Comer y obesidad ( I I parte)


04-06-2010    |   


ARTÍCULOS





Hablábamos el fin de semana pasado sobre el problema de la obesidad (Comer y obesidad (I parte). Continuando con el mismo tema, las últimas dos buenas noticias con que consolarnos mientras en España, por un lado, es que el 48% de la población sufre de sobrepeso, mientras que EE.UU. líder en la investigación farmacéutica, que acaba de aprobar que el tratamiento contra la obesidad será "desgravable de los impuestos", recordemos que su sanidad es altamente de tipo privado y suele formar parte de los "incentivos salariales", pues ya se está considerando como "epidemia nacional", mientras que en España se prevé que en los próximos 15 años se duplicará la obesidad infantil..., por lo que dudo que esa sea la solución adecuada.



En USA tienen casi un 52% de su población sufriendo de obesidad y además la obesidad mórbida es muy superior en % que la española, donde la Seguridad Social, actualmente se gasta un 7% de presupuesto de la Sanidad Pública. La segunda e importante noticia es que en el Hospital Universitario de Barcelona han descubierto que una cierta sal de Tungsteno el "tungstato sódico", que aún comiendo ?comida basura?, los ratones de laboratorio no engordan ni se han detectado, de momento, efectos secundarios, aunque tendremos que esperar a sus pruebas en humanos y su comercialización, por lo que se recomienda no ?chupar? los filamentos de las bombillas, hasta que las autoridades sanitarias no lo autoricen, y pongan su semáforo en luz verde.



Dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos", pero para aquellos que no crean en él, podemos decir que actualmente la obesidad, ya considerada como enfermedad, es padecida por más de 300.000 millones de personas, y de las cuales un 28% es infantil, (en el "primer mundo", claro). En España solo somos un total de 19?22 millones de personas con problemas de sobrepeso, o sea casi la mitad de la población.



Se sabe que en los primeros 12-18 meses de la vida del niño/a, se crean las células adiposas, esas con capacidad de retener la grasa, por lo que es muy importante que durante esos primeros meses de la vida de nuestro bebe, evitemos que coma grasas añadidas, por muy bueno que sepamos que es el aceite de oliva, cuando le hacemos sus primeras papillas naturales, evitarlo así como cualquier otro tipo de grasa añadida,? darle pescado blanco en lugar de azul, pechuga de pollo o carne de conejo, en lugar de cerdo o ternera, leer las etiquetas sobre los contenidos en grasa de galletas, helados, natillas, huevos, etc. etc., conviene consultar este principio de Alimentación Infantil con tu Pediatra de Confianza, ya que pueden afectar su futuro aspecto físico, o problemas de obesidad.



Recientemente ha sido lanzado al mercado un artilugio, norteamericano por supuesto, bautizado como el Reloj Científico PFA-12, que una vez incorporados datos tales como edad, altura, etc.,



nos da un índice corporal de obesidad y puede almacenar estos datos para elaborar posibles diagramas sobre la marcha de la adiposidad de nuestros tejidos, y se suele vender en las mejores farmacias.

El círculo de la obesidad depresiva nos indica que la obesidad tiene que ver con la ansiedad, ésta lleva a comer, comer produce placer y éste puede conducir a un sentido de culpa por el que vuelve a aparecer la ansiedad.

¿... Dónde rompemos el círculo ...?


Psicología de la gula
1º.- Comer por placer
2º.- Combatir el aburrimiento
3º.- Para sustituir el amor o falta de afecto
4º.- Comer como recompensa
5º.- Para combatir la tensión y el estrés
6º.- Para aliviar frustraciones
7º.- Por costumbre
8º.- Por razones sociales o profesionales
9º.- Por imitación
10º.- Por relajamiento de los valores personales
11º.- Por compensación después de hacer dieta
12º.- Por temor a afrontar nuevos retos personales, o profesionales
13º.- Por revancha al eliminar otros placeres, ej. el tabaco
14º.- Por miedo, por ejemplo, el posparto o la menopausia

Hace unos 60 años que la psiquiatría colocó a los individuos dentro de un cuadro compartimentado, en que en los cuatro lados, o polos, existía un parámetro del "Carácter del Individuo, según su aspecto Físico", teníamos: los gordos o pícnicos, en el polo opuesto estaban los leptómicos o delgados, a la izquierda teníamos a los atléticos, hoy ?cachas? y en su lado opuesto los ?flemáticos?, (recordemos que esta teoría fue muy bien esquematizada en el cine, por Stan Laurel y Oliver Hardy, o sea ?El Gordo y el Flaco?).

También tenemos la teoría ?Ayurveda, o Ciencia de la vida y la longevidad?, basada y reconstruida desde la Medicina Hindú de hace más de 5.000 años, que divide, según su ?Dosha?, o sea características mentales, mentales y emocionales de los individuos en tres grupos:

1º.- Los atléticos pertenecen al grupo ?PITTA?, cuyo metabolismo se concentra en el buen funcionamiento del intestino delgado, de digestión rápida lo cual suele producir acidez gástrica y sus consecuencias, como eructos, llagas, diarrea, hambre continua y muy irritables, suelen odiar el calor y ser reflexivos, les encanta cambiar las cosas, están vinculados al sol, al fuego y el agua, así como a la transformación metabólica.

2º.- Los gordos pertenecen al grupo ?KAPHA?, cuyo lento metabolismo se concentra en el buen funcionamiento del estómago, sí bajan demasiado su acidez gástrica tienden a aumentar de peso, mala circulación sanguínea con acumulación de toxinas. Suelen gustar de la Luna, el agua y la tierra, además destacan por su lealtad, son coherentes y les encanta ?seguir la corriente?.

3º.- Los demás pertenecen al grupo ?VATA?, cuyo metabolismo se concentra en el buen funcionamiento del colon o intestino grueso, sus afecciones digestivas más frecuentes son el estreñimiento, los gases y el síndrome de colon irritable ?SCI?, que suelen aborrecer el frío y ser imaginativos, intuitivos y sensibles, se relacionan con el estrés y el agotamiento, es el principal grupo en occidente ya que este grupo se caracteriza por el cambio y la actividad, también son susceptibles de sufrir problemas respiratorios, por su estrecha relación con el aire y el viento.

Esta estructura con el tiempo, en occidente, se ha venido abajo, pues ni todos los GORDOS son EXTROVERTIDOS, ni todos los FLACOS son INTROVERTIDOS, y actualmente nos encontramos con una división, en que se ha considerado la genética, el medio social y las costumbres en que uno se ha desarrollado, y el propio metabolismo, repartiendo la humanidad, al menos la occidental, que se supone tiene mayor poder de elección, otra vez en tres grupos, a saber:

1º.- Los Epicúreos, de digestiones pesadas y en cuya dieta debería evitar las comidas y bebidas frías, y todo tipo de alimento crudo.

2º.- Los Activos, de buenas digestiones en cuya dieta deberían prevalecer los alimentos crudos, los cereales integrales, y los zumos de fruta.

3º.- Los Sensibles, de digestiones más bien nerviosas, deben tomar comidas, y bebidas calientes.

Según la SEEDO, ?Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad?, más del 50% de la población española sufre algún tipo de sobrepeso, y la tendencia va en aumento.

PRINCIPALES CAUSAS QUE INDUCEN A AUMENTAR DE PESO

1º.- Depresión
2º.- El aburrimiento
3º.- La ira
4º.- La soledad
5º.- El estrés laboral
6º.- La herencia genética
7º.- El sedentarismo
8º.- Diferencias de metabolismo
9º.- Retención de líquidos
10º.- Incremento de la masa muscular
11º.- Dieta inadecuada
12º.- Mal reparto de las comidas a lo largo del día
13º.- Medicamentos diversos, como anticonceptivos, etc.
14º.- Algunas enfermedades, como el hipertiroidismo, etc.
15º.- Respuesta exagerada a la publicidad alimentaria

Ya decía nuestro amigo y maestro austriaco Dr. Sigmund Freud, que el positivismo en la vida podía solucionar muchos de los problemas de la mente, y basándose en tal principio, el Dr. Cousins reflexionó diciendo que ?... si el negativismo inducía a la depresión, y la angustia, el positivismo debía conducir a la mente hacía el polo opuesto, o sea la alegría de vivir...?, así nació la llamada ?Terapia de la RISA?.

Otra de las teorías del Dr. Sigmund Freud, padre vienés del psicoanálisis, era la siguiente:
El mayor traumatismo de la existencia del ser humano, se produce en la primera infancia, cuando el niño debe reprimir sus necesidades de amor que experimenta hacia sus progenitores, pues en efecto, a veces en lugar de amor, recibe papillas o patatas, lo que conlleva a asociar la comida como un símbolo, o sustituto del amor, con lo que no se llena el corazón, sino la barriga,... NO en vano se dice que el ?amor empieza por la cocina, y aunque ya ha llovido bastante desde entonces, el ?Contigo pan y cebolla?, solo suele durar unos 2 meses, pues cuando entra la miseria por la puerta, el amor sale por la ventana más cercana.


Otras entradas del Diccionario relacionadas con este tema:
Salud, Calorías, Leptina, Alimentación, Nutrición, Alimentos Antigrasas, Dieta Equilibrada, Hambre, Food Craving, Bulimia, Grasa, Depresión, Dieta, I.M.C., Tabla de Quetelet, Colesterol, Diabetes, Ácido Úrico, Infusión, Endrinos, Alimentos Ácidos, Ácidos Grasos, Hinojo, Metabolismo, Macrobiótica, Ayurveda, Alimentos y Salud, Vitamina B6, etc.

--
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.
Este Diccionario se puede encontrar o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica)

Para contactar con el autor: emejota13@gmail.com

TAGS    POLLO PESCADO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services