6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Conferencia en Sevilla: "Prevención de Enfermedades con Productos Reciclados de Residuos Vegetales"



share by WhatsApp



El próximo 16 de octubre, el Dr. Josep Lluís Torres, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales Pascual Vila (IIQAB-CSIC), expondrá en Sevilla la conferencia: ?Prevención de enfermedades con productos reciclados de residuos vegetales?, dentro del calendario de 2002 de conferencias organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación BBVA.

Resumen:

La existencia de seres que respiramos oxígeno para obtener energía aparece como una lucha constante contra la oxidación. La misma respiración, así como factores externos como la contaminación química y las radiaciones, producen especies reactivas oxidantes, generalmente radicales libres, que son unas moléculas normalmente pequeñas y muy activas capaces de dañar macromoléculas esenciales para la vida como los ácidos nucleicos (portadores de la información genética) y las proteínas (responsables principales del funcionamiento del ser vivo).

Los organismos que respiramos oxígeno disponemos de unos mecanismos endógenos de defensa contra los radicales libres, pero en algunas circunstancias estos sistemas son insuficientes y conviene complementarlos, por ejemplo mediante la alimentación. La gran mayoría de vegetales poseen unas substancias llamadas polifenoles, que tienen actividad antioxidante y captadora de radicales libres. Los polifenoles están en las partes aéreas de las plantas, como tallo, hojas y frutos, y ejercen una función repelente de insectos y otras plagas. Los polifenoles son cada vez más apreciados como agentes capaces de prevenir trastornos relacionados con radicales libres, tales como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Actualmente, los dietistas recomiendan incluir en la dieta una cierta cantidad de polifenoles por ingestión de productos como el té, vino y chocolate, entre otros.

Las cáscaras y pieles de almendras contienen compuestos antioxidantes

Es interesante resaltar que en muchos procesos agroindustriales y forestales, como elaboración de zumos y vinos y producción de madera, se generan subproductos y residuos ricos en polifenoles de los que se pueden sacar y se sacan productos que pueden ayudar a prevenir enfermedades. Los subproductos del prensado de la uva (pepitas, pieles, pequeñas ramas) son fuentes de fibra dietética antioxidante que combina las ventajas de la fibra con las de los polifenoles. También se extraen de la uva catequinas oligoméricas que se aplican como complementos alimentarios. Extractos parecidos se sacan de la corteza de pino y anteriormente se habían extraído de la cascarilla de cacahuete.

Los subproductos de otros procesos, como la producción de cerveza o azúcar de remolacha son fuentes de ácidos hidroxicinámicos como el ferúlico y el cafeico. Últimamente se han descrito nuevos productos que están basados en polifenoles y otras moléculas como los aminoácidos y que pueden tener aplicaciones en alimentación y dermatología como agentes quimiopreventivos.

Uno de los objetivos científico-tecnológicos de la química actual es la utilización integral de los recursos naturales para maximizar el rendimiento económico y minimizar la contaminación. La recuperación de polifenoles antioxidantes es un ejemplo del esfuerzo realizado para el aprovechamiento integral de productos agrarios y forestales.

Los residuos de prensado de uva contienen compuestos antioxidantes
Perfil:
Josep Lluís Torres es doctor en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica, por la Universidad de Barcelona y es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, adscrito al Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales Pascual Vila de Barcelona. Ha trabajado en la Universidad Libre de Bruselas en Resonancia Magnética Nuclear aplicada a la estructura de péptidos y en el Instituto Salk de Investigaciones Biológicas, de San Diego (California, EEUU) en el aislamiento y síntesis de toxinas marinas.

También ha trabajado en la síntesis y estudio de propiedades de glicopéptidos opioides analgésicos y en la síntesis de conotoxinas moduladoras de receptores relacionados con la epilepsia y la formación de la memoria. Actualmente, trabaja en la obtención de nuevos productos basados en productos naturales con actividad quimiopreventiva.

Fecha y lugar:

Miércoles 16 de octubre de 2002
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla
Plaza de la Contratación, 8
Sevilla
Hora: 1930
Observaciones: Acceso libre / Plazas limitadas



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS