejor Ejecución” para Finlandia, mientras que Argentina obtuvo el premio a “Mejor Promoción”, consiguiendo así la mejor representación entre los países latinoamericanos.

El jurado de este año no ha podido contar con la presencia de su fundador Paul Bocuse, puesto que a sus 89 años se encuentra con un delicado estado de salud, su hijo Jerôme Bocuse, ha tomado el relevo en su lugar.

No tuvo mucha suerte la delegación española que finalmente terminó en penúltima posición sólo por delante de Guatemala. El chef Alberto Moreno presentó sus creaciones bajo la influencia e inspiración de la cocina monacal. El plato de pescado, bajo el nombre “Caminos de Agua”, mostraba una trucha escabechada con relleno de cangrejo y gambas. La guarnición que acompañaba al plato estaba realizada principalmente por una salsa de bacalao con apio (ingrediente obligatorio que se conoció un día antes de la competición).

Por su parte, el plato de carne, cuyo ingrediente principal era la gallina de Guinea destacó especialmente por su presentación, puesto que fue expuesto en una bandeja metálica que evocaba a una bata de cola flamenca. Una creación donada por la Catedra Ferrán Adriá y que ha sido diseñada por la escuela de arquitectura de la Universidad Camilo José Cela. El guiso consistía en un rollo de carne con pechuga y paté envuelto en una capa de foie. La guarnición, que mostraba varios de los denominados “trampantajos,” estaba presidida por un guiso de maíz y huevo con cáscara comestible.

El equipo español se ha mostrado satisfecho con su actuación y ha querido agradecer todo el apoyo recibido durante estos dos días de competición. Los objetivos de la denominada “Roja de la Cocina” se centrarán a partir de ahora en la preparación de los “Premios Europeos Bocuse d´Or que se celebrarán en 2016 en Budapest.  

TAGS    HUEVO PESCADO


COMPARTE   


  •    0
  •    0
  • 1 comentario(s)



A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet

Afuegolento es el magazine digital para el mundo de la gastronomía pionero en España. Desde 1996 recoge noticias, entrevistas, recetas y opiniones de los mejores cocineros y expertos gastronómicos. Este año 2016, coincidiendo con el 20 aniversario, estrena nueva web, con más fuerza que nunca, para adaptarse a las nuevas necesidades de sus autores y de sus lectores.




www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales
Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services