6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Arándanos



share by WhatsApp

Arándanos. Foto: Miguel J. Jordá

Latín: Vaccinium myrtillus
Se trata pues de un fruto silvestre, en forma de bayas, que suelen ser negro-azuladas o rojas, que crece en zonas montañosas, no demasiado húmedas, ni calcáreas, ni demasiado fértiles.

Los antocianos y carotenoides son abundantes en la composición de todas las frutas del bosque. Desde el punto de vista bioquímico se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas propiedades pueden dar lugar a efectos fisiológicos muy diversos; efectos antiinflamatorios y acción antibacteriana de los antocianos, entre otros. Estas frutas contienen, además de los antocianos y carotenoides, otros antioxidantes como la vitamina C. La ingesta dietética de estas sustancias potencia nuestro sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos,



por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. Existen ciertas situaciones vitales en las que las necesidades orgánicas de vitamina C están aumentadas, como embarazo, lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés y defensas disminuidas, práctica deportiva intensa, cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas. En dichas situaciones, el consumo de bayas silvestres ricas en vitamina C está especialmente indicado.

La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual durante los meses en los que abundan puede resultar un remedio para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal. Además, los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, pero no de otro tipo de cálculos.

Los arándanos y similares frutos del bosque, cuando aún están verdes, son ricos en taninos, que les confiere esa sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes, pero una vez alcanzan su completa madurez, los taninos disminuyen y las frutas adquieren propiedades laxantes, tónicas y depurativas.

De origen japonés, chino y del este norteamericano, de la que existen varias variantes, el arándano americano (Vaccinium Corymbosum) sin olvidar la variedad natural Canaria (Viburnum rigidum) dependiendo del color, origen y propiedades.

Nosotros podemos dividirlos en bayas de color azul morado oscuro y el rojo, ambas de unos 10 cm. de diámetro,? Los azulados, casi negros, también llamados mirtillos, son inconfundibles por su corona y cabellera y bastante apreciados para comer en crudo, por su dulzura ligeramente amarga, aunque te deja una boca y unas manos listas para llevar a la tintorería. También se conocen como: mirtalos, anavias, gardinchas, uvilla azul, manzanilletas, argonas, navias, arandillas, mervéndanos, uva del bosque o ráspanos.



(Ver receta: Tarta de queso fresco con salsa de arándanos



Los rojos sirven para hacer salsas que acompañen platos fuertes, grasos o secos, como asado de pavo, pato o cerdo, especialmente si los hemos hervido con algún vino dulce, tipo Oporto, Madeira, Marsala o Moscatel con una punta de canela y una raspadura de corteza de limón.

100 gramos de arándanos contienen unas 35 calorías y son ricos en hidratos de carbono y vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, PP, E y C, además de potasio, sodio, hierro, cinc, magnesio y fósforo, 100 gr. contienen 2?3 mg de manganeso, y 41 mg. de calcio, ayudan a combatir los problemas renales o urinarios, excelentes aliado contra las radicales libres o sea que son unos excelentes antioxidantes, cicatrizantes, antiinflamatorios y bactericidas, también retraen las varices, incluso la pequeñas venillas que suelen aparecer en el rostro, más conocidas como ?cuperosis?, así como las hemorroides, alivian la osteoporosis, combaten la degeneración ocular, como por ejemplo las cataratas o el deslumbramiento. Regulan las menstruaciones abundantes ya que controlan ciertas funciones hormonales, matan a los parásitos intestinales, son cardioprotectores, ricos en polifenoles que ayudan a reducir problemas de úlceras gástricas o bucales, ayudan a la formación de colágeno, ideal para el buen estado de la piel, evita la flatulencia y la diarrea y son grandes aliados para eliminar parásitos intestinales, aunque todas estas virtudes solo se consolidan si se toman arándanos, de la variedad que sea de forma continuada y regular, ya sea en fresco, en zumo, en mermeladas o jaleas.

Es como casi todas las bayas, ricas en pectina, lo que los hace ideales para elaborar jaleas y mermeladas.

Hay bayas o sea frutos del bosque, como las grosellas, las frambuesas, que también contienen polifenoles capaces de frenar el cáncer, bajar el nivel de colesterol malo en la sangre, además de potenciar la memoria y combatir problemas de las vías urinarias, en especial los llamados arándanos agrios en forma de zumo natural.

Su jalea es muy usada en Estados Unidos, con la que elaboran su famosa salsa de arándanos o sea la ?Cranberry Sauce?, para acompañar al pavo asado del día de ?Acción de Gracias? de noviembre, quienes conmemoran la salvación del primer grupo de colonos, que al borde de la muerte por hambre lograron cazar un pavo silvestre y todos se salvaron, menos el pavo, claro, o para el de Navidad.

En algunas comarcas montañosas del norte de España se pueden conseguir frescos, que una vez limpios, se consumen con azúcar y leche o crema, también se puede hacer un excelente pastel o ?pie? de arándanos.

Excelentes para aromatizar licores del tipo ?Chupito? y en especial el licor de arándanos macerados en anís, siendo el más conocido de ellos el Pacharán Navarro con Denominación de Origen.

Los arándanos son astringentes, antisépticos, y por su riqueza en tanino es un buen remedio contra los problemas renales o urinarios, los desarreglos intestinales, en especial el estreñimiento, y favorece la circulación sanguínea, en especial para las micro-arterias, por ejemplo las oculares, varicosas, o cerebrales, ayudando a que desaparezcan esas venillas que algunas personas tienen a flor de piel, en especial en la cara.

Su zumo sin azúcar es ideal para aliviar infecciones urinarias, aunque como la mayoría de bayas, pueden desencadenar algún tipo de alergia. Por su riqueza en fibra tienen efectos ligeramente laxantes.

Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras. Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como las del pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud. Maduran durante los meses de verano y otoño. Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva, Navarra y Asturias.

Aunque en los mercados hay infinidad de variedades de este fruto, se pueden reseñar como las más comercializadas en España las siguientes: Early Blacks, Highbuss, Bluetta, Ivanhoe, Rabiteis, Blue crop, Blueray, etc.

Los arándanos están disponibles desde el mes de junio hasta diciembre, aunque gracias a la galopante globalización y métodos de conservación, se pueden encontrar en cualquier época del año.

No se deben adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros ya que pierden su jugo con excesiva facilidad.

Es una planta de gran interés ecológico, no sólo por sus frutos sino porque además protege el suelo de los bosques de la erosión y contribuye a la formación de humus, o sea el abono natural de los bosques.


Otras entradas relacionadas con este tema:
Tanino, Manganeso, Bayas, Frutos del Bosque, Licor, Aguardiente, Pie, Mirtillos, Pacharán, Cálculos Renales, Denominación de Origen, y demás elementos citados bajo este fruto.

--
(Información extraída del Diccionario práctico de gastronomía y salud, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información. Este Diccionario se puede encontrar o encargar en las mejores librerías de España y Latinoamérica)

Para contactar con el autor: emejota13@gmail.com



¿Cuál es tu receta con arándanos?

Compártela con nosotros en el foro de cocina!



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS