6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nuevo Plato en la Carta



share by WhatsApp

         Esta vez no se trata de insectos, sino de medusas, es la nueva recomendación de la ONU. Los bancos de peces desaparecen debido al exceso de estos seres y sería un hecho favorecedor el consumirlas. Aunque en Oriente emplear la medusa como un elemento más de la gastronomía no es nada nuevo, en Occidente llama un poco más la atención. Existen restaurantes tanto en Madrid como en Barcelona en cuyos platos está incluida la medusa, pero no suele ser lo corriente. Según un investigador del CSIC solo un tipo de medusa mediterránea es comestible. Pero para su consumo debe superar una serie de medidas establecidas por la UE desde el punto de vista sanitario.

      La única especie comestible es meramente estacional, el resto tienen un alto nivel de tóxicos y precisan de costosos procesos de transformación hasta llegar a ser aptas para el consumo. Según José María Gili, miembro del Instituto Ciencias del Mar, sería necesario consumir varias medusas para que lleguen a satisfacernos, ya que no es un alimento prioritario.

      En Japón, Corea y China estas especies se cultivan en acuicultura. Pocas son las probabilidades de que este nuevo producto para la cocina alcance un consumo regular en España ya que su precio se dispara al pasar por tantos controles y aun más importante, en la mente del cliente la medusa sigue siendo un animal dañino.  Según Julio Mas, investigador del Instituto Español Oceanográfico, el éxito de las medusas en nuestro país es una cuestión cultural.

      Por otro lado ya existen algunos defensores de su consumo, como fue el intento de deshidratación de la medusa “huevo frito” en 2003 o las tapas que sirvió Carmen Ruscalleda en “El Poblet” alegando que su sabor era similar al de las ostras o incluso a los percebes.

      La comercialización de este producto aun no es factible. La UE no lo reconoce como parte de su cultura alimenticia, por lo que su comercio está prohibido.

      En el restaurante  “Dos Palillos” de Barcelona, uno de los pocos lugares de España donde se ofrece medusa, su chef jefe reconoce que al cliente español le costaría un poco. Aunque las ortiguillas empanadas, muy parecidas a las medusas, son muy consumidas en el sur.

       Algunos de los platos que ofrece el restaurante “La Sopa Boba” de Madrid son:ensalada de algas wakame y ramallo de mar con medusas, cebolleta japonesa encurtida y brote de jengibre, rabo de toro estofado con medusas y camote, lima y mandarina, medusas rebozadas con ito-tougarasi y gintonic de poleo y medusa.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS