6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ii Asamblea Nacional de Euro-Toques en Valladolid


share by WhatsApp


Los cocineros reclaman talleres de cocina y contenidos gastronómicos en la enseñanza


Participantes en la II Asamblea Nacional de Euro-Toques

Más de 150 socios españoles de EURO-TOQUES procedentes de distintas CC.AA. celebraron el pasado 21 de marzo, en el Teatro Calderón de Valladolid, su II Asamblea Nacional. En el encuentro aprobaron una serie de medidas orientadas a fomentar el patrimonio gastronómico español y el empleo de productos alimentarios autóctonos desde los ámbitos de la enseñanza, las Denominaciones de Origen y la formación profesional, entre otros. La víspera de la Asamblea, EURO-TOQUES celebró una cena a beneficio de UNICEF en el Hotel Abadía de Peñafiel (Valladolid) que reunió a 400 comensales y una recaudación de 1.841.000 pesetas para los proyectos educativos que está desarrollando UNICEF en Venezuela. La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valladolid se sumaron a los patrocinadores de EURO-TOQUES (Fagor Industrial, Fontdor-Vichy Catalán, Bodegas Chivite-Viña Salceda y Hacienda de Bracamonte) en el patrocinio de los actos, en los que también colaboraron la Escuela de Hostelería y Turismo de Valladolid y numerosas Denominaciones de Origen de la Región.

Los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana

Los cocineros y cocineras de EURO-TOQUES ESPAÑA reunidos en el Teatro Calderón de Valladolid tuvieron el pasado 21 de marzo una apretada agenda de trabajo en la que debían valorar la marcha de la Asociación y decidir las actuaciones para los próximos meses. La reunión la presidieron los cocineros Juan Mari Arzak (Presidente de EURO-TOQUES ESPAÑA), Pedro Subijana (Vicepresidente de la Oficina Internacional), José Juan Castillo (Comisario Nacional) y Carlos Domínguez Cidón (Delegado en Castilla y Léon).

Entre otras medidas, los cocineros acordaron dirigirse a las Consejerías de Educación de todas las CC.AA. con una propuesta doble: por un lado, se ofrecerán para asesorar a los equipos de desarrollo curricular de la enseñanza primaria para ampliar y mejorar los contenidos en materia de alimentación, gastronomía y nutrición. Por otro lado, pedirán que se incluya una asignatura optativa de carácter teórico práctico en la enseñanza secundaria. Además, EURO-TOQUES ofrecerá su asesoramiento en la elaboración de los programas de cursos de cocina al FORCEM y a otras fundaciones dedicadas a la formación continua en las distintas CC.AA. que tienen transferida esa competencia.

Siguiendo el principio de defensa del consumidor que rige a EURO-TOQUES, los cocineros asociados se han propuesto también formar parte de los Comités de Cata y Certificación de las diferentes Denominaciones de Origen del país, para representar y defender los intereses del consumidor. Según anunció la Junta Directiva de EURO-TOQUES, al menos 35 Denominaciones de Origen estarían dispuestas a integrar en sus comités de cata a un representante del colectivo de cocineros.

A estas iniciativas se sumó la decisión de negociar con la Inspección Provincial de Educación de cada C.A. la ampliación a sábado y domingo de las prácticas de formación en los centros de trabajo de hostelería, entendiendo que es el fin de semana cuando más volumen de trabajo hay y, por tanto, cuando más pueden aprender los estudiantes sobre el funcionamiento normal de un establecimiento de hostelería.

En el ámbito internacional, la delegación española de EURO-TOQUES anunció la participación de España en la Fiesta de la Cocina 2000, una iniciativa surgida en Francia hace 3 años por la que los restaurantes asociados que lo deseen ofrecen a sus clientes un menú elaborado con productos autóctonos a la mitad de su precio normal. La Fiesta de la Cocina 2000 se celebrará el 25 de mayo en los países miembros de EURO-TOQUES de la denominada Europa del Sur y el 29 de junio en los países de la Europa del Norte.

Internet: algo más que un escaparate Según se acordó en la Asamblea, EURO-TOQUES destinará fondos al desarrollo de un ciclo de cursos de internet para los socios. Serán cursos de 3 ó 4 horas y servirán para que los profesionales de la cocina se inicien en el manejo de la red y se beneficien de las prestaciones que puede ofrecer al sector. Entre otras cosas, podrán servirse de la bolsa de trabajo exclusiva para cocineros que va a poner en marcha la asociación próximamente. A través de esta bolsa, los socios podrán consultar más de 300 curriculum de cocineros interesados en conseguir un empleo y éstos, a su vez, podrán acceder cómoda e instantáneamente a las ofertas de trabajo que lancen los asociados.

La jornada finalizó con una charla del Diputado del Parlamento Europeo D. Jaime Valdivielso sobre las bases y estrategias de la política alimentaria que mantiene la Unión Europea. Durante su discurso, el parlamentario reconoció que EURO-TOQUES tiene entidad suficiente para legitimarse como interlocutor que represente y defienda los intereses del público ante la Unión Europea. En el turno de ruegos y preguntas, el señor Valdivielso se comprometió a transmitir a sus colegas las reivindicaciones de EURO-TOQUES y a mantener un contacto constructivo con la Asociación como fuente importante para obtener la información previa a la toma de cualquier decisión relacionada con la gastronomía y la alimentación en el seno de la Unión Europea.

En la Asamblea estuvieron el Delegado General del Área de Cultura, Empleo y Bienestar social del Ayuntamiento de Valladolid, D. Alberto Gutiérrez Alberca y el Secretario General de la Consejería de Industria y Comercio de la Junta de Castilla y León, el D. Manuel Sand.


Cena benéfica en Peñafiel en beneficio de UNICEF


La presidenta de UNIFEC de Castilla y León recoge el cheque

?Gracias, Gracias, Gracias? repetía la presidenta de UNICEF de Castilla y León, Dña. Maria Teresa Conde, visiblemente emocionada, cuando el cocinero Pedro Subijana, Comisario Europeo de EURO-TOQUES, le entregó el cheque correspondiente a las 1.841.000 pesetas recaudadas entre las 400 personas que cenaron en el Hotel Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid), el día 20 de marzo.

La cita era importante. Se trataba de recaudar fondos para los proyectos educativos que está desarrollando UNICEF en Venezuela. Los cocineros de EURO-TOQUES afincados en Castilla y León se ocuparon de organizar y promover el encuentro. Tenían que presentar un menú atractivo y completo a un precio justo que permitiese contar con la respuesta del público y al mismo tiempo reunir la mayor cantidad de dinero posible. Era imprescindible reducir los gastos al mínimo y se consiguió gracias al esfuerzo de todos. Las diferentes Denominaciones de Origen de la región no dudaron en suministrar gratuitamente sus productos.

También salió gratis la brigada de cocineros que debía cocinar para 400 personas, y no podía ser de otro modo, porque asumieron el trabajo precisamente los promotores de la cena. Cada uno tiene su restaurante, su negocio, sus quehaceres...pero esa noche todos fueron uno. Trabajaron desinteresadamente durante horas y de su dedicación dieron buena cuenta los entusiasmados comensales, que degustaron: Pichón de Tierra de Campos escabechado con verduritas y pamplinas; Manitas de lechazo de Castilla y León tostadas, con su salsa, puré de patatas con cominos y chip de alcachofas; Cebolleta rellena de hongos, salsa de foie de Villamartín de Campos y piñones de Pedrajas; Crema castellana con helado de ajo, pan candeal y crujiente de ibérico de Guijuelo; Taco de bacalao estilo taberna con crema de ajoarriero; Timbal relleno de rabo de morucha, y de postre, Mousse de chocolate blanco y yogur con fresas al vino.

Los autores del menú fueron, entre otros, Terenciano Panero y Ángel Cuadrado (Rest. Mesón Panero); Fátima Pérez (Rest. Fátima); Jesús Núñez (Rest. Casino Castilla y León); Gabino González (Rest. Hotel La Vega); Alfonso García (Rest. Don Bacalao) y Patxi Irisarri (Rest. La Viña). El postre corrió a cargo de la Pastelería Bravo. En cuanto a los vinos, los había de todas las Denominaciones de Origen de Castilla y León, además de caldos de las bodegas Julián Chivite y Viña Salceda (patrocinadores de EURO-TOQUES). En el servicio de sala participó la Escuela de Hostelería y Turismo de Valladolid.

También colaboraron las instituciones públicas locales y regionales, que en la cena estuvieron representadas por el Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, D. Ramiro Ruiz Medrano, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, D. Tomás Villanueva, el Director General de Turismo, D. Dionisio Miguel Recio y el alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín. Todos tuvieron palabras de agradecimiento para EURO-TOQUES, para los cocineros que ofrecieron la cena, para la Escuela de Hostelería y Turismo de Valladolid, para las Denominaciones de Origen y para el público de Valladolid, que respaldó de forma inmediata y masiva la iniciativa de EURO-TOQUES.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS