6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Sabor de Italia


share by WhatsApp


Roma
En estos días de fiestas, Roma ofrece a quien la visita, además de su inmenso patrimonio artístico, importantes acontecimientos gastronómicos. Hasta el 8 de Diciembre se puede aprovechar lo mejor de su tradición culinaria, en la que se mezclan sabores y culturas diferentes, y ?gozar de todo lo lindo, sin perder de vista todo lo bueno?, como propone la iniciativa ?Sapore di Roma? (Sabor de Roma), organizada por la revista ? Gambero Rosso? (La gamba roja) el Ayuntamiento de la ciudad y la Región. 100 restaurantes de la ciudad y de los alrededores, que exponen el logotipo del evento (una columna ensartada por un tenedor), ofrecen un menú degustación de 5 platos típicos a un precio muy interesante (38.000 liras, alrededor de 3.500 Ptas., bebidas excluídas).


Ruralia 98
Seis itinerarios temáticos nos acompañan para descubrir la ?Roma Judía?, de ?Puertos, Pescadores y Marineros?, de los barrios de ?Trastevere y Testaccio?, del ?Rione Regola y Campo dei Fiori?, nos llevan ?desde S. Giovanni hasta I Castelli? y ?en Lazio y Etruria?. Podemos encontrar todas estas informaciones en la guía homónima que se encuentra en todos los P.I.T. (puntos de información turística), y en el despacho de A.P.T. (Azienda di Promozione Turistica).
El día 7 y 8, además, en el Hotel Hilton de Roma se presentarán dos de las más importantes guías gastronómicas y enológicas italianas: la guía ?Restaurantes de Italia 1999?, editada por ?Gambero Rosso?/De Agostini, y el ?Almanacco del Berebene e Spumanti d?Italia? (almanaque del buen beber y de los espumosos italianos), siempre de ?Gambero Rosso?, que ilustra las mejores etiquetas por calidad y precio contenido. Ambas iniciativas están abiertas al público, pero es necesario reservar, y la cena del día 7 está, lamentablemente, completa. La ?Fiesta del Cibo? empezará el 7 de Diciembre a las 11 de la mañana, protagonizada por el catalán Ferran Adrià (un chef que está obteniendo muchísimo éxito, en Italia, en esta temporada, la ?estrella? del Salón del Gusto de Turín, en Noviembre), que ilustrará los secretos de su cocina. Seguirá, por la noche, la cena de gala realizada por tres de los mejores chefs italianos (Fulvio Pierangelini de ?Il Gambero Rosso? ? a pesar de la homonimia, nada a que ver con la revista/editorial; Nadia Santini de ?Dal Pescatore?, Heinz Beck de ?La Pergola del Hotel Hilton?) junto a dos grandes cocineros de Tokyo (Yoshimo Hikada y Hiromi Namada) especializados en cocina italiana. El día 8, en la ?Festa del Vino? desde la tres hasta las nueve de la tarde será posible degustar (gratis) los vinos y espumosos elegidos por la guía. (Reservas: para la Fiesta del Cibo: www.gamberorosso.it; para la Fiesta del Vino: www.berebene@gamberorosso.it


Ruralia 98
Una ocasión para probar lo mejor de la producción local típica italiana: el 4 de Diciembre se abre en Gorizia (3 horas de tren desde Venecia) ?Ruralia ?98?, el primer Salón de las Especialidades Agroalimentares DOP - Denominación de Origen Protegida - y IGP - Indicación Geográfica Protegida - La manifestación, que presentará alrededor de cien productos nacionales de todos tipos que han obtenido estos reconocimientos por parte de la Unión Europea, incluirá también concursos y congresos y terminará el día 8. (Informaciones: 0739/0481/22233)


Ferrara
Hasta el 9 de Enero 1999, el castillo de los duques Estensi, situado en el centro histórico de Ferrara (y recién declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) será el escenario de un ?revival? del banquete-espectáculo inspirado en el Renacimiento. La manifestación ?A tavola con il principe? (En la mesa con el príncipe), que empezó el 2 de Octubre, propone 100 días de ?kermesse?, en los cuales el estilo y la tradición de Estensi son recuperados y reinterpretados por uno de los mejores cocineros del mundo. Es imposible resumir el larguísimo programa de la celebración, que propone cada día dos menús diferentes y se desarrolla también en ?semanas temáticas? (las próximas: el cerdo, desde el 12 hasta el 18 Diciembre; la anguila, desde el 26 hasta el 30) Información: 0739/0532/209370-299303


Otros temas
1) Se han publicado recientemente los datos oficiales sobre la Vendimia 1998 en Italia
2) Se han presentado en las últimas semanas las guías más importantes de restaurantes y vinos italianos para 1999 (editadas por L?Espresso, Touring Club Italiano, Slow Food, ahora también Gambero Rosso).
3) En Italia, como en España (me parece) está creciendo sensiblemente el interés y la atención hacia la cultura de la alimentación: en particular, este año, han adquirido más importancia los grupos y movimientos orientados hacia el descubrimiento y recuperación de las tradiciones, de los productos locales? de los cuales los más importantes son
de Slow Food (que supongo habréis conocido en Madrid en Noviembre, a la presentación del primer Salón del Gusto de Turín, alrededor de 100.000 visitantes, un gran éxito de público y de prensa)
y, en los últimos años, los del ?Turismo del Vino? (asociación de productores que este año se ha ampliado a nivel mundial ? USA, Sud Africa, Australia, Chile, Japón, Argentina ? - y organiza por ejemplo ?Wine Day?/el día de las cantinas abiertas), que junto a ?Ciudad del Vino? (asociación de 280 Ayuntamientos) están abriendo en el país varias ?Rutas del Vino? (recorridos turísticos en las mejores zonas de producción, que ofrecen placeres enogastronómicos y artístico/culturales ? en 1998, un público de más de dos millones de personas ? ahora recogidos en una Guía de TCI presentada ayer, 3/12), está proponiendo una Ley sobre este tema (quizá aprobada en enero ?99), empezando Cursos de formación de guías y productores?
?Os interesan estos fenómenos cultural, social y de costumbre (además que económico)?
4) En las últimas semanas se han presentado varias encuestas sobre las costumbres, los consumos y las tendencias alimenticias (en casa y fuera) de los italianos, en términos cuali y cuantitativos.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS