6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Creatividad a Base de Espárragos Navarros



share by WhatsApp

Los finalistas del certamen, después de la entrega de premios

El miércoles 12 el Molino de Urdániz se proclamó ganador en el VII Certamen del Espárrago Fresco de Navarra con el plato "Tallos de espárragos fresco, aromatizados con corteza de lima y jengibre. Aceite y hojas de Melisa", preparado por los cocineros David Yárnoz, Álvaro Ruiz de Alda y Martín Goñi. "Cuando pensamos el plato, intentamos respetar el sabor y la textura original del espárrago, por eso trabajamos el tallo a la plancha y buscamos notas vegetales que le acompañaran bien: de ahí el caviar vegetal, la lima, el jengibre y las hojas de Melisa, que aromatizan buscando un equilibrio", explicó Yárnoz durante la final, que tuvo lugar en la sociedad gastronómica Napardi de Pamplona.

Entre los 10 finalistas, también fueron premiados el restaurante Ríos de San Adrián con el segundo premio por su propuesta "Textura de espárragos con vieira y cigalitas";



y con el tercer galardón, el asador Astarriaga de Estella con el plato "Puntas sobre crema trufada". La mención especial se la llevó el Restaurante Marisol de Cadreita por el plato "A nosotros también nos gustan los espárragos".

Este certamen, que organiza desde hace 7 años la Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentaria (Prodecasa), con el objetivo de promover un producto tan emblemático de esta tierra como es el Espárrago de Navarra, contó con la participación de 40 restaurantes de la Comunidad Foral.

La consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, encargada de entregar el primer premio, quiso destacar la importancia de este tipo de eventos para dar protagonismo a un producto de tanta calidad, buena producción y de la tierra como es el Espárrago de Navarra.

También asistieron a este acto Ana Pineda, concejal de Hacienda Local, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Félix Bariain, secretario general de UAGN, y Roberto Flamarique, presidente de Prodecasa.



El resto de finalistas fueron: El Embrujo de Pamplona con una "Ensalada de espárrago con su helado"; el Mesón Julián de Tudela con un "Tartar de espárragos y salmón con mahonesa trufada"; La Aljama de Estella con unas "Yemas de espárrago fresco de Navarra y otras perlas del camino"; el Beti Jai de Aoiz con una "Lasagna de espárragos frescos con perretxikos estofados y crujiente de tocino ibérico"; el Restorán El Colegio de Pamplona con "El aperitivo del reino"; y el Asador Yerri de Arre con una "Cesta de yemas de espárragos salpicadas con verduras navarras".

El jurado resaltó el alto nivel de todos los participantes en esta edición del certamen. El resto de componentes del jurado, aquí



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS