6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ii Jornadas Gastronómicas de la Cerveza en Paradores de Turismo


share by WhatsApp



Paradores de Turismo acogerá durante la próxima primavera la II edición de las Jornadas Gastronómicas de la Cerveza en cinco de sus restaurantes. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Cerveceros de España, pretende dar a conocer las cualidades de esta popular bebida como excelente acompañante de un sinfín de propuestas gastronómicas en la alta cocina española.

Durante diez días, los clientes que se acerquen a los restaurantes de los Paradores de Toledo, Ávila, Cáceres, Albacete y Zamora podrán disfrutar las sensaciones que ofrece la cerveza maridada con las distintas propuestas gastronómicas creadas por cada establecimiento. Cada uno de ellos mantendrá, como complemento a su oferta habitual, un menú especial compuesto por diferentes platos a maridar con cuatro variedades de cerveza, que los propios cocineros y sumilleres de los restaurantes elegirán en virtud de las particularidades culinarias de cada zona y las características específicas de cada cerveza.

Para Víctor Teodosio, Director del Área de Restauración de Paradores de Turismo, ?se trata de una iniciativa que ya el año pasado tuvo una gran acogida entre nuestros clientes. Con esta propuesta, Paradores continúa apostando por la renovación de la cocina clásica española, junto con una bebida no menos tradicional que hasta hace poco se degustaba sólo en el aperitivo, pero que cada vez cobra mayor protagonismo en nuestra mesa?.

Según Mª Jesús Gil de Antuñano, experta gastrónoma y asesora de la iniciativa, ?la cerveza es una perfecta compañera de los ingredientes ácidos como el tomate, los picantes y las especias, los ahumados y marinados, los sabores amargos y metálicos como los que encontramos en verduras como la alcachofa y, en general, de todos los aliños a base de vinagre, que tienen un difícil encuentro con otras bebidas. Muchas de las preparaciones de la cocina española encuentran en la cerveza una compañera ideal?.

Las carnes rojas, como el ibérico y la caza, o los embutidos, tan propios de Extremadura, Castilla - La Mancha y Castilla León, son sólo un ejemplo de productos que por sus características se asocian a la perfección con los distintos tipos de cervezas que se elaboran en nuestro país. Estas y otras muchas combinaciones podrán ser degustadas durante la primavera en los cinco Paradores seleccionados, comenzando por el de Toledo el 20 de abril. La cerveza que acompañará los menús se ofrecerá por cortesía de Cerveceros de España.


La calidad de las cervezas españolas
En la actualidad, las compañías cerveceras españolas comercializan más de cien referencias distintas, que abarcan una gran variedad de tipos, aromas y sabores diversos. Esta diversidad y sus excelentes cualidades hacen de la cerveza española una bebida cada vez más apreciada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La amplia gama de cervezas españolas puede dividirse a grandes rasgos en dos grupos según la temperatura de fermentación de los mostos: baja y alta fermentación. A la familia de cervezas de baja fermentación pertenecen las lager pilsen, de color rubio brillante, refrescantes y ligeras; las lager especial, cervezas con matices rubios dorados, cremosas, y de sabores y aromas a malta suave; y las lager extra, de color oro viejo, muy sabrosas y con aromas que recuerdan el lúpulo y los lácteos.

Son de alta fermentación las cervezas tipo ale, de colores que oscilan entre los pálidos y los cobrizos, con aromas muy marcados a levaduras frutales y espuma cremosa; las cervezas de abadía, de color bronce, con espuma ligeramente tostada, y con sabores equilibrados y afrutados; y las negras stout, con color y aromas a café debido al intenso malteado, y sabores que recuerda a regaliz y lácteos.

Por otra parte, en los últimos años ha adquirido un gran protagonismo la variedad sin alcohol, que en España supone ya el 10% del total de cerveza consumida. Se trata de una cerveza rubia dorada, con aromas a cereal crudo, ligera, con agradable sabor a malta y toques dulzones.

Este gran abanico permite encontrar infinidad de armonías con la rica despensa mediterránea y las elaboraciones de la cocina clásica española, que hoy más que nunca se encuentra en pleno proceso de renovación y adaptación a las nuevas tendencias.


Paradores que participarán en la iniciativa y fechas
1) 20 de abril, Toledo
2) 27 de abril, Ávila
3) 4 de mayo, Cáceres
4) 11 de mayo, Albacete
5) 18 de mayo, Zamora

Paradores nació en 1928 y cuenta en la actualidad con 91 establecimientos, repartidos por toda la geografía española. Desde su inicio la cadena ha desarrollado una importante labor de recopilación de recetas tradicionales de todas las regiones españolas y de actualización de las mismas. A través de este tipo de eventos gastronómicos, Paradores de Turismo, busca estar a la vanguardia culinaria, innovando a través de los distintos productos que ofrece toda la geografía española.

Cerveceros de España es la entidad que representa desde 1922 al conjunto de grupos empresariales del sector cervecero en España. Está compuesta en la actualidad por 6 grupos que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país: Mahou-San Miguel, Heineken, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS