6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Xx Edición de la Fiesta de la Alcachofa en Benicarló



share by WhatsApp

 

Magaceda Serrano
 
La vigésima Fiesta de la Alcachofa dió comienzo el pasado 11 de enero con el encendido de la guirnalda en la Plaza de la Constitución. Los actos se prolongarán hasta el próximo 28 de febrero ya que el programa de actividades es muy amplio. Bien merecido lo tiene su protagonista, la alcachofa, producto de gran calidad con Denominación de Origen desde 2003.
 
Además, el 11 de enero también dieron comienzo las VI Jornadas del Pincho de la Alcachofa que este año, cuentan con la participación de 38 bares y cafeterías que ofrecen a sus clientes deliciosos pinchos en los que la alcachofa es el ingrediente principal. Incluso, una nueva cerveza se estrena en estas jornadas. Se llama Badúm y es una cerveza artesanal de alcachofa. Esta hortaliza no aporta sabor a la cerveza pero sí aporta aroma y color, ya que su espuma tiene tonalidades verdes. Es ideal para acompañar la extensa carta de tapas que podrán degustarse a un precio muy asequible durante estas jornadas (1,50 euros/ pincho).
 
La peña Mechero será la encargada de conceder el Premio a la Mejor Tapa teniendo en cuenta su elaboración, la presentación, el sabor y la originalidad. Pero esta no es la única propuesta que nos invita a conocer a este producto de la huerta benicarlanda.
 
Los actos principales comenzarán el viernes 25 de enero cuando se celebre la tradicional Cena de Gala en la que se otorga la Alcachofa de Oro, distinción que este año recogerá el exfutbolista Ángel Pichi Alonso. Durante esta cena, se rendirá un homenaje a la Asociación de la Mujer Agricultora, que también celebra su vigésimo aniversario.
 
Uno de los actos que goza de mayor prestigio y cuenta con una importante participación es la Torrá popular, que se celebrará el 26 de enero a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución. Este evento consiste en hacer alcachofas a la brasa que luego se servirán al precio de 1,50 euros por ración.
 
Al día siguiente, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar una degustación culinaria en las calles de este municipio valenciano. Cuenta con la participación de 26 restaurantes que se disponen a preparar todo tipo de platos elaborados con la alcachofa de Benicarló.
 
Asimismo, las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa se celebrarán a partir del 27 de enero hasta el 28 de febrero, ocasión que permite aprovechar para conocer los diversos restaurantes de la zona y disfrutar de menús centrados en la reina de esta fiesta.
Como novedades, este año el Centro Integrado Público de Formación profesional organiza el primer Concurso de Cocina de la alcachofa, que se celebrará a partir del próximo 22 de marzo.
 
El amplio programa de actividades también tiene sitio para el deporte. Actos como el Torneo de Padel, el VII Torneo de Balonmano o el tradicional recorrido por los cuatro aljibes se celebran como se viene haciendo cada año. Y no podía faltar un clásico como es la concentración de autocaravanas, acto muy popular al que acuden numerosos participantes.
 
Para darnos a conocer todos los detalles de esta fiesta, el programa de RNE  “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández, volverá a emitirse una vez más el sábado 26 de enero y domingo 27 desde Benicarló.
 
Y es que la ‘Festa de la Carxofa’ es ya todo un referente gastronómico en la Comunidad Valenciana, una cita a la que acuden miles de visitantes y todo ello, gracias al trabajo que viene realizando en conjunto el sector de la agricultura y la gastronomía, que han conseguido que esta fiesta sea todo un reclamo.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS