6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Coctelería Va hacia Arriba



share by WhatsApp

Gina Ruiz del Val. Foto: CdM

Los fundadores de WSK Drinks & Spirits, revista española especializada en temas de bebidas espirituosas, organizó el año pasado en España el primer Premium Bartenders Show, que tuvo lugar en el Hotel Eurostars Tower de Madrid. El evento congregó a más de mil personas, con 16 de los mejores barman de la ciudad y una treintena de empresas importadoras-distribuidoras de productos premium: rones, whiskies, vodkas, ginebras, tequilas, bourbon, cava, siropes, jamón, cafés, aguas, licores y cervezas. También se celebró en Barcelona y resultó ser todo un espectáculo en la elaboración de cócteles clásicos y creativos, que surgió de la pasión de Ramón Muñoz por los destilados (fallecido a finales de 2009) y de su esposa Gina Ruiz del Val, quien, involucrada también en este mundo está continuando el proyecto editorial y de eventos que juntos iniciaron.



- Este año 2010 se repiten los show de bartenders en Madrid y Barcelona, y una ciudad más acoge el evento: La Coruña. Cuéntenos, como organizadora, cómo los ha planteado



- Reúno a los cocteleros más importantes de la zona, todos propietarios de locales importantes de coctelería, y les preparo una estación central donde ellos trabajan y elaboran sus cócteles con los productos de 25 sponsor que cubren el evento, todos de marcas premium: grandes ginebras, rones, vodkas... El tema es precioso y todos los grandes cocteleros están deseando asistir. En abril y mayo lo hicimos en Madrid y La Coruña y el 15 de noviembre será en Barcelona.



- ¿La idea es que tenga periodicidad anual?

- Sí, la idea es hacerlo todos los años y los seguiré aumentando en número porque me lo están pidiendo los barman y asociaciones de barman de las zonas que tienen un sector de coctelería más potente, como es el caso de Galicia, y así se ha hecho. Así que se continuará pero la idea es aumentar en una o dos citas cada año, depende del mercado y de si a los expositores patrocinadores les interesa un mercado concreto.

- ¿Cuáles son a día de hoy las zonas de España más importantes en coctelería?

- Además de La Coruña y las grandes capitales, otra zona que crece es Santander con una serie de pubs muy especializados en coctelería; y hay unas zonas en Andalucía muy fuertes Tarifa, Sancti-Petri y Zahara de los Atunes; Marbella y Málaga.

- ¿Cómo es recibido por los profesionales?

- Es lo que pide el sector. En el momento en que a uno de los cocteleros le pides una colaboración así tira para adelante, pero el tema va más allá por las propias destilerías, los productos. Si hay una ginebra importante a la que le interesa meterse en un mercado concreto es fundamental, prefiero hacer un evento pequeño pero con una línea muy elitista.

- ¿Qué momento atraviesa la coctelería española en general?

- La coctelería va hacia arriba, total y absolutamente. Está en estos momentos subidísima porque como se vende poco de productos premium, con el cóctel lo adornas y haces que sea mucho más apetecible. La gente sí se gasta un dinero en un cóctel bueno servido en un local bonito, más que en un whisky que, con toda la pena del mundo, cada vez se bebe menos, sobre todo los de añada alta, de 10, 12 o 15 años especiales en estos momentos tienen un campo muy claro de consumidor pero no aumenta, ése es el problema. Sin embargo las bebidas blancas, vodkas, ginebras..., aumentan muchísimo, cada vez hay más gente que quiere el trago largo, fresquito y bonito.


WSK, la revista oficial del evento
- Y todo esto se divulga en WSK

- Sí, es la revista oficial del evento, la que luego publica todo el montaje, ayuda a los expositores a explicar sus productos y todo lo que tienen en el mercado. Continúa siendo trimestral, con un número por estación: primavera, verano, otoño e invierno. Ahora hay mucho contenido de ginebra, vodka y... producto fresquito.

- ¿Cómo es WSK después de Ramón Muñoz?

- La revista sigue exactamente igual y con los mismos contenidos, de hecho no lo hemos quitado del staff donde figura como director ejecutivo. WSK habla de destilerías, hay un viaje en todos los números y cada vez estamos metiendo más tema de coctelería porque es lo único que puede hacer que el sector funcione. La revista llega a todos los barman y sumilleres de España, a quienes les interesa ver qué pueden hacer con nuevos productos que haya en el mercado.

- ¿Quién le ayuda con la organización y eventos?

- Tengo la editorial en Barcelona, un maquetador y a mis dos hijas que son las que organizan conmigo los Bartender Show, pero lo estoy haciendo yo prácticamente sola. Aparte para la revista cuento con colaboradores expertos como Jesús Ramírez o David Hilario como subdirector, y estoy dando mucho paso a los cocteleros ofreciéndoles que hablen ellos en la revista de lo que quieran, así están colaborando Ángel San José, Héctor Monroy, Luca Nastasio, y sigo metiendo continuamente gente joven que son los que tienen que dar ahora su apoyo a este mundo.

- ¿Hay una cantera importante de cocteleros en España?

- Y tanto, ¡no te puedes imaginar! En las tres ciudades del Premium Bartender Show de este año están todos entusiasmados por colaborar y participar. Es gente que lo hace sin ningún tipo de lucro, no cobran por hacer esto, única y exclusivamente apoyan algo que saben que es un evento que a ellos les sirve para que luego la mayoría de las firmas comerciales principales de España hablen con ellos, porque estas sí hacen eventos, presentaciones de producto y muchos chicos están siendo fichados por ellas. Es un lanzamiento para que la gente no sólo conozca sus locales sino a ellos como creativos. Y yo estoy encantada de que se les vayan abriendo puertas a los cocteleros.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS