La Ruta del Vino Ribera del Guadiana renueva su certificación oficial


05-02-2016    |   


ARTÍCULOS



Un total de 20 establecimientos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana -entre ellos siete bodegas, cuatro alojamientos, cinco restaurantes, una enoteca, un museo, una oficina de información turística y una empresa de servicios- han sido las seleccionados para superar el informe de auditoría al que el Club de Producto Rutas del Vino de España, dependiente de ACEVIN, somete a las entidades miembro. Así, y tras exhaustivos controles de calidad, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha logrado renovar su certificación oficial por un periodo de dos años con un grado de cumplimiento de un 100% de los requisitos obligatorios y un 80% de los complementarios.


Tras la decidida apuesta por parte de instituciones y sector privado por el enoturismo en Extremadura a través de la incorporación de nuevas actividades y propuestas singulares, la adecuación de su oferta turística y la mejora de infraestructuras, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha logrado renovar su certificación oficial y se mantiene en el selecto Club de Producto Rutas del Vino de España durante un periodo de dos años más, según ha informado hoy el Alcalde de la localidad y Presidente de la Ruta, José García Lobato.


La renovación de su certificación fue aprobada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), tras la celebración ayer de una reunión de su Comité de Gestión y posterior Junta Directiva, después del análisis de los resultados positivos de la auditoría de calidad realizada a lo largo de los últimos meses del año pasado.


Esta auditoría, a la que se somete con carácter bienal todas la Rutas del Club como condición indispensable para pertenecer al mismo, es un método que garantiza los niveles de calidad y la mejora constante de su oferta turística y, en caso de Ribera del Guadiana, se ha superado con un 100% de cumplimiento de los requisitos obligatorios, así como un amplio 80% de cumplimiento de los complementarios. La auditoría mide esta serie de condiciones en áreas como la planificación y gestión, destino, promoción y comercialización, enología o servicios turísticos.


La auditoría, que ha analizado un total de 20 establecimientos asociados, entre ellos siete bodegas, cuatro alojamientos, cinco restaurantes, una enoteca, un museo, una oficina de información turística y una empresa de servicios, arroja entre sus resultados una serie de puntos fuertes del destino, entre ellos la implicación de entidades públicas, como el Ayuntamiento de Almendralejo, y privadas, como el Consejo Regulador de la D.O., y el desarrollo de multitud de actividades singulares como el brindis desde un globo, gastrocine y los monólogos del vino.


También se identifican como potencialidades la alta satisfacción de clientes según puntuaciones en portales online tales como Booking y TripAdvisor, la amplia oferta de vinos de la D.O. en restauración, la participación en proyectos de colaboración a nivel europeo, su singularidad como zona de producción de cava, la realización de encuestas de satisfacción, las actividades dirigidas a personas con discapacidad, los acuerdos con otras Rutas del Vino o la elaboración de material promocional.


Además, el informe incluye una serie de recomendaciones de mejora, entre las que se cuentan las acciones que eleven el número de visitas -aspecto con un amplio margen de crecimiento-, la incorporación de nuevos establecimientos que favorezcan el desarrollo de una oferta turística más atractiva, como almazaras o queserías, la búsqueda de sinergias con otros productos turísticos, como la Ruta del Jamón, promover la formación y la comercialización o potenciar la familiarización entre establecimientos, entre otros.


Nuevas propuestas de la Ruta La Ruta del Vino Ribera del Guadiana continúa ofreciendo experiencias y propuestas singulares y, además de preparar ya la cuarta edición de la Primavera Enogastronómica, recientemente presentada en Fitur, colabora con sus socios en el desarrollo de nuevas actividades. Es el caso de Bodegas Palacio Quemado, que invita a vivir San Valentín en sus instalaciones a través de una experiencia sensorial para disfrutar en pareja.


La actividad incluye una visita guiada a la Bodega Palacio Quemado y una cata dirigida de cuatro de sus vinos, así como un vino dulce Pedro Ximénez de Bodegas Alvear, la degustación de ibéricos, quesos extremeños y postre al chocolate. Las parejas, además, podrán seguir disfrutando en casa gracias al obsequio de una botella de vino Palacio Quemado. El precio de la propuesta es de 25 euros por persona y tendrá lugar el próximo 14 de febrero, en Bodegas Palacio Quemado.

TAGS    CAVA VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services