6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cuando Llegan las Guías


share by WhatsApp



El año pasado por estas fechas escribí: ?ya llegan las guías?. Este año lo repetiré, pero de distinto modo.

Igualmente, empezaré por las felicitaciones: quiero felicitar a Carmen Ruscalleda por sus bien merecidas tres estrellas Michelin, digan lo que digan, una de las guías más fiables, tal como corrobora una encuesta realizada por afuegolento.com a cocineros y periodistas gastronómicos y aficionados a la gastronomía.

De momento, nuestra redactora-jefe Marina ha hecho más de cien llamadas personales, pero esta encuesta la publicaremos a finales de febrero.

Volvamos a mi amiga Carmen, que es la primera cocinera que ha recibido este galardón y le deseamos que vuelva a repetirlo.

Ya sé, a todos los premios se les podría sacar pegas, podría haber más estrellas Michelin en este país, aumentar el número hasta, por lo menos, tener tantas como tiene Francia.

Pero sigamos con Carmen. En este caso se puede decir que detrás de una gran mujer hay un gran hombre, y se llama Toni, que es su esposo. Felicidades de corazón de mi parte y de parte de todos los lectores y equipo de afuegolento.com.

Y sigamos con las guías: claro que hay guías de calidad, prestigiosas, válidas y que pueden ser un muy buen aliado de los restaurantes, pero yo (y muchos como yo) pienso que algunas guías funcionan casi a la contra, es decir, a ver a quién le doy el palo esta vez?o, mejor dicho, a qué conocido y prestigioso cocinero vapuleo un poco.

Se puede hacer, por supuesto, pero me parece que tanto cocineros como comensales empiezan a distinguir entre las críticas fundadas y respetadas y los simples palos de ciego.

Porque puede haber algún crítico que piense: ?vaya, podríamos bajar la puntuación a Arzak, qué bien, mola eso de decir que no está ya a la altura, qué guay soy atreviéndome con alguien de su talla y trayectoria y descalificarle sin razonamientos?.

Pero si se aplaude eso es que se es tonto. ¿Alguien quitaría valor a esos escritores o a esos pintores después de toda una trayectoria de demostrada profesionalidad, visión puntera y seriedad sólo porque ya no tienen 20 años?

Yo no, para mí, todo profesional que haya realizado una labor distinguida a lo largo de su vida, sigue siendo el más admirado, siguen siendo la leche, y no porque lo diga yo, sino porque lo siguen demostrando día a día, y no a un periodista, sino a los clientes que quieran ir a comprobarlo.

A mí Arzak sigue pareciéndome la leche (y de la buena), y como él otros profesionales, ya que éste es sólo un ejemplo.

Mucho más útil que juzgar sería tomarlos y ponerlos como ejemplo del porqué han sido y son importantes en un ámbito determinado.

Pido respeto para los profesionales que están en las guías, que tienen que estar en ellas y estar, además, con puntuaciones muy altas porque cuesta esfuerzo y dinero estar ahí.

Por supuesto que hay que exigirles, pero no decapitarlos sin saber el porqué.

¿Si un actor no gana todos los años el Oscar significa que no es bueno?

Pasando a otros temas, estos días escuchamos muchas cosas, nos llegan correos y nos dicen que este año el congreso ?Lo Mejor de la Gastronomía? no ha sido como otros años, que había mal rollito entre algunos periodistas a los que, por lo visto, no se les permite la entrada ya en varios de los grandes restaurantes de San Sebastián en particular y del País Vasco en general. Pero es que algunos de esos periodistas ya no eran bien vistos desde hace tiempo en otras regiones de España.

Nosotros (afuegolento) tampoco andamos muy contentos. No se nos dio la acreditación para ninguno de nuestros redactores (Gracias Rafa!), la comunicación con ellos nos ha resultado complicada en unos casos, e imposible en otros (queríamos entrevistar a Rafael García Santos, pero no nos concedió la entrevista)... y todo así.

A lo mejor Rafael debería estar contento con afuegolento.com porque fuimos la primera revista digital que presentó su congreso y, desde luego, la que más cobertura dio, pero en cualquier caso, sí publicaremos alguna noticia referida a dicho evento y brindaremos por ti.

Pero es casi Navidad y, por tanto, también desde aquí levanto mi copa de Cava (¡Sííí! ¡Cava! ¡Y mucho!) para celebrar vuestras tres estrellas Carmen y Toni, por hacernos tan felices tantas veces, por vuestra sonrisa y por vuestra forma de mirar al mundo.

Y desde aquí quiero reafirmar que me gusta estar en España y que me gusta pensar que puedo ir a cualquiera de sus rincones sin tener que presentar un pasaporte como si me fuese al extranjero, que puedo ser bien recibido por cualquiera (cualquiera a quien le caiga bien, claro jajaja) con los brazos abiertos, al igual que yo puedo abrirlos sin preguntar ¿de dónde vienes tú?

Porque para intolerantes, ya tenemos demasiados, ¿no os parece?

Y gracias a vosotros por ayudarnos a que este web siga siendo uno de los más leídos.

Koldo Royo



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS