6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Qué Está Pasando con el Atún Rojo?



share by WhatsApp

 Débora Morrison en Palma Aquarium. Foto: CdMPor: Conchi de Miguel

En el mes de mayo hablamos largo y tendido sobre la almadraba, un método de pesca milenario y sostenible del atún rojo que aún se realiza hoy en unos pocos puntos del Mediterráneo. Manteniendo nuestra postura defensora por la salud de este pescado, nos hemos acercado a Palma Aquarium, un centro acuático de Mallorca muy comprometido con la protección de las especies marinas, que tiene en marcha una campaña de información y sensibilización sobre el estado del atún rojo, la cual nos interesa mucho seguir de cerca. Así, el martes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, entrevistamos a Débora Morrison, directora de Educación y Conservación de Palma Aquarium, quien nos dio a conocer detalles sobre "Salvemos al atún rojo".

Se nos sitúa en un punto de partida: la proyección del documental The end of the line, un impactante film rodado por Rupert Murray sobre el problema de la sobrepesca en el mundo, que se basó en las investigaciones de Charles Clover para llevar la denuncia del mal estado de los océanos a la gran pantalla. "Se estrenó la película en Estados Unidos y la gente quedó pasmada, realmente incrédula de lo que estaba sucediendo con esta especie -comenta Débora-. Es verdad que ya había muchos restaurantes de sushi y estaba de moda, pero la opinión pública no conocía la realidad, mientras que sí lo sabían los científicos y comisiones internacionales, que teóricamente velaban para la conservación de esta especie advertidas por sus propios comités de científicos de que estaban disminuyendo las poblaciones... Pero hay muchos intereses políticos, económicos, etc., no hacían caso".

Cuando Débora Morrison vio el documental se quedó asombrada. "Este periodista descubrió que en el mercado japonés hay 23.000 toneladas de atún rojo congelado esperando a que desaparezca la especie para pedir lo que quieran de ello, es realmente brutal", recuerda Débora que pensó en la posibilidad de estrenarlo en España, pues también se llevó a Inglaterra y personajes públicos como Elle Macpherson o Robert de Niro empezaron a movilizarse influyendo en la opinión pública.



Una de las zonas más importantes del mundo donde el atún rojo se reproduce es en el sur de las Islas Baleares, cuyo gobierno autonómico ha intentado en varias ocasiones prohibir la pesca en esa zona y declararlo reserva marina, aunque desde el gobierno central no se ha llegado a resolver.

Considerando la vinculación geográfica, la directora de Educación y Conservación de Palma Aquarium propuso hacer el estreno de la película en Mallorca. "Nos pusimos en contacto con el director y productores pero el estreno en sí no podíamos hacer porque va a tener lugar en Madrid, pero sí podíamos realizar una preproyección, que al final hicimos contando con la asistencia de Su Majestad la Reina, científicos de mucho prestigio y gente de la vida social que veranea en las Islas... Gustó muchísimo". A partir de este éxito el gobierno local se propuso la declaración de la "reserva marina" y Palma Aquarium empezó a desarrollar una serie de acciones de divulgación, que siguen en campaña con: una recogida de firmas 500.000 para que el gobierno central lo considere y entre en agenda con el fin de declararlo reserva marina, un ciclo de conferencias, clases en colegios, contactos con restaurantes que tienen atún rojo en sus cartas, etc., así como una exposición en el corazón del parque acuático que se empezó a montar hace tres meses con el objetivo de quedar permanente para las visitas del público.

¿Qué nos presenta esta exposición del atún rojo?

En el apartado de las características anatómicas, vemos que es un animal muy voraz, un pez preparado para nadar a grandes velocidades que hace migraciones transoceánicas, no puede dejar de nadar nunca y posee la capacidad para aumentar su temperatura corporal 24 grados por encima del agua en que se encuentre.

En otra sección, se explica el pasado de la pesca artesanal, conocida en España como "almadraba", lo que enlaza con la importancia que el atún rojo ha tenido, y todavía tiene, en el Mediterráneo. Sobre esta pesca también habla Débora: "El pescado de almadraba es un atún sostenible, de trazabilidad clara. La red con la que es capturado tiene unos agujeros que permite que los juveniles se vayan sin tener que ser pescados, es artesanal y con ella se aprovechan absolutamente todas las partes del atún. Lo contradictorio de todo esto ¿sabes qué es?, que hace 25 o 30 años ni siquiera los vagabundos japoneses querían comer atún rojo, lo consideraban pescado basura. Ha sido la nueva moda culinaria occidental mezclada con lo oriental la que ha puesto de moda el sushi. Actualmente, sólo en Tokyo hay 7.000 restaurantes de sushi..."

Después de la información a cerca de la almadraba encontramos una gran grieta trazada en la exposición que nosotros podemos situar imaginariamente si retrocedemos unos 12 años en el tiempo, cuando se estima que empezó a ponerse en peligro este atún. "Hace 4.000 años ya se pescaba con las redes de las almadrabas y nunca hubo problemas con estas poblaciones. Lo que sucede es que en los últimos tiempos se han usado redes de cerco que pueden coger en una tanda lo que los pescadores artesanales pueden coger en todo un año". Y continúa explicando Débora: "Además están las granjas de engorde que remolcan todo un banco de atunes hasta cerca de la costa y los ceban con otras especies para que llegue a su tamaño perfecto y mandarlo a Japón. El 80% del atún que se coge en el Mediterráneo termina convertido en sushi y mueve mucho dinero".



Conmovido por estos daños en la vida marina, Palma Aquarium tiene como labor "divulgar esta información porque queremos que la sociedad tome conciencia. Hay muchos restaurantes que nos están llamando ya porque quieren quitar el atún de su carta o sustituirlo por otro de una trazabilidad sostenible y la gente a la que le cuentas la crítica situación del atún rojo del Mediterráneo es sensible respecto al problema, sólo he encontrado una persona a la que le daba igual. Los pescadores son los primeros en querer hacer algo porque lo están pasando realmente mal, están respetando las tallas mínimas y todas las leyes que pone Medio Ambiente, mientras ven cómo vienen de todo el mundo a nuestras aguas a llenarse los bolsillos", protesta Morrison.

Respecto a la pesca ilegal, los datos apuntan a que en España (país europeo con la cuota más alta por localización geográfica y antigüedad en la captura de esta especie) se está pescando tres veces más de lo permitido. "Está claro que si no hay consumo no hay una demanda y si no hay demanda no hay producción. Nosotros no estamos diciendo que no se coma atún, hay especies de atún que de hecho tienen poblaciones abundantes. Pero si después de todo tú quieres seguir comiendo atún rojo del Mediterráneo tómalo, pero asegúrate, si quieres ser responsable, de que ese atún viene de una fuente sostenible que no destruye el sistema marino al capturarlo, no es una cuota ilegal y que viene de una trazabilidad sostenible".

- Por último, y en el peor de los supuestos, ¿qué puede pasar si no se desarrollan las acciones necesarias para defender el atún rojo del Mediterráneo?

- Se ha calculado que entre 2010 y 2014 se van a capturar los últimos reproductores de atún rojo, con lo cual de aquí a seis años desaparecerá la especie. La cuestión es bastante preocupante.



¿Te gusta este artículo? Comenta en el foro
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS