6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Novedades en Alimentación Del Sector Inmigrante en España


share by WhatsApp



Empresas como Carrefour, Campofrío, Coca Cola, Gourmet Latino, Naturandina-America Import, Induveca, Opencor, Superandes, y Nativo-Goya, estarán presentes con sus productos de Alimentación en INTEGRA MADRID, la primera Feria de Productos y Servicios para el Inmigrante, que organiza IFEMA, y que tendrá lugar en la Feria de Madrid, del 11 al 14 de octubre.

Según el último avance del padrón municipal el crecimiento de la población extranjera entre 1998 y 2006 ha elevado a 4.480.000 la cifra de inmigrantes residentes en España. Una cifra que se estima podría alcanzar los 6?5 millones en los próximos 3 años, lo que supondría el 14% de la población española en 2010.

La influencia de la población inmigrante sobre el entorno económico-social de España repercute en distintos sectores incluido el mercado de productos alimentarios. Conforme a los datos del INE más de la mitad de la población española (58,4%) realiza tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena). Casi una tercera parte de las personas (32,1%) también merienda, es decir, toma cuatro comidas diarias (de ellas, el 48% son menores de 20 años). Sólo un 4,4% de la población española no realiza alguna comida principal al día. El almuerzo es la comida más importante en España y los inmigrantes han adaptado rápidamente sus hábitos a esta circunstancia ?un 76% de los entrevistados en el estudio de Minority Trend, corrobora este hecho.

Si se hace un análisis global de los alimentos que las personas inmigrantes consumen en sus países de origen, sabemos que su dieta se acerca al patrón recomendado, basado en un aporte elevado de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como el arroz, patata, yuca y tortas de maíz en Centro y Sur América; cuscús, arroz y mijo en África; arroz y soja en países del sureste asiático.

Alimentos que hasta hoy nos parecían exóticos se están introduciendo poco a poco en el mercado nacional y dentro de unos años, dada la abundancia de recetas y la experiencia en su elaboración, serán ingredientes cotidianos de la dieta española, tal y como ha sucedido con muchos otros "productos de otras culturas", como la patata o el tomate, que se cultivan desde hace cientos de años, o la piña y el kiwi, cuyo cultivo y consumo es más reciente.

El informe ?Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España?, presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge el hecho de que estamos ante una población nueva, a la cual hay que escuchar para atender a sus demandas y abastecer sus necesidades. Y en este sentido, apunta una nueva obligación para los fabricantes de productos alimentarios y la distribución: dar respuesta a estas necesidades.

Según cita el mismo informe, son en grandes superficies donde los inmigrantes hacen la compra. Las razones principales por las que los inmigrantes compran en estos supermercados se debe a la competitividad de los precios, cercanía al hogar y calidad de sus productos.
Asimismo, como cualquier consumidor español más, los inmigrantes demandan a los productos ?calidad a buen precio?. Se adaptan a comprar lo que su economía les permite, pero dentro de ese nivel demandan calidad en los productos que adquieren.

En relación a la distribución también los inmigrantes se han convertido en un núcleo de consumidores importantes, la marca de las distintas enseñas utilizadas para comprar obtiene una amplia aceptación entre ellos. El 80% declara que las compra, sin grandes diferencias sobre la media según su origen.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS