6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Todo el Mundo Del Vino, Y Todos los Vinos Del Mundo en una Nueva Tienda



share by WhatsApp



Atrás quedaron los tiempos de la pinta de cerveza espesa, sin fuerza y templada. Los británicos se han pasado al vino. Son ya más de 10 millones (una sexta parte de la población) los que consumen al menos una botella a la semana, y como la producción local se inscribe en la categoría de anécdota, en el Reino Unido es posible encontrar una variedad de caldos sin parangón, de Francia a Nueva Zelanda, pasando por El Líbano, Chile o Bulgaria.
El 70% de los compradores, sin embargo, salen del supermercado sin tener la más remota idea del tipo de uva empleada para producir su morapio (que le ha costado de media nada menos que unas 1.000 pesetas). Pero esto está a punto de cambiar gracias a Vinópolis, el único complejo del mundo dedicado al vino y recién inaugurado en la capital británica.



No se trata exactamente de un museo, aunque ésa era la idea original de sus artífices, y el inmenso local (un antiguo almacén situado bajo unas vías de ferrocarril, de más de 10.000 metros cuadrados) se encuandre en la orilla sur del Támesis en una zona que destila cultura, junto a la réplica del Teatro Globe de Shakespeare y a la futura Galería Tate de arte contemporáneo.



Muchas de las salas de la Odisea del Vino, que así ha sido bautizada esta experiencia multimedia, son un alarde de ingenio. En la italiana, uno se encarama a una vespa para ver una película de la Toscana proyectada en el quitavientos. La película ha sido filmada desde una moto, por lo que uno tiene realmente la impresión de contemplar el paisaje mientras va conduciendo.
En cuestión de espacio, Francia gana por goleada, ocupando cinco de las 13 salas dedicadas a las regiones vinícolas del mundo. En la sala del Sauternes, una vid alimenta una copa, para ilustrar cómo cada copa del alabado Château dŽYquem contiene todas las uvas de una vid. Australia ha convertido parte de su recinto en un jet, donde también se proyectan películas de sus viñedos.



España comparte con Portugal una sala agradable, decorada con una fuente, columnas blancas y grabados de paisajes ibéricos, pero tirando a sosa.



En "Sensibilia" uno aprende a distinguir los aromas del vino, como la vainilla, la grosella o incluso el de un corcho defectuoso. Otras áreas exploran la relación del vino con la salud, ofrecen visitas a viñedos y bodegas o ilustran sobre los distintos métodos de producción.



Si para entonces uno empieza a notar ya un cosquilleo en la garganta, las 2.500 pts. que cuesta la entrada le franquean el acceso a los salones de cata. Bajo unos impresionantes arcos victorianos, uno puede probar hasta cinco de los 240 caldos ofrecidos en 40 mesas. Otras 600 pesetas permiten catar otros cinco vinos, pero no se servirán más. "Sabemos que la gente no los va a escupir y no queremos que salgan de aquí a gatas", ha declarado Tony Hodges, uno de los responsables de Vinópolis.



Más de 6.000 millones de pesetas y 13 años de trabajo desde su concepción se han invertido en el complejo inaugurado oficialmente por el titular de cultura, Chris Smith. El ministro relacionó el proyecto con el auge actual de la restauración en Gran Bretaña. "Si hace unos años alguien me hubiera dicho que Londres se convertiría en una capital gastronómica, me habría mostrado escéptico", dijo, tras destacar que los restaurantes de la ciudad cuentan con el mayor número de estrellas Michelín después de París.



La ceremonia incluyó el descorche de una botella de champaña inflable de 10 metros de altura, de la que emergieron cientos de globos a modo de burbujas. Los anfitriones obsequiaron al ministro laborista con un dato que trajo la sonrisa a sus labios: el consumo de vino no ha dejado de crecer en la última década, salvo en el año en que la conservadora Margaret Thatcher dimitió como jefa del gobierno.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS