6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Exitoso Vinitaly en la Ciudad de Romeo Y Julieta


share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía



La edición 2007 del Vinitaly que se desarrolló en Verona desde el 29 de marzo al 2 de abril, preanunciada de manera positiva, con gran espera por parte de los operadores, visitantes, y con gran satisfacción por parte de los organizadores, resultó ser un gran acontecimiento que registró todo completo en los espacios expositivos veroneses. En sus 86.000 metros cuadrados de espacio para los 4.300 expositores, Vinitaly en sus 41 años de vida, es la reseña de sector vinícola número uno en el mundo por dimensiones. Es el embajador del made in Italy, el representante de excelencia del sistema agro alimentario de calidad. Ha ido sumando en el tiempo un relevo siempre más importante, abriéndose a las innovaciones e imponiéndose a la atención de los operadores no tan sólo como feria comercial, sino también como un verdadero y propio evento también a nivel mundial de no perderse. Vinitaly es en suma la manifestación de referencia del universo enológico nacional e internacional, es una reseña al servicio de las empresas, productores, importadores, distribuidores, restauradores, técnicos, periodistas, opinion leaders. Justamente por eso los productores italianos buscan un espacio entre los muchos pabellones y stand de la exposición, y los piamonteses son entre los más aguerridos.

En esta edición Vinitaly ha propuesto una serie de citas tradicionales juntas a unos eventos de innovaciones en grado de interesar a operadores desde todo el mundo. La lista era muy rica: el ?Tasting Ex?Press?, con vinos internacionales presentados por los periódicos y magazines del sector; el ?Taste & Dream?, las grandes verticales de los ?tesoros? de la enología italiana; el ?Trendy oggi, Big domani?, la selección de las haciendas del futuro sobre las cuales invertir; ?Taste Italy?, la degustación dedicada a los vinos de ?Lista de los Buenos? del 2006, presentada a una selección de ?buyers? y periodistas extranjeros; el ?Restaurante de Autor?, con grandes perfomances de los mejores cocineros italianos; la ?Cittadella della gastronomia?, donde viene interpretada la mejor cocina regional italiana; la área ?Haute Cuisine? en los espacios del salón internacional Olio extravergine d?Oliva, el encuentro entre alta gastronomía y el mundo del vino y del aceite de oliva. En el restaurante ?JRE on Tour? cada día se alternaban tres distintos chefs asociados proponiendo un menú completo y dedicado, mientras una instalación video mostraba su trabajo en cocina.

En la Verona ya famosa mundialmente por sus estupendos espectáculos nocturnos de operas en la celebre Arena, y los eternos enamorados ?Romeo y Julieta?, con su historia de amor y de muerte de Shakesperiana memoria (1595); no de menos Vinitaly atrae desde todo el mundo un gran movimiento comercial, en el mismo tiempo, queda el más importante barómetro de los consumos y de las tendencias de mercado, pero también una ocasión para los productores de encontrarse cara a cara y estudiar estrategias. Las haciendas vitivinícolas italianas cuentan con un incremento de las facturaciones, y sobretodo, un aumento de las exportaciones. Según una indagación hecha por un magazín en la Web, tuvo respuestas que señalan una sólida tendencia al optimismo: en el 2007 para el 44% de las haciendas será un año positivo, una idéntica porcentual reputa en prospectiva bastante positiva, y el 12% lo ve como muy positivo. Esto sobretodo en virtud de previsiones sobre el volumen de venta, que indican, a gran mayoridad (87%) un crecimiento de niveles entre el bueno y el optimo (desde el 5 al 20%), mientras sólo para el 13% de las haciendas el volumen de venta 2007, quedará estable sobre el 2006.

Y continuamos con el ?ballet? de los números (aunque a veces aburren, pero hay que considerar que siendo el espejo de la realidad dan el punto de la situación mundial). A mayoría plebiscitaria los productores consideran que el 2007 será un año de verdadero boom para el exporte y sólo el 5% se espera una estabilidad respecto al 2006. A tener alto el optimismo contribuye el buen crecimiento de las ventas en la faja del precio desde los 5 a los 15 ? franco de porte bodega, indicados por el 57% del sondeo tipo como productos más vendidos. Bueno también el porcentaje del 30% de las haciendas que ve subir el pedido de vinos en la faja de precio entre los 15 y los 50 ?, pero hay también un 13% de los entrevistados que consideran en aumento la venta de vinos de precio entre los 5 ? franco bodega. Por lo que concierne la clasifica de los mercados más importantes para el exporte, la clasifica de Winenews pone en el 1º lugar los EEUU, con 35% de las haciendas; el 2º, Gran Bretaña (25%), el 3º, Rusia (20%), el 4º Canada (15%) y el 5º el Japón (5%). Mientras, poca confianza se pone por la Alemania, hace tiempo era considerada entre los clientes de referencia y ahora considerada ?out? por el 35% de nuestras haciendas vitivinícolas. Siguen Francia (33%), la China, que no parece ser todavía entrada por entero en los mecanismos comerciales de las haciendas (14%), la Suiza (12%), y la misma Italia (8%) que continua ser considerada por alguna manera un mercado en dificultad.

Como posibilidad de venta en las bodegas italianas se ven (45%) las posibilidades ofrecidas por hoteles, restaurantes y catering (en sigla Horeca), resulta ser el canal mejor de venta. Siguen enotecas y winebars (35), la gran distribución (15%) y, buena por última la venta directa (15%). Cifras y proyecciones que, de todos modos, quedan bien agarradas a la realidad: el presente, y sobretodo el futuro, quedan incierto, y es impensable que el mercado del vino, aunque demostrando una reactivación estimulada pueda ser completamente salido de una crisis notable en términos de tiempo y dimensiones. Entonces, he aquí la clasifica de las eventualidades más preocupantes, que ven en los primeros puestos la posibilidad de una caída en picado de nuestra competitividad internacional (temor expreso por el 31% de los emprendedores), la todavía persistente debilidad en los consumos (temida por el 26% de la haciendas), y la concurrencia de los Países del nuevo mundo enológico (un problema para el 17% de los productores). Siguen, pues, las incógnitas político-económicas (pesadas por el 13%), una genérica incierta sobre el futuro (advertida por el 10%) y los problemas monetarios (vistos como una amenaza por el 3%).
Pero exprimiendo estos temores los emprendedores vitivinícolas italianos han dado su receta para reforzar las posiciones y la competitividad de su vino en el mundo. El primer punto concierne la oportunidad de aumentar las inversiones sobre las formaciones y aquellas hacia la conquista de nuevos mercados. Pues hay la necesidad de una reconsideración comprensiva de las políticas de promoción actuadas por nuestro País en vista de un plano unitario, sin inútiles fraccionamientos entre institutos y organizaciones varias. Tercer punto, la necesidad de un adelantamiento legislativo del comparto vitivinícola, sea en sede comunitaria, sea nacional, para agilizar los pesados deberes burocráticos que gravan sobre las haciendas.

Y si Vinitaly siembra, Vinitaly cosecha? El ministro Paolo De Castro responsable del dicasterio Políticas Agrícola, afirmó que el vino italiano en el 2006 tuvo un incremento record del 7% en el exporte, y cuenta meter a punto planes para consolidar éste éxito. Tiene proyectos que son ya operativos como los ?Flag stores?, que son supermercados y son la bandera de el agro alimentar italiano en el mundo, serán abiertos los primeros cuatro en China. Mientras en EE.UU. puntamos superar el millario de euro en exportaciones. En Japón aprovechamos de cabalgar la hola positiva que los vinos italianos totalizan ventas por muchos centenares de millones. A la pregunta ¿Cuales son las armas vencientes de nuestro vino en la competición internacional? ?Por supuesto la calidad y su optima relación con los precios, juntado a la vastísima oferta. Pues la imagen: él que al extranjero compra un Chianti o un Barbera compra un pedacito de Toscana o de Piamonte. En fin, el empujo de la restauración: no olvidamos que la cocina italiana es la más difundida en el mundo después la de la China?.

Por supuesto Vinitaly no se ha parado con el gran número de extranjeros que han acudido a Verona, sino que persigue con un contacto directo a esa gran masa potencial de clientes que todavía el mundo dispone, como la India, cuyo exporte es aumentado del 70% con más de 1,4 millones de euro. Aunque sea una cifra modesta, pero es relevante la tasa de crecimiento. La India es uno de los mercados que demuestra el mayor interés para nuestros vinos, pero está gravado de un muy fuerte arancel de importación, entre el 250 y el 550%. Contra el cual la Unión Europea ha pedido formalmente al Wto, la Organización mundial del comercio, de abrir un contencioso para las barreras comerciales que estas alícuotas representan.

Antes del cierre del Vinitaly los viticultores vénetos, como protesta contra la UE, improvisaron un cortejo y se fueron por los pasillos de los pabellones concretizando una ceremonia funeraria inédita del Vino Tocai italiano, encabezados con un gran manifiesto a luto que anunciaba: ?Bajo los golpes de la Unión Europea concluye su largo y glorioso camino sobre nuestras mesas?. Los ?sabios? de Bruselas decidieron, ya hace tiempo (bajo presión de Hungría) de conceder la denominación en exclusiva sobre la origen del Tocai a los productores húngaros, y llegó el momento definitivo, tiempo máximo final 2007, que los productores italianos de Tocai de las Regiones Friuli y Venezia-Giulia después de esa fecha ya no podrán más utilizar el nombre Tocai o Tokaij. En previsión de este cambio una hacienda agrícola de San Floriano del Collio, la Paraschos, para proteger sus cepas de Tocai tempestivamente las denominó ?Kaj? y protegiéndolas con la Dop.

Sobre la historia del vino Tocai, el autor de éstas notas quiere subrayar una documentación histórica de la condesa Isabella Formentini, que precisa lo que sigue: Aurora Formentini nacida en Gorizia en el 1609. Hija del general Carlo, Concejal y Chambelán del Emperador Ferdinando y de AnnaMaria von Rohrbach, dama de Corte de la Emperatriz Cecilia Renata. El 3 de febrero del 1632 se casó en Viena con el conde Giovanni Batthyany, de la histórica familia húngara con feudos propios en la zona donde actualmente se produce el Tokaij en Hungria. En la época de la boda, los Formentini poseían ya desde más de cien años (1520) alrededor del castillo(ahora Golf Hotel Castello Formentini) la hacienda agrícola de San Floriano (ver artículo AFL edición 130 ?Los Vinos de San Floriano del Collio festejan el Likof?). Con Aurora, a su boda, siguieron algunos campesinos que llevaron con ellos también una cepa cultivada en el Collio, que encontró en aquella zona húngara favorable condiciones de desarrollo tanto que, todavía hoy en día, una de las uvas que concurren a formar el vino Tokaij húngaro se llama ?Furmint? en el idioma de esa tierra (como decir Formentini?). Entonces, es fácil deducir que la origen del Tocai proviene desde la localidad del Collio. A los productores vénetos no queda que esperar en el resquicio quedado abierto por el último recurso a Bruselas.



--
Para ponerse en contacto con el autor de este artículo:

matgaf@libero.it



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS