6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Fiesta de la Faba de Lourenzá



share by WhatsApp


Para aquellos peregrinos que puedan estar completando en estos días el Camino del Norte, tienen la cita gastronómica más importante del otoño en la provincia de Lugo. Una buena ocasión para recuperar fuerzas con platos de cuchara, disfrutar de fiestas y mercados populares, e incluso participar en un reconocido concurso fotográfico.

Este primer domingo de octubre, coincidiendo con la recogida de la legumbre, se celebra en la población de Soutomaior del municipio de Lourenzá la XX Festa da Faba. Éste, es uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes y, gracias al prestigio alcanzado, la fiesta cuenta desde el año 2000 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Gallego, título que concede la Xunta de Galicia.

Esta celebración no se limita exclusivamente a la exaltación gastronómica,



sino que también promueve otro tipo actividades de tipo cultural y lúdico. Así, año tras año, miles de personas procedentes de toda Galicia y de comunidades limítrofes, se dan cita en esta villa.

Además de la degustación de habas, cocinadas de diferentes formas y con variados ingredientes, la jornada festiva ofrece a todos los asistentes un numeroso abanico de actividades: exposiciones de pintura, cerámica, bordado, artes y oficios tradicionales, así como actuaciones musicales. Dentro de estos actos paralelos, uno de los más destacados es el concurso fotográfico, abierto ya a nivel nacional.

Variedad en su preparación. Y cantidad

No estamos acostumbrados a degustar muchas más preparaciones que la tradicional fabada y algunos guisos "de cuchara". Pero en esta fiesta se preparan todo tipo de platos, incluyendo postres:

Mixto de pasta vexetal ás distintas cores con faba de Lourenzá e tomate aliñado con salsa rosa e resaltes de tiras vermellas
Fabas con ameixas
Fabas con carnes de O Val
Tarta de bizcoito con crema de fabas en semifrío e resaltes de froitos silvestres
Arroz con leite e faba confitada

Las degustaciones están aseguradas por parte de la organización y de los restaurantes de la localidad. Se comienza el sábado con la preparación de 500 raciones de fabas con marisco y con carne. Y el domingo otras 1.000 raciones variadas incluyendo postres.

La Faba de la Granja

Lo que conocemos como faba suele ser la variedad alubia denominada "de la granja". Se produce mayoritariamente en Asturias y es la consecuencia de siglos de selección genética y unas condiciones de suelo y clima determinadas. No es casual que esto sea así, las fértiles vegas de los ríos asturianos proporcionan el sustrato ideal para obtener productos agrícolas de alta calidad y por supuesto la faba de la granja es uno ejemplo destacado. El suave clima, abundante en precipitaciones y el genio de los asturianos hizo el resto.

De lo que no cabe duda es que la faba de la granja o del cura, ahora faba de Asturias con denominación de origen, proviene de antepasadas crecidas en las altiplanicies del incanato andino, aunque también las cultivaron aztecas y mayas: de limpia y brillante blancura, desde finales del XVI, y en las fértiles vegas bajas del Nalón, del Narcea y del Navia, los campesinos cuidaron, cruzaron y mejoraron año tras año su lucido tamaño y sus incomparables propiedades cremosas y sápidas; primero integraron el ?totum revolutum? del pote y, a finales del XIX, alguien decidió separarlas, quitarles caldo y juntarlas con lo principal del cerdo.

¿Verlo en GoogleEarth? Pincha aquí para encontrar esto en GoogleEarth



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS