6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Dorado Chino 2



share by WhatsApp

Ernesto Gallud Mira
Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

Echando un vistazo al informe sobre el mercado del aceite de oliva en China, que data de 2007, aquí, la clave para conseguir éxito en ese mercado depende en buena medida de la elección de un buen distribuidor. Pero la multitud de marcas ya presentes en el mercado dificulta esa elección ya que los mejores distribuidores tienen ya en su catálogo una o más marcas de aceite, especialmente en las regiones en las que el aceite está más introducido (Beijing y Shanghai).

 

Sin embargo, el dinamismo del mercado de alimentación en China está provocando la aparición de nuevos distribuidores provenientes de otros mercados, de distribuidores al uso en nuevas regiones del país y de distribuidores especializados en tipologías de clientes diferentes (como la restauración, los hoteles o las tiendas de conveniencia).

 

Junto al aumento de volumen, se incrementa también el conocimiento del aceite de oliva por parte del consumidor y, curiosamente, el interés por marcas de aceite más exclusivas. Con la excepción de los restaurantes de tipo más occidental y de los expatriados, es aún muy difícil que en China se cocine con aceite de oliva, aunque va haciéndose hueco esta utilización. Su uso se reserva para momentos especiales, para regalos (los chinos son muy ceremoniosos y espléndidos cuando son invitados a un acto social) e incluso para utilizaciones cosméticas o medicinales. Por esa razón existe espacio para las marcas más exclusivas de aceite de oliva europeo.

 

También es curioso el tratamiento que hay que dar a las presentaciones. Los aceites locales (palma, coco...) están siempre envasados en PET, por lo que no parece buena idea optar por este envase para aceites de mayor calidad. Por eso se opta por botellas de cristal en tonos oscuros (también ha calado entre los consumidores la incompatibilidad del aceite con la luz), cuanto más originales mejor.

 

Todos estos elementos hacen de China un mercado apetitoso, aunque difícil. Esta dificultad obliga a tomarse en serio la tarea de encontrar negocio allí. Los negocios en China nunca son fáciles y la maduración de las decisiones es siempre muy lenta. Es importante conocer bien el mercado y tomar las decisiones más adecuadas con el mayor número de elementos de juicio. A veces resulta interesante optar por espacios más pequeños de mercado para iniciar la presencia en el mercado e ir dando luego pasos hacia arriba.

 

Una buena opción es asistir a Ferias en China para conocer el mercado y hacerse con los primeros contactos. Además de las más generalistas (como SIAL o Food & Hotel) la principal feria en China especializada en Aceite es Oil China (Shanghai, del 18 al 20 de abril). Es una buena opción para realizar un primer contacto con el mercado para poder tomar, mas adelante, las decisiones más oportunas.

 

ALAMESA estará presente en estas ferias, por lo que se puede asistir de forma agrupada o independientemente

 

 

 

 

 Más información:

www.alamesa.es/china

 

 

 

 

 

 

 

 

 Artículo relacionado:

El Dorado chino (I)


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS